Víctimas de pederastia quieren reunirse con el papa León XIV cuando venga a España
"Creemos que es justo y nos interesa que nos escuche", afirma Juan Cuatrecasas, portavoz de ANIR.

Juan Cuatrecasas, portavoz de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), contra las agresiones sexuales a menores, aseguró este miércoles a Público que en sus planes está pedir un encuentro con el papa León XIV, quien tiene previsto visitar España entre el 6 y el 12 de junio próximos, según informa la Conferencia Episcopal en un comunicado.
"En función de su agenda [veremos], entendemos que en Catalunya [estará vinculada] a Gaudí; en Canarias, a la migración, y en Madrid, la otra ciudad donde va a estar, pues pediremos que nos reciba a las víctimas. Creemos que es justo y nos interesa que nos escuche". La asociación aún no se ha dirigido oficialmente al Vaticano para solicitar esta reunión, pero lo harán en próximas fechas, afirmó Cuatrecasas a este periódico.
El anuncio de la visita de León XIV se produce después de que el Gobierno y la jerarquía católica en España firmaran un acuerdo para atender a las víctimas de pederastia después de un periodo de resistencias. Tanto el Ejecutivo como las víctimas destacaron el papel clave, decisivo, que jugó el Vaticano para que se pudiera firmar finalmente ese pacto, que la Conferencia Episcopal Española había frenado hasta entonces y que ahora requiere de mayor concreción, mediante un convenio con el Defensor del Pueblo, para que se ponga en marcha y sirva efectivamente para la reparación.
A principios del pasado mes de diciembre, representantes de Anir, de Justice Initiative España, de la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra (AVA) y de la portuguesa Coraçao silenciado mantuvieron un encuentro en Roma con la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. Los recibió monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo colombiano, el secretario de la oficina, acompañado de varios técnicos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.