Público
Público

Tres preguntas para nueve ministras

A. P. V.

EN TRES PREGUNTAS:

1. ¿Qué le ha ofendido más de las expresiones machistas oídas y leídas estos días dirigidas al nuevo Gobierno?

2. ¿Cree que su trabajo en el Ejecutivo va a ser juzgado -si no lo ha sido ya- con criterios más estrictos o duros por ser mujer?

3. ¿España sigue siendo un país machista?

 

Mª TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA. Vicepresidenta Primera

1. 'Se han escuchado y leído tantas... Francamente, todas ellas, en mayor o menor grado, se descalifican por sí mismas'.

2. 'Nunca he sentido que lo tuviera más difícil por ser mujer, pero es cierto que las mujeres partimos con cierta desventaja'.

3. 'No creo que España sea machista. Lo que sí creo es que sigue habiendo machistas. (...) Aún queda mucho camino por recorrer'.

MAGDALENA ÁLVAREZ. Ministra de Fomento

1. 'Son el anticipo de la dominación física y el caldo de cultivo del efecto más despreciable del machismo: la violencia de género'.

2.  'Sin ninguna duda. A la hora de juzgar, aplican criterios que no son los que corresponden a nuestro trabajo'.

3. 'En este país, somos muchos más, hombres y mujeres, los que apostamos por la igualdad. (...) Por eso vamos a ganar la batalla'.

MERCEDES CABRERA. Ministra de Educación, Política Social y Deporte

1. 'Los ataques más radicales son tan simplistas y antiguos que se descalifican por sí mismos. Me da pena por ellos'.

2. 'Sería una pena que hubiera ocho ministros a los que se juzgara de forma más laxa por ser hombres. No creo que suceda'.

3. 'Las ideas machistas tienen aún cierto predicamento y reflejo mediático. (...) Pero son sólo ecos del pasado'.

ELENA ESPINOSA. Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

1. 'Como mujer, demócrata y ministra, he lamentado constatar que persisten patrones culturales rancios en sectores minoritarios'.

2. 'Mayoritariamente, la sociedad española nos juzgará por nuestra capacidad, competencia y eficacia en la gestión'.

3. 'Hoy no somos el país que acuñó el término machismo, pero siguen perdurando actitudes machistas que es nuestra obligación combatir'.

ELENA SALGADO. Ministra de Administraciones Públicas

1. 'Todo insulto o descalificación machista dirigido contra una compañera, o contra cualquier mujer, me ofende'.

2. 'Es indudable que el ojo público nos mira de diferente manera. Se ha puesto de manifiesto estos días en el caso de Carmen Chacón'.

3. 'Quedan algunos reductos y existe un conjunto de personas que siguen manifestando opinione antidemocráticas'.

BEATRIZ CORREDOR. Ministra de Vivienda

1. 'Cualquiera de ellas es absolutamente condenable, enérgicamente rechazable y tristemente lamentable'.

2. 'Los ciudadanos nos juzgarán por nuestra gestión y por cómo aplicamos a ella nuestros principios y valores políticos'.

3. 'Sería injusto confundir la parte con el todo. Las políticas de igualdad del Gobierno están forzando un giro en los valores'.

CRISTINA GARMENDIA. Minitsra de Ciencia e Innovación

1. 'La ofensa busca reacción y lo que hace falta es pedagogía y acción de medidas, que son las que impulsa este Gobierno'.

2. 'Los resultados del Ministerio de Ciencia e Innovación no tienen género y confío en la evolución de nuestra sociedad'.

3. 'El éxito de proyectos liderados por mujeres y la incorporación al mundo laboral nos ayudarán a minimizar el reducto machista'.

BIBIANA AÍDO. Ministra de Igualdad

1. 'Esos comentarios sólo reflejan el sentir de una minoría y refuerzan la urgente necesidad de crear un Ministerio de Igualdad'.

2. 'Ese cuestionamiento entra en la normalidad que hemos tenido que soportar siempre las mujeres y que queremos cambiar'.

3. 'Creo que la educación de nuestros niños y niñas en igualdad es vital para desterrar el machismo definitivamente'.

** CARME CHACÓN. Ministra de Defensa. A la titular de Defensa, que se encontraba desde el viernes de viaje para visitar a las tropas españolas desplegas en Afganistán, le fue imposible responder a las tres preguntas planteadas. Sin embargo, Carme Chacón, a quien se criticó desde los sectores más rancios, por ejemplo, porque no podría visitar a los soldados en misión de paz debido a su embarazo, trasladó a Público desde Herat su petición de que se le juzgue por los hechos. Como esta visita.

'Hombres y mujeres respondemos a través de nuestros actos y debemos ser valorados a través de lo que hacemos y no sólo por lo que decimos. Y así es como espero que valoren mi trabajo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias