Público
Público

Ultraderecha El TSJC autoriza las manifestaciones motorizadas de Vox en Catalunya

El tribunal tumba de esta forma la decisión del Ministerio de Interior de no autorizar las marchas.

Concentración de manifestantes contra el Gobierno en Carabanchel (Madrid)./ Kiko Huesca (EFE)
Concentración de manifestantes contra el Gobierno en Carabanchel (Madrid)./ Kiko Huesca (EFE)

efe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado luz verde a las manifestaciones en vehículo particular que Vox ha convocado para mañana en las cuatro capitales catalanas para protestar por la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

En sus autos, la sala contenciosa del TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, estima los recursos presentados por Vox contra la decisión del Ministerio de Interior de prohibir las marchas de protesta que la formación de extrema derecha ha convocado para mañana en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona por la alerta sanitaria.

El TSJC declara nula la decisión del Ministerio de Interior de prohibir las protestas de mañana, al considerar que las manifestaciones con vehículos convocadas no tienen por qué traducirse en "perjuicios significativos para la vida o la salud de las personas".

Para la sala, "admitir una prohibición basada en meras conjeturas supondría una quiebra clara del derecho fundamental de reunión y manifestación pacífica, amén de un peligroso precedente".

Considera que la decisión de Interior no es "proporcionada"

El TSJC cree que no es "proporcionada" la prohibición de las manifestaciones de mañana, teniendo en cuenta que las ciudades donde se han convocado están ahora en la fase 0 o 1 de la desescalada, por lo que su situación sanitaria no plantea los "inconvenientes" que apreció el Tribunal Constitucional cuando decidió vetar una movilización convocada para el Primero de Mayo en Vigo.

"Hallándonos a las puertas de la quinta prórroga del estado de alarma, cabe constatar (es un hecho notorio) que la pandemia ha remitido considerablemente, presentando, pues, la situación sanitaria, un escenario sensiblemente mejor que el analizado por el Tribunal Constitucional respecto a la ciudad de Vigo", insiste el TSJC en sus sentencias.

Para la sala, ante esa situación "no parece que sea de recibo prohibir una manifestación en vehículos cuando resulta que, ordinariamente, las personas pueden pasear por la ciudad durante franjas horarias generosas, sin límite numérico, bajo la única condición de hacerlo guardando las distancias y con mascarilla".

La sala acuerda estimar la demanda de Vox, aunque recuerda que la concentración de manifestantes -que el partido de extrema derecha ha convocado durante media hora, en vehículos particulares cuyos ocupantes lleven mascarillas- no se iniciará antes de las 11:30 horas y deberá haber concluido en una hora.

La TSJC argumenta que la prohibición de una protesta debe estar basada en "razones ciertas y atendibles" y no está justificada "si resulta posible, como alternativa, imponer o prescribir medidas que permitan conjugar o armonizar el ejercicio del derecho de manifestación con la salvaguarda de los otros derechos que se suponen en riesgo".

En los juicios, celebrados este mediodía en el TSJC, la Fiscalía y Vox han coincidido en defender el derecho de la formación a manifestarse mañana. Por el contrario, la Abogacía del Estado se ha opuesto a las protestas alegando que existe riesgo de contagio de coronavirus -dado que, además de en vehículo privado, los manifestantes también pueden acudir al acto en moto o bicicleta-, y ha mantenido que el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud está por encima del de reunión.

Más noticias de Política y Sociedad