Público
Público

UGT pide que la reducción de la jornada laboral se trate en la investidura de un nuevo Gobierno

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, presenta las prioridades del sindicato para la próxima legislatura. La organización sindical reclama que se hablen de cuestiones laborales en las negociaciones para formar Gobierno. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones, en los jardines del Palacio de la M
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en julio de 2021. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

El sindicato UGT ha presentado este miércoles sus prioridades para la próxima legislatura. Lo ha hecho en un contexto "de incertidumbre" y con un Gobierno en funciones. Pero la organización sindical tiene claras cuáles deben ser las líneas a seguir para el nuevo Ejecutivo. El mensaje a nivel general es seguir con los avances logrados la pasada legislatura. 

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha destacado ante los medios de comunicación que tras las elecciones del pasado 23 de julio hay una mayoría parlamentaria que es "la que dio soporte a los cambios logrados la pasada legislatura".

Para el líder sindical, la ciudadanía votó por esa mayoría a favor de la reforma laboral, de la reforma del sistema de pensiones y "de la inmensa mayoría de las reformas y acuerdos trascendentales de la anterior legislatura". 

Sobre el proceso de investidura y las condiciones de unos partidos y otros, Álvarez ha dicho que le gustaría que todos los partidos tengan en consideración aquellas cuestiones que más preocupación causan a la ciudadanía de nuestro país. "Hay que hablar de sanidad, vivienda, mantener acuerdo de pensiones o profundizar temas que tienen que ver con la reforma laboral". 

De forma concreta, y con "cierta ironía", ha manifestado: "Imagínese lo maravilloso que sería que las fuerzas catalanas o vascas pusieran como condición la reducción a las 35 horas semanales de jornada laboral". A UGT le gustaría escuchar algún condicionante de esas características. 

El sindicato ha puesto encima de la mesa los avances que quieren conseguir esta próxima legislatura. Sus prioridades y objetivos. Entre ellas destaca mejorar los servicios de desempleo o la subida de los salarios. En este punto, ha criticado a los empresarios del sector turístico que "han estado racaneando en los convenios colectivos" pese a las tarifas han subido en torno a un 25%.

Sobre la reducción de la jornada laboral, Álvarez ha recordado que hace 40 años que no se toca la jornada máxima laboral en el Estatuto de los Trabajadores. "Es evidente que los niveles de productividad han aumentado en todos los sectores", ha señalado al respecto. Por último, UGT reclama que se encarezca el precio del despido y lograr que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue al 60% del salario medio. 

"Quiero escuchar a alguna organización política alguna condición que movilice a millones de ciudadanos de España que están preocupados por su pensión, porque no tienen piso o porque quieren mantener su contrato indefinido", ha añadido el secretario general de UGT al respecto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias