Público
Público

Unidas Podemos mueve ficha para proteger a los perros de caza con una enmienda a la Ley de Bienestar Animal

Los morados necesitan al PSOE para incluir la corrección, pero los socialistas insisten en excluir a estos canes de la legislación, lo que aleja el apoyo al texto del resto de izquierdas.

Varios cazadores junto a sus perros en Olmedo, en Castilla y León.
Varios cazadores junto a sus perros en Olmedo, en Castilla y León. Pablo Requejo / EUROPA PRESS

Unidas Podemos ha presentado una enmienda transaccional, junto a ERC, Más País, EH Bildu y Junts, para incluir a los perros de caza dentro de la Ley de Bienestar Animal. De esta forma, el partido pretende que la norma vuelva al texto inicial aprobado en el Consejo de Ministros y ofrecer al PSOE una última oportunidad para dejar de lado su propuesta de legislar a parte los derechos relativos a los canes utilizados en actividades cinegéticas.

La enmienda se votará este jueves en el Congreso, y más tarde, se votará el texto en su conjunto. Para que la ley vea luz verde necesitarán mayoría simple. Si bien, tras el "estropicio del PSOE", como definen los morados después de que se incorporara la exclusión de los perros de caza gracias al apoyo de PP y Vox, el Gobierno necesita los apoyos de las izquierdas.

Por ello, este último movimiento, pues de continuar fuera de la legislación este tipo de canes, "el verdadero espíritu de la ley", ni ERC ni EH Bildu aseguran el a la norma. Esto, junto al rechazo del PP al texto en su conjunto, deja la norma en el alambre a escasas horas de su examen final en el Congreso. De caer, sería el primer proyecto legislativo en estamparse en suelo parlamentario en esta legislatura.

"Hemos hecho un último intento de que el PSOE vuelva al texto inicial que salió del Consejo de Ministros y hemos presentado junto con ERC, EH Bildu y Más País una enmienda que lo que propone es la supresión del texto del PSOE que excluye a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal", ha señalado Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030 en el registro del Congreso.

Los morados creen que aún "están a tiempo" de convencer al PSOE de que vuelva al texto inicial. Si bien, los socialistas siguen sin moverse de cara a alcanzar un acuerdo. Aseguran, además, que es Ione Belarra, la impulsora de la norma, la encargada de armar una mayoría, pero esta posibilidad es remota si los perros de caza se mantienen fuera de la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias