Público
Público

Unidas Podemos quiere que el Tribunal de Cuentas investigue las ayudas de Feijóo a los medios cuando estaba en funciones

La Xunta entregó 1,25 millones de euros en propaganda institucional a las empresas propietarias de 'El País', 'El Mundo', 'ABC', 'La Razón', 'SER', 'COPE', 'Onda Cero', 'Antena 3' y '13TV' cuando el líder del PP ya había renunciado a la presidencia de Galicia y preparaba su aterrizaje en Madrid.

19/5/22 Mar Sánchez Sierra y Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a un acto en Pontevedra
De izquierda a derecha, Mar Sánchez Sierra, directora de comunicación del PP y ex secretaria de Medios de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Álvaro Pérez, ex secretario de Presidencia de la Xunta, en el Parlamento de Galicia en una imagen de archivo  César Arxina / Europa Press

El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha solicitado a la Comisión Mixta para sus relaciones con el Tribunal de Cuentas que encargue a ese organismo un informe de fiscalización de los contratos que la la Xunta de Galicia encargó a varios medios estatales cuando Alberto Núñez Feijóo estaba en funciones y preparaba su llegada a la dirección del Partido Popular.

Tal y como informó Púbico, se trata de contratos por valor de 1,25 millones de euros entregados a las empresas editoras de, entre otros medios, El País, El Mundo, ABC, La Razón, la SER, Onda Cero, COPE, 13 TV y Antena 3 TV.

Los contratos, con cargo a la publicidad institucional del Xacobeo 2020-2021, fueron tramitados por el procedimiento negociado sin publicidad por exclusión, es decir a dedo y sin concurso público. Cinco de ellos fueron suscritos cuando Feijóo ya había firmado su renuncia a la presidencia del Gobierno autonómico y se encontraba como jefe del Ejecutivo gallego en funciones.

"Desde que Feijóo renuncia como presidente el 30 de abril de 2022 y hasta que se nombra el nuevo Gobierno de Galicia, el 14 de mayo, la Xunta otorgó decenas de adjudicaciones públicas, entre ellas licitaciones para publicidad institucional que contravienen la normativa vigente", asegura Unidas Podemos en una nota de prensa.

La formación recuerda que la ley gallega establece que cuando el presidente de la Xunta esté en funciones no podrá "adquirir compromisos de gasto que no tengan la consideración de gasto corriente" ni "adjudicar contratos que tengan vigencia plurianual y, en todo caso, aquellos cuya estimación económica supere la cuantía de 150.000 euros".

El 19 de abril, la Axencia Turismo de Galicia, adscrita de la vicepresidencia que ocupaba entonces el sucesor de Feijóo, Alfonso Rueda, adjudicó 50.000 euros a Uniprex, la filial de Atresmedia que gestiona su división de radio, para inserciones de propaganda y publicidad en Onda Cero.

Tras la publicación de la renuncia de Feijóo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el sábado 30 de abril, el lunes siguiente, 2 de mayo, la Xunta contrató 200.000 euros con Vocento, propietaria de ABC, el dominical XL Semanal y 13TV. Tres días después, 5 de mayo, adjudicó otros 300.000 euros a la cadena COPE.

El viernes 6 de mayo, la Xunta suscribió otros dos contratos: uno por 200.000 euros con Prisa, dueña de El País y de la cadena SER; y otro por 300.000 euros con Audiovisual Española 2000, editora del diario La Razón y vinculada al Grupo Planeta, accionista de referencia de Atresmedia, propietaria, entre otros medios, de Antena 3 y de la sociedad que gestiona Onda Cero.

El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino también recuerda que Feijóo "preparó su llegada a Madrid a costa del dinero de los gallegos y las gallegas" y que durante sus trece años de mandato en la Xunta "regó con grandes cantidades de dinero" a los medios de la comunidad "con la excusa de promover la lengua gallega" cuando, sin embargo, "los medios que reciben las mayores cantidades no escriben prácticamente en gallego". "Han sido dedazos y esperamos que el informe del Tribunal de Cuentas aclare si Feijóo se ha saltado la ley para seguir maquillando su imagen de buen gestor", concluye Gómez Reino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias