Público
Público

Venezuela, migración y la paz para Colombia: todas las claves de la próxima visita de Petro a Sánchez

El mandatario colombiano viaja por primera vez a nuestro país y al continente europeo desde que llegó a la Presidencia. Sánchez quiere conocer de primera mano la visión de Petro sobre la situación venezolana tras la cumbre celebrada el 25 de abril. 

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, asiste a una ceremonia de honores militares en Bogotá (Colombia), a 24 de agosto de 2022.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, asiste a una ceremonia de honores militares en Bogotá (Colombia), a 24 de agosto de 2022. Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realiza una visita de Estado a España la próxima semana. Su agenda incluye diferentes actos institucionales y, por supuesto, en encuentro bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Varios son los objetivos que se tratarán en esta visita. Entre ellos destacan las reformas que está emprendiendo el mandatario colombiano, su apuesta por la paz, cuestiones migratorias y la situación en Venezuela. 

En Moncloa otorgan una relevancia máxima a la visita de un país con el que nos une una "excelente" relación. Más si cabe después de la victoria electoral de Petro, con quien Sánchez tiene bastante sintonía. El líder del Ejecutivo ya viajó a Colombia el pasado verano y en marzo se vieron en un acto organizado por la Internacional Socialista en la República Dominicana.

El formato de la visita es la de mayor rango que puede ofrecer el Gobierno español y será la única de este tipo en todo 2023. Es la primera visita que hace Petro como presidente a Europa y se produce unas días después de su viaje a EEUU, de la cumbre sobre Venezuela celebrada el 25 de abril y de su importante remodelación ministerial. 

Fuentes gubernamentales destacan que la visita abordará tres grandes objetivos globales. El primero, mostrar el apoyo de España a las "profundas reformas" de Petro y reforzar las relaciones económicas y comerciales. Uno de los ejes generales que tienen la totalidad de las reformas es conseguir lo que Petro denomina la "paz total" en Colombia. Sánchez y su homólogo colombiano tratarán reformas como la tributaria, la de salud, pensiones, laboral, electoral o de seguridad. Para el Gobierno de Sánchez son reformas profundas e importantes, algunas de ellas inspiradas en España.

Petro ha puesto en marcha los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y España es un país acompañante desde el mes de noviembre para lograr la pacificación. No se conoce todavía quién será el integrante del Gobierno español para seguir el proceso y las fuentes de Moncloa consultadas destacan que están trabajando de forma conjunta con la Embajada española para seguir las distintas reuniones que se están produciendo. 

El segundo gran objetivo es contar con el apoyo de Petro para lograr una presencia cada vez más visible de Iberoamérica en el conjunto geopolítico global. Moncloa está echando el resto para acercar a América Latina a la UE y un nuevo acuerdo entre ambos actores es una de las prioridades para Sánchez en la presidencia española del Consejo Europeo. Petro participará en julio en la cumbre de líderes latinoamericanos y europeos en Bruselas. Esta misma semana Sánchez ha abordado también este asunto con el presidente de Brasil Lula Da Silva. 

El tercer gran objetivo es tratar la "agenda global". Moncloa destaca el firme compromiso de Petro en asuntos como la emergencia climática, con posicionamientos similares a los de Sánchez. El presidente planteará, como ya hizo con Lula, que Colombia se una a la iniciativa multilateral contra la sequía que España lleva impulsando meses junto a otros países.

La cumbre del 25 de abril

El presidente del Gobierno abordará también de primera mano la visión de Petro acerca de cómo avanzar el diálogo para superar la crisis de Venezuela. El 25 de abril Bogotá acogió una cumbre con el objetivo de retomar el diálogo político en Venezuela entre el Gobierno y un sector de la oposición, congelado desde inicio de año. Un asunto que también preocupa en España, según destacan fuentes gubernamentales. 

De hecho, acudieron representantes españoles y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Consideran que será muy interesante conocer su punto de vista, más tras la reciente visita del presidente colombiano a Washington y la próxima reunión de Sánchez con Joe Biden, prevista para el 12 de mayo. Otra cuestión que sin duda tendrá su protagonismo será la guerra en Ucrania.

Respecto a la migración, el Gobierno de Sánchez considera que tiene un interés compartido con Colombia en regular de manera ordenada los flujos migratorios. Será otro asunto relevante para compartir experiencias, más después del acuerdo anunciado con EEUU sobre la acogida de migrantes latinoamericanos. En Moncloa destacan que el Gobierno cuenta actualmente con un acuerdo de migración circular con Colombia. Un pacto con el que están satisfechos en el Ministerio de Inclusión. 

De la visita se espera, como suele ser habitual, una serie de acuerdos y y una declaración conjunta que en Moncloa prevén amplia y densa. Todavía se está desarrollando la negociación pero los temas principales de los acuerdos serán educación, cultura, deporte, ámbito sociolaboral, energía, transportes, conectividad o seguridad. 

Petro vendrá acompañado de al menos cinco ministros y su agenda incluye diferentes actividades. Será recibido por la Casa Real, el Ayuntamiento de Madrid, el Congreso y el Senado. También participará en un acto en la Universidad de Salamanca y en un foro empresarial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias