Transportes niega que Ábalos recibiera medio millón de euros en dietas en 2018 y 2019
El Ministerio afirma que no dispone de datos de ninguna cuenta bancaria del exministro y que el total de gastos que aparecen a su nombre refleja el importe en viajes a lo largo del año.

Madrid-
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha respondido este miércoles al requerimiento del Tribunal Supremo sobre las dietas valoradas en más de 500.000 euros atribuidas al entonces ministro José Luis Ábalos en 2018 y 2019. Transportes asegura que no se realizaron transferencias desde la caja pagadora central a ninguna cuenta bancaria de Ábalos. Además, afirma que no disponen de datos de ninguna cuenta bancaria que pertenezca al exministro.
El TS ha solicitado los datos sobre el concepto, la fecha de pago y la cuenta destinataria a la que se envió documentación con el concepto de "Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen". Estas dietas –valoradas en 156.440,29 euros en 2018 y 351.992,72 euros en 2019– fueron satisfechas, supuestamente, por la caja pagadora central del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, siendo el exministro el beneficiario.
El Ministerio explica que la mayor parte de los importes fueron abonados a la agencia de viajes asociada, que gestiona el transporte y alojamiento. Otra parte del gasto se abona en metálico de forma anticipada para que después se justifique con las facturas de los pagos realizados. Los viajes de los ministros se gestionan según lo establecido en Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio, por lo que el total de los gastos aparecen a nombre del ministro, pero reflejan el total de los viajes que han realizado en ese año tanto él como todos los componentes de la delegación que le acompañen.
Según informa Transportes, en los ejercicios de 2018 y 2019, la caja pagadora central interpretó la normativa en materia de IRPF, entendiendo que los gastos declarados por los altos cargos –que viajan con futura compensación de sus pagos– equivalían a los expedientes de dietas del resto del personal del Ministerio. Con ello, todos los importes de gastos de viajes declarados por Ábalos se declararon como "Dietas y asignaciones para gastos de viaje, en las cuantías exceptuadas por gravamen del IRPF".
Por otro lado, los gastos por viajes de altos cargos no se incluyeron en la información remitida a la Agencia Tributaria en los ejercicios anteriores a 2018 y posteriores a 2019, ya que no es correcto atribuir el gasto total a una única persona, pero tampoco se puede desglosar individualmente porque el expediente de declaración de gastos se dirige a toda la delegación en su conjunto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.