Público
Público

PGE 2021 El Senado entierra los Presupuestos de Montoro con la aprobación de las primeras cuentas del Gobierno de coalición

El proyecto presupuestario, cuya tramitación ha durado apenas dos meses, no tendrá que volver a la Cámara Baja, ya que el Pleno lo ha respaldado por 145 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones.

22/12/2020.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), durante el pleno del Senado en el que se vota la aprobación de los presupuestos generales del próximo año. EFE/David Fernández
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), es aplaudida a su llegada al Pleno del Senado este martes. David Fernández / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El Senado ha aprobado por amplia mayoría absoluta los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, dando carpetazo a las cuentas de Cristóbal Montoro de 2018, las más longevas de la democracia. El proyecto presupuestario, cuya tramitación ha durado apenas dos meses -la más corta de los últimos 40 años-, no tendrá que volver a la Cámara Baja, ya que el Pleno lo ha respaldado por 145 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones.

La última jornada de debate, en la que se han discutido las más de 3.500 enmiendas vivas, ha estado protagonizada por las críticas hacia la brevedad de la tramitación en el Senado, donde no se ha incorporado ninguna corrección, como tampoco sucedió en la Comisión presupuestaria de la Cámara Alta. Y es que, cuando las cuentas salieron del Congreso el pasado 3 de diciembre, los partidos que sostienen al Gobierno acordaron con sus socios, como ERC, Bildu y el PNV, que el proyecto de ley quedara aprobado este martes, listo para publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo miércoles.

De esta forma, el Gobierno de coalición cumple su promesa de comenzar el año con unas nuevas cuentas y sustituir las de 2018, elaboradas por el último Gobierno del PP, pero aprobadas con Pedro Sánchez ya en la Moncloa como fruto de la moción de censura contra Mariano Rajoy. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado este martes que "España va a iniciar el año con nuevas cuentas", unos Presupuestos "inéditos para un momento singular de la historia" del país que permitirán afrontar el futuro "con mayor fortaleza".

La situación de emergencia sanitaria y económica derivada de la crisis del coronavirus hace más imprescindible aún la aprobación de un nuevo proyecto presupuestario. En este sentido, los también denominados Presupuestos de la reconstrucción recogen la "mayor inversión social pública de la historia", que alcanza los 239.756 millones. "Estos no son unos Presupuestos normales, al uso, por lo que hay que tener todas las cautelas para que pueda resistir comparaciones", reconoció María Jesús Montero el pasado 28 de octubre cuando presentó el proyecto en el Congreso.

Los PGE, que incluyen 27.000 millones de los fondos europeos, contemplan la subida de impuestos a las grandes empresas y las rentas más altas: se incrementará el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales; subirá un punto el Impuesto de p
Patrimonio para aquellos que superen los 10 millones de euros; tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros, y dos puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

Asimismo, se destinarán 2.000 millones de euros a políticas activas de empleo, 250 millones para aumentar las becas universitarias y se aumentará en un 5% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el barómetro de referencia para las ayudas sociales. El proyecto también recoge la regulación del precio de los alquileres por ley en cuatro meses y se facilitará el acceso al Ingreso Mínimo Vital. Además, las cuentas incorporan la subida de las pensiones y el sueldo de los funcionarios, la ampliación del permiso de paternidad y más fondos para Sanidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias