Público
Público

Elecciones en Catalunya Ultras de Hogar Social irrumpen en el acto electoral de ERC ante la prisión de Estremera

Entre 15 y 20 personas, custodiadas por varios agentes de la Guardia Civil, exhiben banderas españolas y corean consignas contra el independentismo catalán. 

Con una pancarta con el lema 'España no se rinde', los ultras boicotean el acto de ERC frente a la cárcel de Estremera. | TWITTER

Público

Con una gran pancarta en la que se podía leer España no se rinde, banderas rojigualdas y coreando consignas como "¡No nos engañan, Cataluña es España!" o "¡Puigdemont, a prisión!", un pequeño grupo de ultras —entre 15 y 20 personas— del grupo neonazi Hogar Social han irrumpido en el acto que ERC ha celebrado este martes delante de la prisión de Estremera, donde permanece encarcelado su candidato para el 21-D, Oriol Junqueras. 

En el acto de ERC estuvieron presentes los principales dirigentes de la formación independentista: Marta Rovira, número dos de ERC por Barcelona y la llamada a ocupar la presidencia de la Generalitat si finalmente gana su partido y Oriol Junqueras sigue en prisión; el diputado en el Congreso, Joan Tardà; también estaba Raül Romeva, conseller cesado tras la aplicación del artículo 155, y que pasó 32 días en esa misma prisión de Estremera, así la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los ultras, vigilados por varios Guardias Civiles, hicieron acto presencia justo cuando empezaban las declaraciones de los dirigentes republicanos (Marta Rovira, Raül Romeva, Ernest Maragall y Toni Castellà). Los agentes evitaron que los ultras se colocaran cerca y justo detrás de los dirigentes, a los que profirieron gritos e insultos para tratar de que no se oyeran sus palabras, pero finalmente el acto se celebró, aunque con dificultades.

A la conclusión del acto, los dirigentes independentistas abandonaron el lugar en un autobús.

Antes, Rovira denunció, una vez más que el líder de su partido, Oriol Junqueras, permanezca encarcelado sin juicio, y pidió "más democracia" para resolver los conflictos mediante el diálogo.

"Queremos decir bien fuerte y claro que está encarcelado por sus ideas políticas, las cuales no sólo no son respetadas sino que son perseguidas, y también está en prisión porque saben que es el mejor candidato para liderar la Catalunya del futuro".

Junqueras y ERC, añadió Rovira, "defendemos una Catalunya en la que caben todas las ideas políticas en democracia, ya que es el pluralismo el que debe permitir que se expresen todas las ideas en condiciones de normalidad y en las urnas".

Según Marta Rovira, que estaba acompañada de los principales candidatos de ERC en las cuatro circunscripciones catalanas, "algunos han intentado impedir que hiciésemos una campaña normal, pero no lo han conseguido, y si hay una cosa que evidenciamos en nuestros actos es que queremos construir una Catalunya plural desde la diversidad".

"No queremos uniformar a nadie, no nos gusta que haya personas como el exministro del PSOE Josep Borrell que quieran hacerlo, que quieran 'desinfectar' Cataluña de determinadas ideas, y tampoco nos gusta que se dicten sentencias judiciales en función de lo que uno piensa y defiende".

"Nuestro objetivo es construir una Catalunya en la que quepa todo el mundo, al margen de sus ideas, y defendemos la vía democrática y la negociación, algo que a nosotros nos parece que el Estado español debería tener en cuenta", dijo Rovira.

Después de asegurar que "con más democracia ganamos todos", Marta Rovira ha dicho sobre el líder de ERC que "Junqueras es un hombre bueno, un hombre honesto que ha defendido lo que cree que es mejor para todos los ciudadanos de Catalunya".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias