Público
Público

Unidas Podemos exige que el Palacio de Marivent se convierta en un centro de creación artística

La formación morada reclama transparencia sobre la propiedad de la residencia de verano de la monarquía como un paso al frente para poder convertirla en un espacio de uso público.

Imagen de la recepción de los reyes en el Palacio de Marivent- 04/08/2022
Fotografía de la recepción de los reyes en el Palacio de Marivent- 04/08/2022. Raúl Terret / Europa Press

Unidas Podemos espera poner fin a la opacidad sobre el actual régimen de uso de un palacio que, recuerdan, es de titularidad pública a pesar de que en los últimos casi 50 años haya sido utilizado exclusivamente por la familia real española. La formación política considera que Marivent debería convertirse en un museo y centro de creación artística abierto a la ciudadanía, tal y como figuraba en las condiciones de donación del palacio. Estas condiciones están recogidas en una sentencia del Tribunal Supremo de 1966 en la que los herederos del primer dueño del palacio, Ioannis Saridakis, fijan que tanto el emplazamiento como sus fondos eran cedidos con dichos fines. 

Es por ello que diputados estatales y del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlament Balear han solicitado formalmente a los tribunales las dos sentencias sobre la propiedad del Palacio de Marivent y sus bienes. Ambas, emitidas en 1986, han sido reclamadas con el objetivo de esclarecer la propiedad de este palacio, cedido por la antigua Diputación Provincial de Baleares (en ese momento franquista) en 1973 a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. A día de hoy no se conoce de manera abierta si todavía se trata de una propiedad del rey emérito o ha pasado a manos de Felipe VI. 

"El franquismo, la monarquía y el Partido Popular se se han dedicado a apropiarse del patrimonio público"

Para Antonia Jover, diputada en el en el Congreso y coordinadora de Podemos Illes Balears, "tanto el franquismo como la monarquía heredera de él y después el Partido Popular se han dedicado a apropiarse del patrimonio público que es de todos los mallorquines  y mallorquinas". Cuando se esclarezca la propiedad de Marivent, Unidas Podemos espera poder solicitar de manera directa la devolución del palacio. Lucía Muñoz, también diputada en el Congreso por Balears, ha  declarado, "¿quién tiene la posesión de Marivent, el padre o el hijo? Es la pregunta que estamos intentando responder para que, ya sea Felipe VI o Juan Carlos I, renuncien a él".

Esta solicitud a los juzgados se produce después de que, el pasado mes de abril, estos mismos diputados enviaran una carta al Jefe del Estado a título de rey, Felipe de Borbón y Grecia, en la que le solicitaban la devolución de la casa de verano de los reyes. La Casa Real, semanas más tarde, se limitó a dar acuse de recibo de la misiva inicial, sin dar respuesta a la carta de los diputados.

Unidas Podemos no solo quiere conocer con exactitud quién es el actual beneficiario de la cesión de uso del palacio decretada en 1973, sino que también espera indagar en las circunstancias concretas en las que esta cesión se produjo, en lo relacionado tanto al inmueble como a todos los bienes que contiene en su interior. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias