Público
Público

Unidas Podemos presenta enmiendas a la reforma del PSOE del 'solo sí es sí'

El grupo morado plantea sus propias propuestas a la modificación legal de los socialistas después de que los principales aliados parlamentarios del Gobierno, ERC y EH Bildu, hicieran lo propio el pasado jueves santo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la primera jornada de la moción de censura de Vox.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la primera jornada de la moción de censura de Vox. JuanJo Martín / EFE

Unidas Podemos ha presentado enmiendas a la reforma del PSOE de la ley del solo sí es sí a escasas horas de que se cierre el plazo para registrar las correcciones parciales, que finaliza este lunes a las 18.00 horas. La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell, ha sido la encargada de ofrecer declaraciones sobre estas propuestas en el registro del Congreso.

Pese a la disputa con sus socios de la coalición por la reforma a la ley de libertad sexual, Unidas Podemos no había confirmado hasta la fecha si presentarían enmiendas toda vez que apostaba por negociar la modificación legal en el seno del Gobierno.

El grupo morado ha optado por registrar correcciones al texto después de que los principales aliados parlamentarios del Gobierno, ERC y EH Bildu, hicieran lo propio el pasado jueves santo. En este sentido, la propia líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya afirmó este mismo domingo que hay "gran sintonía" entre las propuestas de las izquierdas independentistas y las medidas que Igualdad había planteado en privado al Ministerio de Justicia.

Enmiendas "en la línea" de ERC y EH Bildu

"Hemos registrado enmiendas porque, pese a intentar hasta el último momento llegar a un acuerdo, es necesario mejorar la aplicación de la ley pero no retroceder ni degradar el sistema del consentimiento. Es básico llegar a este equilibrio y así lo han entendido también las fuerzas que sostienen la mayoría progresista y feminista. No hace falta ese retroceso que pretende el PP para mejorar la aplicación de la ley en los tribunales. Trabajamos por las mujeres y la infancia víctimas de violencias machistas", ha declarado Rosell.

"La violencia e intimidación pueden ser circunstancias agravantes, pero no determinar si hay o no agresión sexual", ha apostillado para referirse ante los medios que "en este mismo sentido van todas las enmiendas de la mayoría progresista y feminista". 

La modificación del PSOE, concebida para corregir los efectos indeseados ante la rebaja de penas a agresores sexuales, inició el pasado 7 de marzo su andadura en el Congreso con el respaldo de la derecha y la oposición de Unidas Podemos y la mayoría de aliados de la investidura. Con estas propuestas, Unidas Podemos espera que el PSOE "recapacite", según ha señalado este lunes la titular de Igualdad.

Este rechazo evidenció la fractura en la coalición y alejó la posibilidad de un acuerdo dado que estas fuerzas a la izquierda del PSOE entienden que la propuesta de los de Pedro Sánchez desplaza el consentimiento del núcleo de la ley. Y es que, aparte de que la modificación no tendrá efectos sobre las actuales rebajas, vuelve a introducir la distinción entre las agresiones sexuales cometidas con y sin violencia e intimidación.

ERC y EH Bildu piden "proteger el consentimiento"

Así, en la batería de enmiendas registradas por ERC y EH Bildu, los partidos independentistas apuestan por mantener tal y como están los artículos 178 y 179 de Código Penal para "proteger el consentimiento como centro de ley", en clara sintonía con las tesis de Igualdad.

A su vez, entienden que la reincorporación de los términos de "violencia e intimidación" como centrales en el tipo penal de agresión sexual, agregando el elemento de anulación de la voluntad de la víctima "desplaza el consentimiento como el elemento definidor entre una relación sexual consentida y una agresión sexual". "Ello supone negar que la violación, ya es per sé una forma de violencia, y afirmar que hay violaciones no violentas", argumentan.

Por ende, amplían la definición del eje central de la norma para aclarar que "no se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa". Con este redactado, tendrá "más incidencia en el aspecto probatorio que determina la impunidad de muchos procedimientos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias