Público
Público

Exclusiva de Público

El PP fabricó las encuestas que investiga un juzgado y que beneficiaron a Pablo González, vocal de la Ejecutiva de Feijóo

El dueño de Asturbarómeto, tío de Pablo González Menéndez, presidente del PP de Gijón, fue a la vez secretario de área de Estudios del PP gijonés mientras elaboraba encuestas electorales que se publicaron en los medios asturianos y que se utilizaron para deshacerse de rivales políticos, según investiga un juzgado.

El diputado del PP de Asturias, Pablo González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y laPresidenta del PP en Asturias, María Teresa Mallada, a su llegada a un desayuno informativo con empresarios del Principado de Asturias
El diputado del PP de Asturias, Pablo González y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Jorge Peteiro / EUROPA PRESS

Un instrumento demoscópico tan potente como Asturbarómetro, cuyos sondeos electorales y encuestas sobre temas sociales publicaron durante décadas medios del Principado estuvo siempre a disposición del Partido Popular de Asturias, aunque no todo el mundo lo sabía en el partido. Así se deduce del hecho de que el dueño de la marca era a la vez el secretario del área de Estudios del PP de Gijón, según ha podido comprobar Público a través de documentación oficial de la formación. 

Fernando González Granda, que además de dueño de Asturbarómetro es tío de la esposa de Pablo González Menéndez, presidente del PP de Gijón y vocal de la Ejecutiva formada por Alberto Núñez Feijóo, negó a la policía vínculos con el PP, según se comprueba en la declaración que efectuó como investigado el pasado 6 de mayo. "Preguntado por si ha tenido cargo orgánico en el PP de Gijón, declara que no". 

González Granda, inspector de Educación del Principado de Asturias ya jubilado, ha declinado hablar de este tema con Público y explicar por qué ha ocultado al Juzgado de Instrucción 4 de Gijón que en realidad sí ha tenido un cargo orgánico, dado que era el secretario del área de Estudios, para lo que fue nombrado el 29 de enero de 2016 por la Junta Directiva del PP de Gijón, en la que su sobrino político, González Menéndez, era el secretario general. 

En su declaración ante la policía, González Granda también declaró que "nunca" había participado activamente en las juntas del PP gijonés, aunque Público ha tenido acceso a la documentación que demuestra que sí lo hizo. El director de Asturbarómetro también negó que González Menéndez le encargara los sondeos y que cobrara por ellos, a pesar de que se trataba supuestamente de encuestas elaboradas con unas 400 entrevistas de 20 minutos de duración cada una.

De hecho, afirmó que él se encargaba de la dirección de los sondeos y del análisis de los datos que recogía a pie de calle un equipo de encuestadores "autónomos", a los que él no pagaba pero que facturaban directamente a quienes le encargaban los trabajos estadísticos. González Granda no ha explicado qué medios, empresas, organismos o instituciones le hacían esos encargos, ni si tenía constancia de que pagasen por ellos a los encuestadores. Él, por su parte, "hacía el trabajo gratis".

Un área de Estudios para contrarrestar a Foro Asturias

En la reunión del PP de Gijón que nombró a Fernando González Granda secretario del área de Estudios, su sobrino político, entonces secretario general del PP gijonés, explicó que los grupos de trabajo como el de Estudios tenían como objetivo "la colaboración y apoyo a los concejales, ya que desde el equipo de Gobierno, Foro (Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos) en vez de hacer política, se dedica a presentar innumerables propuestas para su estudio. Estos grupos de trabajo tendrán entre su tareas no solo la elaboración de informes, sino también artículos, encuentros, foros, conferencias", según consta en la documentación a la que ha podido acceder este diario.

Fernando González Granda aseguró a la Policía que Asturbarómetro no es ninguna empresa ni instituto estadístico, sino "una marca" y esa marca es él. Los investigadores han podido averiguar que en realidad está registrada desde 2004 a nombre de su esposa. Paradójicamente, otro afiliado del PP, José Luis del Pino, que se postula para presidir el partido en la ciudad, solicitó en 2021 el registro de la misma marca, Asturbarómetro, con nuevas actividades, también a nombre de su pareja.

Esta operación, que podría perseguir que la marca continuara vinculada al PP, ocurrió sólo dos días antes de que el Tribunal de Cuentas acordase investigar las cuentas del grupo del PP en el Ayuntamiento, ante un informe de la intervención municipal que detectó gastos no justificados sin documentar y transferencias a las cuentas del partido.

El Juzgado de Instrucción 4 de Gijón investiga ahora a González Granda por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento privado por presuntamente haber distribuido sondeos que beneficiaban al PP y especialmente al esposo de su sobrina, que también figura como denunciado y para el que aún no se ha determinado ningún diligencia puesto que es aforado y tendría que ser el TSJ de Asturias el competente. 

Gracias a aquellas encuestas, y alegando la mala valoración ciudadana que tenía el partido, se pudo forzar el cese de Alberto López-Asenjo, cabeza electoral del PP en la ciudad en 2019 y que ahora está integrado en el grupo de los no adscritos. 

En la junta local del PP celebrada el 14 de septiembre de 2021, el secretario general del PP de Gijón, Álvaro Queipo, leyó los datos de una encuesta de Asturbarómetro y se le llegó a escuchar que su grupo municipal aparecía como el peor valorado del Ayuntamiento. Sin embargo, el autor de la encuesta aseguró a la Policía que su trabajo no recogía la valoración de los líderes políticos locales, sino sólo la expectativa de voto, dando al PP el segundo mejor resultado  en las siguientes elecciones municipales. ¿Cómo sabía entonces la cúpula del PP de Gijón que su candidato era el peor valorado? Aquellos datos descargaron sobre López-Asenjo toda la responsabilidad y finalmente desembocaron en su destitución. 

Días después de aquella destitución, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y entonces portavoz nacional del PP, viajó hasta Gijón en un claro mensaje de apoyo a González Menéndez. 

Cuentas pendientes

La guerra interna en el PP de Gijón por el estado de las cuentas del partido, que investiga el Tribunal de Cuentas y cuya responsabilidad recae, entre otros, en Pablo González Menéndez, está en el centro de la destitución de López-Asenjo y en el uso de la encuesta de Asturbarómetro. 

El Tribunal de Cuentas investiga las finanzas del PP local entre 2015 y el 2019, en la anterior etapa de González Menéndez como portavoz municipal, ya que el grupo había transferido a las cuentas del partido 86.941,16 euros de fondos municipales sin justificar, según ha podido constatar Público a través del expediente del Tribunal de Cuentas. 

Según ha podido saber este diario, López-Asenjo denunció en el seno del partido las irregularidades y la falta de contestación a los requerimientos que había realizado la interventora del consistorio al PP para que diera explicaciones por los trasvases de dinero público. Quizá esa fuera la razón que precipitó la caída de López-Asenjo. 

De Foro Asturias a la Ejecutiva nacional

La trayectoria política de Pablo González Menéndez está llena de curvas. En su currículum asegura haberse dedicado a actividades empresariales entre 1995 y el 2002, para acceder a la corporación municipal en el 2003. Se mantuvo como edil del PP hasta el 2011, cuando renunció a su acta para integrarse en Foro Asturias, la marca electoral del exsecretario general popular y exministro del Interior de Aznar Francisco Álvarez Cascos.

A los seis meses, sin embargo, regresó al PP, y ejerció como "consultor profesional independiente" hasta que en 2015 fue nombrado secretario general en Gijón. Ese año accedió de nuevo al ayuntamiento como concejal, y desde marzo de 2018 a mayo de 2019 fue el portavoz municipal del grupo popular. En las autonómicas de ese año accedió a un escaño en la Junta General del Principado de Asturias, y en 2021, a la presidencia del PP local. También forma parte de la ejecutiva asturiana del partido como vicepresidente de política autonómica y municipal. Feijóo lo nombró miembro de su comité ejecutivo.

Público ha intentado en varias ocasiones contactar con González Menéndez, pero no ha tenido éxito. El presidente del PP gijonés aseguró el pasado jueves en una rueda de prensa que se había enterado "por la prensa" de las investigaciones judiciales sobre Asturbarómetro. Varios días antes, había asegurado a Público a través de unas declaraciones escritas que no tenía noticia de estar siendo investigado y que nunca había encargado sondeos que le favorecieran ni pagado por ellos al tío de su mujer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias