Público
Público

Unidas Podemos pide abrir ya un debate con el PSOE para limitar los precios de la luz y Ribera lo condiciona al 'sí' de la UE

Desde el Ministerio de Transición Ecológica se felicitan del cambio de rumbo de las instituciones europeas: "El tiempo nos ha dado la razón". Sus socios de Gobierno quieren sentarse de forma urgente con los socialistas para abordar este asunto. El Consejo Europeo que puede oficializar la posibilidad de intervenir el mercado se celebra los días 24 y 25 de marzo. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante la sesión de control al ejecutivo este miércoles en el CongresLa vicepresidenta segunda y ministra
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante la sesión de control al ejecutivo este miércoles en el CongresLa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante la sesión de control al ejecutivo este miércoles en el Congreso. Emilio Naranjo / EFE

El debate sobre el precio de la energía y el mercado energético ha recobrado mucha fuerza tras la invasión militar realizada por Rusia contra Ucrania. Dentro del impacto para las familias europeas, como consecuencia de la guerra, se mira con lupa el recibo de la luz y poder limitar los precios. Dentro del Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez son conscientes de ello.

Para Unidas Podemos es urgente que se aborde ya esta cuestión y pide al ala socialista un debate. Desde el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera también destacan la urgencia pero apelan a una decisión colegiada dentro de la Unión Europea (UE), que ya ha avanzado una buena acogida a estas medidas. 

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera ya adelantó el pasado martes su confianza en que las instituciones europeas, en este caso la Comisión, hicieran unas recomendaciones en este sentido. Pocos minutos después de sus palabras se conocía el paquete de medidas propuestas por la Comisión Europea, que incluyen la posibilidad de intervenir el mercado y fijar máximos en los precios. 

Ribera compareció ante los medios desde el Congreso este miércoles, aprovechando la sesión de control habitual. Recordó que el Gobierno español ha venido defendiendo este tipo de soluciones desde hace muchos meses. "Bien dejando el gas fuera del mercado eléctrico y siendo pagado el gas a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real, bien introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista de la electricidad, o bien a través de otros mecanismos que nos puedan proponer nuestros socios".

Fuentes del Ministerio de Ribera destacan a Público que "el tiempo les ha dado la razón" y se felicitan por el cambio de rumbo en la UE respecto a este asunto. "Si España tiene que adelantar medidas adicionales a la UE, lo haremos", resaltan estas fuentes, en la línea de las declaraciones de Ribera. Pero en cuanto a la reforma del mercado, el Ministerio considera que "tiene que ser una decisión coordinada, colegiada y auspiciada por la UE". 

Para ello, el calendario es claro. Estas medidas se debatirán este jueves y viernes en Versalles (París), donde tendrá lugar una cumbre de líderes europeos con la presencia de Sánchez. La semana que viene se celebrará una cumbre europea informal. Y el espacio donde deberían oficializarse estas decisiones será el Consejo Europeo formal, previsto para los días 24 y 25 de este mes. A partir de ahí habría vía libre para que los Estados actuaran. 

Sacar las centrales de gas del mercado marginalista

"El Gobierno no ha dejado de trabajar. Muchas de las medidas del documento las tenemos preparadas. Las pondremos en marcha cuanto antes. Los equipos técnicos hemos estado trabajando codo con codo con la Comisión Europea", afirman en el equipo de Ribera. Y recuerdan que desde el pasado mes de junio han estado comunicándose con la UE por su preocupación en esta materia. "Fuimos los primeros en advertir una preocupación muy grande por la evolución de los precios del gas y su impacto en los precios de la electricidad", destacó la ministra. 

Para Unidas Podemos, más allá de la reforma del mercado energético (un cambio estructural que tendría que producirse a nivel europeo), lo urgente es poner en marcha medidas para desconectar la factura de la luz de los consumidores del precio de los mercados internacionales, cuyos precios están completamente desbocados a raíz del conflicto en Ucrania.

En este sentido, el espacio confederal pide sentarse son los socialistas a pactar una serie de reformas de urgencia que corten de forma tajante la subida del precio de la factura de la luz. La principal medida que se propone en esta línea es la detracción de los denominados beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas (derivados de la venta de todas las energías al precio de la más alta del mercado).

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, denunció este miércoles en unas declaraciones en la Cámara Baja que "se van a retribuir con 700 euros a energías cuyo coste de producción es inferior a 20. Le hemos enviado nuestra propuesta a Transición Energética para que se saquen las centrales de gas del mercado marginalista, ya que es el mercado del gas el que afecta la economía de las familias", aseguró.

También insistió en que "todo el mundo se da cuenta de que si las eléctricas han cuadruplicado sus beneficios es evidente a dónde están yendo a parar esos beneficios caídos del cielo: es una transferencia de rentas directamente de las familias y las pymes al oligopolio eléctrico".

En su reforma fiscal Podemos también incluye una medida para detraer los beneficios extraordinarios del sector y destinarlos a rebajar la factura de los consumidores. En concreto, proponen un tributo a las eléctricas a través de un incremento de 10 puntos porcentuales en el tipo impositivo de estas empresas en el Impuesto de Sociedades (por un periodo de cinco años, prorrogable por otros de duración similar). Esta recaudación se destinaría específicamente a compensar los cargos de los consumidores del sistema eléctrico para abaratar la factura de la luz.

En el Gobierno son conscientes que la situación de guerra puede dar al traste con algunas de sus previsiones económicas. Por ello, el Ejecutivo ha anunciado que tomará una serie de medidas dentro de un Plan de Recuperación específico. Para ello, el presidente busca la "unidad", también con los agentes sociales, con los que se reunió a principios de esta semana. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias