Público
Público

Unidas Podemos anuncia que Balears subirá los impuestos a la transmisión de casas de lujo y al juego

El portavoz Alejandro López ha insistido en que estos cambios afectarán "en todo momento a una parte de la ciudadanía que acumula un elevado patrimonio, personas muy ricas".

Máquinas tragaperras. EFE
Máquinas tragaperras. EFE.

Unidas Podemos ha anunciado que el Govern de Illes Balears subirá los impuestos de transmisiones patrimoniales para las casas de lujo y a las actividades relacionadas con el juego en 2023. El portavoz de la formación en el Parlament, Alejandro López, ha señalado que estas medidas se incluirán en los próximos presupuestos de 2023.

El impuesto de transmisiones por viviendas de lujo subirá  del 11,5% al 12%. Este incremento afectará a las viviendas que superen el millón de euros. Además, desde la formación confederal indican que crearán otra figura fiscal para la transmisión de viviendas que superen los dos millones de euros, que en este caso será del 13%. El portavoz ha defendido que estos cambios afectarán "en todo momento a una parte de la ciudadanía que acumula un elevado patrimonio, personas muy ricas".

Respecto a las actividades relativas al juego, López ha indicado que subirán los impuestos "a las máquinas tragaperras, casinos y bingos". Ha justificado que "lo que necesitamos es fortalecer la educación, la sanidad y los servicios sociales". "Es de justicia social teniendo en cuenta que se trata de empresas que se están lucrando con una actividad que perjudica al conjunto de la población", ha manifestado.

Preguntado por la batalla fiscal emprendida por las comunidades del Partido Popular, López ha sostenido que le "sorprende" que "después de la pandemia, donde se ha tenido que rescatar a muchísimas empresas y se ha tenido que ayudar de manera profunda a los trabajadores y trabajadoras y a los autónomos, no pasen ni dos años y el Partido Popular quiera volver a lo de siempre, a rebajar la capacidad de la Administración para ayudar a la gente trabajadora, los autónomos y las pequeñas y mediadas empresas". 

El representante de UP ha agregado defenderán "un nuevo modelo económico donde quien más tiene más contribuya, así como el derecho a garantizar una vivienda digna en las islas para toda la ciudadanía y la preservación del medio ambiente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias