Público
Público

Unidas Podemos denuncia a Martín Villa por su posible responsabilidad en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

"Debemos de acabar con la impunidad de la que han gozado algunos crímenes cometidos por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", aseveran los del grupo confederal.

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde; la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido; y el diputado de Unidas Podemos po
Los diputados de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte muestran la denuncia contra el exministro Martín Villa, en los Juzgados de Vitoria, a 20 de enero de 2022. Europa Press

Los diputados vascos de Unidas Podemos han acudido a la Justicia para que se investigue la posible responsabilidad e intervención de Rodolfo Martín Villa en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

"Debemos de acabar con la impunidad de la que han gozado algunos crímenes cometidos por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la forma es haciendo justicia y juzgando a los responsables de una vulneración de los derechos humanos de ese calibre", han aseverado los representantes públicos cuando han registrado la denuncia este jueves en el Juzgado de Instrucción.

En concreto, han sido los diputados Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte los que han dado un paso adelante tras la palabras de Martín Villa el pasado lunes en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

Unidas Podemos espera que se puedan esclarecer los hechos y la posible responsabilidad del entonces ministro

Muchos medios informaron de que el exministro aludió una posible responsabilidad política y penal en los hechos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976. Sin embargo, Martín Villa realmente pronunció la frase que dio lugar a confusión de forma irónica: "Yo pude ser el responsable, políticamente por supuesto, y también incluso responsable penal de aquellas muertes incluso hubiera sido posible que yo en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material de aquellas muertes. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos en la Transición que urdieron un plan sistemático deliberado, generalizado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de un gobierno democrático".

Independientemente de esto, los de Unidas Podemos esperan que la denuncia prospere y se pueda esclarecer lo ocurrido y la posible responsabilidad del entonces ministro de Relaciones Sindicales, según han indicado en un comunicado.

Martín Villa está siendo procesado por las autoridades judiciales argentinas por crímenes de lesa humanidad por estos mismos hechos, en los que cinco personas fueron asesinadas por los indiscriminados disparos policiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?