Este artículo se publicó hace 3 años.
Comienzan los trabajos arqueológicos para conocer cómo vivían los presos y trabajadores del Valle de los Caídos
En esta segunda fase del proyecto se llevarán a cabo prospecciones y excavaciones de chabolas, viviendas, barracones y otros elementos que se puedan localizar durante los trabajos.
Madrid-
Conocer mejor las condiciones de vida de los trabajadores, tanto presos como libres, que vivieron en el Valle de los Caídos durante su construcción. Es el fin de las prospecciones y excavaciones que arrancan este martes en en el poblado obrero de la zona y que llevará a cabo un equipo de expertos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los resultados del trabajo, que durará cerca de un mes y se costeará con una subvención del Ejecutivo por valor de 12.000 euros, contribuirán a construir a un nuevo relato patrimonial de este espacio, gestionado por Patrimonio Nacional.
En concreto, el estudio arqueológico se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Memoria Democrática. Con este plan se pretende impulsar la ejecución de proyectos relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
El proyecto de excavación
La metodología del proyecto comprende tres fases. La primera, llevada a cabo
durante el mes de marzo, se ha centrado en la recopilación de documentación
sobre los obreros que trabajaron en el Valle de los Caídos y los espacios que
ocuparon. Para ello, se ha consultado el Archivo General del Palacio Real de Madrid y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, entre otros.
La segunda fase es la que comienza precisamente este martes e implica una investigación arqueológica de campo con tres tipos de intervenciones: prospecciones extensivas, prospecciones intensivas y excavaciones de varias estructuras representativas como chabolas, viviendas, barracones y otros elementos que se puedan localizar durante los trabajos.
En una tercera fase, se llevará a cabo un análisis de los datos recogidos, cuya
duración estimada es de dos meses, una vez haya finalizado la intervención en
el Valle de los Caídos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.