Público
Público
libertades

El poder absoluto de Hacienda frente a los contribuyentes, convertido en documental

El último trabajo del cineasta Alejo Moreno pone el foco en la Agencia Tributaria y en su mecanismo "omnipotente" para recaudar, y lo ejemplariza con el caso del empresario Agapito García, conocido como el mayor moroso de España.

Agapito García con Alejo Moreno (de espaldas)
Agapito García (izq.) con el director Alejo Moreno.  Fotograma del documental Hechos Probados, de Alejo Moreno.

Treinta y cinco prestigiosos catedráticos de Derecho Financiero y Tributario, reunidos en Granada, aprobaron en mayo de 2018 el documento conocido como la Declaración de Granada, que criticaba duramente el funcionamiento habitual de la Hacienda Pública con respecto a su relación con los contribuyentes. "La Hacienda pública se ha convertido en agente de la razón de Estado. Una razón que descansa sobre un solo pilar, cual es la recaudación. En el margen del camino ha ido quedando, primero, la ley; más tarde, la seguridad jurídica, y unos metros más allá las garantías y los derechos del contribuyente".

Partiendo de estos severos reproches, el cineasta Alejo Moreno (Sevilla, 1984) se adentra en la maquinaria implacable de Hacienda, en su férreo régimen sancionador --previo a que los tribunales de Justicia se pronuncien sobre la existencia o no de delito--; en la presunción de veracidad de sus inspectores y en los pluses de éstos según el número de actas que levanten; un mundo complejo e incluso hostil, que Moreno desmadeja en su último trabajo, el documental Hechos Probados , que aún no se ha estrenado pero que Público ha podido visionar ya.

Con una atmósfera intrigante, Hechos Probados pone el foco en la angustiosa experiencia frente a Hacienda del empresario Agapito García, conocido por haber figurado durante años en el primer puesto de la lista de morosos de Hacienda, y la convierte en el hilo conductor de un análisis detallado y riguroso sobre el "alarmante envilecimiento de las garantías ciudadanas". "Estamos viviendo casi sin reflexionarlo (siempre aturullados en un perfecto ruido mediático que nos despista hacia otras cosas, muy llamativas pero poco relevantes en el fondo) en una crisis muy seria del Estado de Derecho y el derecho es, que no se le olvide a nadie por la cuenta que nos trae, la única herramienta con la que contamos para defendernos del abuso de poder y la arbitrariedad", dice Alejo Moreno.

El número uno de los morosos

El documental arranca con una referencia a El proceso de Franz Kafka. "La de Agapito García es la historia de un ciudadano frente a la tiranía de los mecanismos del Estado, igual que relató Kafka", dice Moreno. Agapito García siempre negó haber defraudado a Hacienda, aunque la prensa le presentara demasiadas veces como delincuente fiscal. Ha mantenido una batalla contra la Agencia Tributaria de más de 25 años, con el consiguiente desgaste personal y profesional. "La voracidad de Hacienda me ha devuelto a mis orígenes: la pobreza", dice García en el documental. 

Agapito García en el documental Hechos probados
Agapito García en el documental 'Hechos probados'. Alejo Moreno

Procedente de una familia muy humilde, García comenzó su andadura profesional en el mundo de los áridos y las graveras. En 1989 vendió su empresa de materiales de construcción al grupo británico Steetley por unos 25 millones de euros, de los que la mitad fueron beneficio personal para Agapito García. 

Seis años después, Hacienda levantó un acta en su contra, reclamándole 27 millones de euros, entre la cuota que presuntamente había defraudado, los intereses de demora y la sanción correspondiente. "Es sorprendente que de los 12 millones que él pudo ganar, Hacienda le reclame 27", comentan expertos fiscales que participan en el documental --abogados, exdirectores de la Agencia Tributaria, jueces y catedráticos--.

Hacienda consideró que el empresario se había servido de una sociedad instrumental para pagar el 13% de impuestos en lugar del 56 % en la venta a Steetley. Pero García siempre lo negó. Y catorce años después, en 2009, la Audiencia Nacional le dio la razón. Como hechos probados, la sentencia indica que no había existido simulación de contratos en la venta. "Primero tienes que pagar y luego ya pasados los años los jueces te dan la razón pero nadie te resarce --explica un experto en el documental--. Es la muerte civil de una persona". 

Dos verdades judiciales

Pero la Agencia Tributaria recurrió la sentencia al Tribunal Supremo, que en 2012, dictaminó unos nuevos hechos probados, condenando a Agapito García, aunque le retiró la sanción. Este hombre lleva pagados a Hacienda 20 millones de euros. Aún le quedan otros 16 millones por pagar de la deuda que le han adjudicado. En 2015 su nombre apareció en todas las portadas de los diarios como el número uno de la lista de Morosos que diseñó y publicó el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, precisamente cuando España estaba sumida en serios problemas para afrontar el déficit, la recaudación había caído por los suelos y el Gobierno del PP se encontraba asediado por casos de corrupción.

"El Ministro de Hacienda es, qué duda cabe, el más importante de los ministros de cualquier ejecutivo, y el peso de su administración sobrepasa el de cualquier otra. Y siendo así, con una frase como la que proclamaba la Declaración de Granada: "La Administración Tributaria no contempla a los contribuyentes como ciudadanos sino como súbditos", parece bastante evidente que algo no marcha bien", sostiene el director de Hechos Probados

En 2020, la Audiencia Provincial de Madrid  absolvió a García de fraude fiscal en otro juicio planteado por la Agencia Tributaria, que ha acudido a la vía civil y penal contra el empresario. Éste se querelló, en 2018, contra la inspectora de Hacienda que inició la batalla fiscal contra él, pero la querella no fue admitida. 

El deterioro de la seguridad jurídica sobre el que los expertos de la Declaración de Granada alertaban en relación a las prácticas de la Agencia Tributaria queda patente cuando los expertos elegidos por Moreno para su documental analizan este caso. El propio Agapito García explica en este trabajo los problemas familiares, económicos y psicológicos que le ha provocado la larga guerra seguida por Hacienda. Incluso tuvo que ser ingresado en un centro psiquiátrico ante el peligro de intento de suicidio. 

Alejo Moreno ha dirigido otros documentales, como Señores de las redes, sobre los pescadores del Atlántico Norte, y películas de ficción como Diana (2019) y el cortometraje La Higuera, que fue seleccionado en una treintena de festivales internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias