Público
Público

'Mudanzas Mañueco', la campaña de Unidas Podemos para visibilizar el "drama" de la despoblación en Castilla y León

El candidato de la formación a las elecciones autonómicas, Pablo Fernández, propone poner fin a la despoblación apostando por "servicios sociales sólidos" y políticas de empleo que ayuden a los ciudadanos a desarrollar "un proyecto de vida" en la región.

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández (d), y Alejandra Jacinto, coportavoz y secretaria de Vivienda de Podemos, presentan una campaña contra las políticas de Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid.
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández (d), y Alejandra Jacinto, coportavoz y secretaria de Vivienda de Podemos, presentan una campaña contra las políticas de Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid. NACHO GALLEGO / EFE

Unidas Podemos ha presentado este lunes la campaña "Mudanzas Mañueco" con la que pretende visibilizar la despoblación a la que está haciendo frente Castilla y León como "consecuencia" de las políticas de Partido Popular en la región. 

La campaña cuenta con tres camiones que recorrerán las provincias de la región durante los próximos días y en los que se puede leer: "Mundanzas Mañueco. Llevamos tu vida, tus sueños y a tu familia lejos de Castilla León", con una imagen del candidato popular a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, de fondo. 

La iniciativa persigue el objetivo de visibilizar "el sangrante, el terrible drama de la despoblación" que vive la comunidad, según ha señalado el candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas, Pablo Fernández, que ha presentado esta campaña junto a la coportavoz y secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto.

El vídeo que acompaña las imágenes con las que se ha hecho pública esta campaña señala que "más de 250.000 personas" han abandonado Castilla y León en diez años "por las políticas del PP". 

En esta línea, Fernández ha defendido que "frente a la despoblación galopante" y "la corrupción" se busca llenar la región de "oportunidades" y dotarla de "unas instituciones dignas y decentes" que, además, hagan frente a esa "sangría poblacional".

Una apuesta por lo público 

Desde Unidas Podemos, proponen una apuesta por los servicios públicos, de tal manera que se refuerce la educación y la sanidad públicas tanto en el medio urbano como en el rural, con el objetivo de que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a "unos servicios sociales sólidos y también dignos". 

Otra de las materias que contempla el plan de la formación de Fernández para fijar población es "generar empleo de calidad", algo que pasa, según el político, por un modelo productivo que sea "digital, sostenible y verde" que genere puestos de trabajo de "valor añadido", de tal manera que la población pueda quedarse en Castilla y León a desarrollar "un proyecto de vida". 

Y, además de estas, propone un plan de empleo joven, un parque público de vivienda y un plan de retorno para que los "cientos de miles" de castellanos y leoneses que han tenido que emigrar en los últimos años a consecuencia de las políticas del PP puedan volver a la comunidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias