Operación 'salvar a Mazón': Salomé Pradas y su ex número dos le eximen ante la jueza de la DANA
Los únicos investigados, Emilio Argüeso, ex responsable de Emergencias del Gobierno Valenciano, y la exconsellera de Justicia e Interior, defienden al president de la gestión catastrófica que provocó 227 muertes en la Comunitat.

Madrid-
Tal y como se esperaba, Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, ha defendido al president Carlos Mazón durante su declaración como investigada, este viernes, delante de la jueza de Catarroja que investiga las muertes provocadas por la DANA, el 29 de octubre de 2024.
La exconsellera, destituida el 20 de noviembre en un intento de Mazón de lavar su propia imagen por la catastrófica gestión de su equipo ante las riadas en la Comunitat Valenciana que costaron la vida a 227 personas, ha dicho que el mensaje de alerta a la población (ES-Alert) enviado a las 20:11 horas, horas después de que los barrancos se desbordaran y provocaran muertes, no se retrasó por culpa del presidente, por su ausencia del Cecopi, el Centro de Coordinación Operativa Integrado, según ha podido saber Público.
Pradas ha manifestado entre lágrimas a la jueza que ignoraba todo lo relacionado con la gestión de las emergencias, competencias que lleva aparejada la Conselleria de Justia e Interior; y ha arrojado en los técnicos toda la responsabilidad por las decisiones que se tomaron en el Cecopi el día de la DANA, entre ellas las de tardar en lanzar la alerta a la población, aunque la exconsellera ha manifestado que no cree que la decisión fuera "tardía".
Así, la declaración de Pradas ha respondido al guion esperado: descargar las culpas en los técnicos y en la delegada del Gobierno en València, Pilar Bernabé, a la que sitúa como partícipe en el mando único de las emergencias aquel día. Y también echar un capote a Carlos Mazón, para quien se aleja la posibilidad de ser investigado en esta causa, indican fuentes jurídicas a este medio.
Pradas ha asegurado que durante aquella tarde en el Cecopi no se habló del Barranco del Poyo ni de su situación, algo que ha causado estupor entre las acusaciones asistentes a la declaración. También ha asegurado que ella no dirigía nada. "Era la primera vez que hacía frente a una emergencia de este tipo", ha recalcado la exconsellera, que lleva desde 2014 concatenando cargos en diversos gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana.
Echar un capote a Mazón
El segundo investigado, Emilio Argüeso, exsecretario autonómico de Emergencias, ha defendido también a Carlos Mazón, asegurando que no fue convocado al Cecopi porque no forma parte del organismo ni tiene por qué tomar decisiones en la materia.
En una estrategia idéntica a la de Salomé Pradas, Argüeso ha responsabilizado a los técnicos, en este caso, a los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia. En concreto, el ex número dos de Emergencias ha arremetido contra el dicho exjefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, ya jubilado, por haber retirado a los efectivos que vigilaban el caudal del Barranco del Poyo.
Argüeso ha criticado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, por no advertir al Cecopi de la crecida del Barranco del Poyo. Respeto a la alerta, ha manifestado que no se retrasó por la ausencia de Mazón, que no se le esperó para activarla, ha subrayado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.