Público
Público

Bruselas investiga la medida estrella de Montoro contra el fraude fiscal

La Comisión Europea abre un expediente sancionador a España por la norma fiscal que obliga a declarar los bienes en el extranjero por considerarla "desproporcionada".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en una sesión del Congreso en Madrid./ REUTERS-Andrea Comas

MADRID.- La Comisión Europea ha abierto un expediente contra la norma del  Ministerio de Hacienda, que obliga a declarar los bienes en el extranjero. Se trata de la medida estrella de Cristóbal Montoro contra le fraude fiscal. El Ejecutivo comunitario considera la medida de Cristóbal Montoro contraria a la normativa de la UE y "desproporcionada", según publica Expansión

Bruselas ha tenido en cuenta los argumentos presentados por varias asociaciones que denunciaban esta medida, y ha concluido que la medida infringe la jurisprudencia comunitaria. Además de que las sanciones que acarrea para los ciudadanos españoles resultarían desproporcionadas en relación a otras medidas fiscales.

Esta sanción supondría un varapalo para el Ministerio de Hacienda, por la importancia en la lucha contra el fraude y por su potencial recaudador. Según los datos del ministerio esta medida ha provocado que salgan a la luz 108.615 millones de euros desde el año 2013.  

Además hay investigaciones abiertas a 7.013 contribuyentes que no han presentado declaración, lo hicieron un año después o de forma incompleta. Los contribuyentes que hayan llevado a cabo estas prácticas pueden ser sancionados con multas de 5.000 euros por los datos inexactos u omitidos.