Público
Público

ANÁLISIS DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO El Gobierno asegura que ha cumplido ya con el 23,4% de sus compromisos de investidura

El Ejecutivo prevé que en el próximo semestre se concretarán el 32,6% de los acuerdos adquiridos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace balance del año tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2020 y presenta un informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su investidura este martes en el Palacio de la Mon
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez este martes en el Palacio de la Moncloa. Chema Moya / EFE

agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos.

Así lo ha dicho Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que hace balance de su primer año de gestión y en la que ha dicho también que prevé que en el próximo semestre (antes de que concluya el mes de junio) se habrán cumplido el 32,6% de los compromisos adquiridos, lo que supone un tercio del total.

Ha especificado además que de los 1.238 compromisos adquiridos, 428 proceden del acuerdo de entre el PSOE y Unidas Podemos, de los que hasta el momento se ha cumplido el 20,3% de los pactos alcanzados para la investidura.

Han decaído siete de los compromisos "por una causa justificada"

El presidente afirmó que "por compromiso" se entiende "toda aquella obligación, promesa o manifestación de voluntad expresada por el Gobierno de forma explícita con el fin de responder ante una necesidad o problema público específico".

En esta línea, ensalzó que los Presupuestos Generales del Estado han permitido al Gobierno avanzar "de manera directa en el 33% de los compromisos adquiridos".

Por el contrario, Sánchez expuso que han decaído siete de los compromisos "por una causa justificada". El presidente ahondó en que este análisis que realiza por primera vez un Ejecutivo no es un "recuento de logros, sino una radiografía completa, honesta,y objetivo del trabajo ya realizado".

Además, el presidente ha subrayado que el ejercicio 2021 "tiene que ser de confianza y esperanza" y se ha mostrado "convencido" de que será el año de la "gran recuperación", asegurando que el Gobierno de coalición sale "fuerte y fortalecido" tras su primer año, marcado por la pandemia, y abordará su hoja de ruta de "modernización y transformación" para los próximos tres años en ámbitos como el Salario Mínimo, el mercado laboral, las pensiones, la digitalización o la transición ecológica.

Igualdad

Pedro Sánchez ha destacado que el Ejecutivo ha cumplido en su primer año casi el 31% de los 104 compromisos vinculados con "la España feminista", tiene en ejecución casi el 60% y prevé que en junio de 2021 tengan cumplidos más del 47% de los mismos.

"El número de compromisos vinculados con la España feminista asciende a 104 y en estos momentos casi el 60% de los mismos se encuentra en proceso de ejecución, y hemos cumplido prácticamente el 31% este primer año. La previsión es que tengamos para junio de 2021 ya cumplidos, en menos de dos años, más del 47%", ha precisado Sánchez este martes 29 de diciembre en rueda de prensa para hacer balance del año.

Algunos de los compromisos "muy vinculados a reclamaciones del movimiento feminista", según ha dicho, son: crear un registro de planes de igualdad, adoptar medidas de igualdad retributiva o el impulso del sistema de Viogen para mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género, entre otros.

También ha destacado el impulso a las políticas de conciliación y ha recordado que a partir del próximo 1 de enero de 2021, entrará en vigor "uno de los principales logros": la ampliación a 16 semanas del permiso de paternidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias