Público
Público

Trump Trump insta a Rajoy a aumentar los gastos de defensa y éste obvia el muro de México

La Casa Blanca y La Moncloa ofrecen dos versiones distintas de la conversación de quince minutos que los dos presidentes mantuvieron la noche del miércoles: la de Moncloa resalta que Rajoy se ofreció de interlocutor con América Latina y Oriente Próximo; la de la Casa Blanca incide en que Estados Unidos y España "compartan la carga de los gastos de defensa"

Rajoy, con Cospedal y Maroto este lunes. EFE/Tarek

PÚBLICO | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron en la noche del miércoles durante quince minutos por primera vez desde que el magnate tomara el poder el pasado 20 de enero. La conversación fue, según Moncloa, "cordial", tanto que Rajoy prefirió obviar cuestiones que podrían levantar ampollas como las del muro en la frontera de México y el veto migratorio impulsado por Trump.

Rajoy prefirió ofrecer una versión amable ante Trump: trasladó al mandatario de Estados Unidos que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente, según el comunicado difundido por Moncloa. 

Sin embargo, Trump, con una visión más pragmática, fue a lo concreto: la breve nota de la Casa Blanca —mucho más parca en detalles que la española— informa de que la conversación versó sobre "prioridades comunes e interese mutuos", incluidos los esfuerzos para eliminar al ISIS (Estado islámico o DAESH) y los gastos en defensa.

​Porque lo que quiere Trump es que España aumente sus gastos en defensa a través de sus compromisos en la OTAN. "El presidente Trump reiteró el compromiso de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", dice el comunicado de la Casa Blanca, que también cuenta que Trump hizo hincapié en la importancia de que todos los aliados "compartan la carga de los gastos de defensa". Los dos líderes acordaron seguir cooperando estrechamente en materia de seguridad, economía y contra el terrorismo", finaliza la nota.

La versión española es mucho más edulcorada: según Moncloa, Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se interesó de forma especial por la situación de la economía española. En ese contexto, el jefe del Ejecutivo recalcó, según el comunicado del Gobierno español que España, "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

Respecto a la OTAN, El Gobierno español obvia la petición de Trump de aumentar el gasto y resalta que la celebración en mayo de la próxima cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Bruselas será la primera ocasión en la que ambos se saludarán personalmente. 

En relación con la UE, La Moncloa asegura que Rajoy y Trump la situación que se abre con la salida del Reino Unido, y ante el interés de Trump por el futuro de la Europa comunitaria, Rajoy le transmitió su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea y que España trabajará por ello. "Somos países aliados", señaló a guisa de  corolario Mariano Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias