Público
Público

Feijóo propone bajar el IVA y Bruselas responde que es más útil "dar apoyos a familias y empresas"

El Gobierno ha rechazado su propuesta en su subida selectiva de impuestos y Bruselas considera más "estratégico" ayudar directamente a los hogares más vulnerables.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en Madrid, a 26 de septiembre de 2022
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en Madrid, a 26 de septiembre de 2022. Jesús Hellín / Europa Press

El comisario de Economía en el Parlamento Europeo, Paolo Gentiloni, ha respondido a la pregunta de la eurodiputada del Partido Popular Isabel Benjumea, sobre la propuesta del PP de bajar el IVA a productos básicos que proponía su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Gentiloni ha señalado que "puede ser más útil dar apoyos a las familias y empresas" que una bajada del IVA.

Gentiloni ha asegurado que para enfrentarse a la "emergencia" actual hay que ser "cuidadosos" en las decisiones para no perjudicar la transición climática que ha prometido acometer el bloque.

"Por ejemplo, apoyar a hogares y empresas en muchos casos es más útil desde el punto de vista estratégico que sólo reducir el IVA y los impuestos especiales. Pedimos a los Estados miembros que sigan las normas y eviten poner el acento solo en reducciones del IVA porque podemos ayudar a los hogares más vulnerables para no dañar la transición climática y no hacer lo contrario de lo que queremos", zanjó.

El comisario ha apuntado que el cambio adoptado en abril sobre la directiva del IVA da libertad a los gobiernos de establecer un tipo reducido del IVA a los bienes y servicios que consideren, frente al escenario anterior, donde existía una lista de bienes prefijada.

Feijóo ha solicitado al Gobierno que "estudie" rebajar el IVA, del 10% al 4%, de los productos de alimentación básicos. Según los cálculos del PP, aplicar esta bajada del IVA supondría dejar de ingresar unos 970 millones de euros al año que se cubrirían con los excedentes de recaudación del Ejecutivo.

El PSOE, por su parte, ha rechazado la propuesta del PP, porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y supondría un beneficio a quien más consume, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha trasladado que "en los próximos días" presentará un paquete de medidas fiscales que contará con algunas en en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras que llevarán una "tramitación rápida" para que tengan efecto en 2023.

Sobre la propuesta de Feijóo, Montero ha señalado que le llama la atención la petición después de que fueran los populares quienes subieron el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%. La ministra ha acusado a los populares de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación y de acometer estas subidas en su momento al alegar que se encontraron las "arcas vacías".

"Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación, ¿por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?", ha inquirido. "Es tan obvio que no se sostiene", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias