Público
Público

El Tribunal de la UE tumba la norma de Montoro que obliga a declarar los bienes en el extranjero

La corte europea considera que la legislación va en contra del Derecho comunitario y que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales.

ARCHIVO. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
ARCHIVO. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal una de las medidas estrella del exministro Cristóbal Montoro. Se trata de la norma que obliga a declarar a los residentes los bienes y derechos en el extranjero a través del llamado modelo 720. La corte europea consideró que esta legislación menoscaba la libre circulación de capitales en la Unión Europea.

El TJUE da así la razón a la Comisión Europea, que en 2019 recurrió a los tribunales comunitarios al considerar que se imponen sanciones "desproporcionadas".

La normativa que introdujo el PP, anunciada para luchar contra el fraude y la evasión de capitales, exige que los contribuyentes residentes en su territorio notifiquen a Hacienda los activos que poseen en el extranjero.

No hacerlo o presentar una declaración incorrecta o fuera de plazo está castigado con multas fijas y proporcionales y con la regularización del impuesto adeudado por dichos bienes, aunque estos hayan sido adquiridos durante un periodo ya prescrito.

El TJUE considera que la norma va en contra del Derecho comunitario

El TJUE considera que esto va en contra del Derecho comunitario y que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales, puesto que las sanciones previstas establecen una diferencia de trato entre los residentes en España en función de donde se localicen sus activos.

"Esta obligación puede disuadir a los residentes de ese Estado miembro de invertir en otros Estados miembros, impedirles hacerlo o limitar sus posibilidades de hacerlo, y constituye, por tanto, una restricción a la libre circulación de capitales", explica la corte en un comunicado, que recoge Europa Press.

El Gobierno corregirá la norma "de forma rápida"

La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado total "respeto" a la sentencia y ha anunciado que se corregirán "con la mayor celeridad" los elementos sujetos a revisión.

"Vamos a reformular de forma rápida, una vez que leamos con detenimiento la letra pequeña, aquellos aspectos que haya que corregir", ha asegurado la ministra. Así, los asuntos que se tienen que modificar son los plazos de prescripción y la cuantía de las sanciones.

Pese a esto, se trata de una declaración informativa, por lo que sigue estando vigente. Así que hasta el 31 de marzo del ejercicio corriente tienen los contribuyentes de plazo para hacer la presentación de este modelo 720.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias