Público
Público

El Tribunal de Cuentas archiva la investigación sobre el rescate público a la aerolínea Plus Ultra

El auto afirma que el rescate a la aerolínea "es un préstamo ordinario y como tal no ha originado un perjuicio económico a los fondos públicos". La semana pasada, la Justicia paralizó las ayudas.

Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez, el 21 de abril de 2021, en Madrid.
Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez, el 21 de abril de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El Tribunal de Cuentas archiva la investigación sobre el rescate público a la aerolínea Plus Ultra  ya que no ha habido menoscabo para el erario público, pues los fondos se han otorgado mediante un préstamo que no supone un quebranto patrimonial para el Fondo de Ayuda.

El auto de sobreseimiento destaca que el rescate público a la aerolínea "es un préstamo ordinario y como tal no ha originado un perjuicio económico a los fondos públicos".  Fuentes de Plus Ultra consideran "normal" la decisión del órgano fiscalizador del dinero público y coinciden en que no ha habido tal quebranto.

Se abrió la investigación el pasado mes de junio a raíz de una denuncia de Ciudadanos por las ayudas de 53 millones de euros por parte del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este archivo cuenta con informe favorable de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

En el auto, el Tribunal de Cuentas indica que no hay "apariencia jurídica de responsabilidad contable", ni indicios "jurídicamente relevantes de haber infringido ninguna norma jurídica de naturaleza contable o presupuestaria".

Descarta así la tesis de la formación naranja sobre un presunto menoscabo de fondos públicos. Por parte de Ciudadanos está previsto presentar un recurso contra esta decisión, seguros de que se acabará demostrando "el posible delito penal y la infracción contable".

Además, fuentes del partido han recordado que el juzgado ha paralizado la segunda entrega de dinero hasta que no se justifique el cumplimiento de los requisitos.

Al tiempo, también se ha conocido que el mismo juzgado ha apartado a Manos Limpias de la investigación del rescate a Plus Ultra puesto que no ha presentado la preceptiva querella para ejercer la acusación particular.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el rescate de Plus Ultra después de que fuese paralizado por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid. En concreto, afirmó que el Ejecutivo "cumple con la ley, es transparente y es escrupuloso con todo lo que tiene que ver con la acción y desembolso de recursos públicos".

No se pronunció sobre la decisión de la Justicia y reiteró que el Gobierno "ha cumplido con la legalidad, es escrupuloso con el uso de los recursos públicos de todos los españoles y tiene una absoluta transparencia".

"Satisfacción" ante la decisión

Plus Ultra Líneas Aéreas ha mostrado su "satisfacción" ante la decisión del Tribunal de Cuentas de archivar la investigación incoada el pasado mes de junio a raíz de una denuncia de Ciudadanos por el rescate de la aerolínea por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La aerolínea considera que esta decisión implica que los hechos contemplados en la acción pública "no presentan indicios de haber dado lugar al incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público".

La aerolínea comparte "totalmente" la decisión del Tribunal de Cuentas y la considera "dentro de la normalidad", ya que "ha sido totalmente transparente" con los datos, procesos y requerimientos de la SEPI para acceder a la financiación temporal que se le ha concedido. La compañía española también celebra la decisión de la Unión Europea de no abrir investigación formal tras evaluar la información remitida por Ciudadanos.

Asimismo, Plus Ultra Líneas Aéreas, en un comunicado, ha mostrado su satisfacción con que la Sala Segunda del Tribunal Supremo archivara el pasado mes de junio una querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en relación con la concesión de los fondos de la SEPI a la aerolínea.

Plus Ultra considera que las tres decisiones "vienen a demostrar, cada una en su ámbito, la falta de fundamento de las falsas acusaciones y tergiversaciones que se están vertiendo desde diferentes medios de comunicación, representantes políticos y diversas organizaciones durante los últimos meses sobre la aerolínea española", utilizada "como arma arrojadiza en una batalla política contra el Gobierno de España en la que nada tiene que ver".

Más noticias