Público
Público

Unidas Podemos presenta una propuesta para actualizar la Ley de Minas

La formación morada pide reformar la actual norma, que data de 1973, por otra más sostenible con el medioambiente.

Imagen de archivo de dos mineros observando las excavaciones en una mina. - REUTERS
Imagen de archivo de dos mineros observando las excavaciones en una mina. Iván Alvarado / REUTERS

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha registrado en la tarde del jueves una propuesta de ley que reformaría la actual Ley de Minas, que ha calificado de "franquista", ya que fue aprobada en 1973, antes de la Transición democrática. El partido presenta la nueva propuesta que pretende dotar la minería de mayores garantías ambientales.

Unidas Podemos, tras presentar la propuesta en el Congreso de los Diputados, ha organizado la jornada "Por una nueva Ley de Minas ambiental y social", en la que representantes políticos y ecologistas han debatido sobre el estado de la legislación vigente y cómo hacer la minería más sostenible.

La formación de izquierdas, que ya había propuesto en diciembre de 2021 una modificación de la normativa, ha pedido que se excluyan los espacios naturales protegidos de las explotaciones mineras. El partido quiere sacar además el agua mineral de esta legislación e introducirla en la Ley de Aguas, aumentar la tributación de las empresas mineras, y "acabar con la especulación" en este sector. También se pide que toda la Red Natura 2000 y las reservas fluviales y sus cuencas no sean territorio susceptible de una concesión de explotación minera.

El diputado Juantxo López de Uralde reivindica que todas las legislaciones medioambientales que ha asumido España desde su entrada en la Unión Europea "no se tienen en cuenta en el desarrollo de los proyectos mineros", lo que supone un "déficit importante que nos lleva a presentar esta propuesta".

La Ley de Minas actual ha convertido a España en un "paraíso minero", afirma el activista de Ecologistas en Acción Santiago Martín Barajas. También recalca que en España "solo tributa el 1 por ciento" de las empresas mineras, y que es "de los países del mundo donde menos impuestos pagan".

Más noticias