Vídeo
¿Cómo ocurrió el genocidio?
No todos los lenguajes deshumanizadores terminan en genocidio, pero todos los genocidios requieren de lenguaje deshumanizador.

Madrid-
Tras el anuncio del alto al fuego en Gaza, el diario escocés he National publicó esta portada: "How genocide happenened".
¿Cómo ocurrió el genocidio? Lejos de poner el foco en lo militar, en el asedio, en el sistema de apartheid, en la violencia extrema ejercida contra los palestinos, The National la pone en algo central a todos los genocidios: El lenguaje. Una nube siniestra de palabras que compiten por el podio del odio y la deshumanización del otro.
"Israel debería convertir Gaza en Auswitch". "No es Hamás lo que hay que eliminar, sino a toda Gaza". "Sin que pasen hambre y sed, no lograremos colaboradores entre los gazatíes". Todas son frases de representantes políticos israelíes que se suman a otras que se refieren a los palestinos como "animales humanos" o "serpientes", a los niños palestinos como "pequeñas serpientes". Cada representante israelí parece querer subir la apuesta, porque así funciona la impunidad.
No todos los lenguajes deshumanizadores terminan en genocidio, pero todos los genocidios requieren de lenguaje deshumanizador. Lo saben bien los tutsis, a quien las autoridades hutus se referían a diario como "cucarachas"; lo saben los musulmanes bosnios, a quienes los líderes serbobonios se referían como "plaga" o "cáncer".
Los palestinos, y los percibidos como árabes o musulmanes, llevan décadas sufriendo un profundo proceso de deshumanización que va desde las tribunas políticas hasta las mediáticas, pasando por grandes plataformas como el cine, muy en particular el de Hollywood, como ilustra el documental "Reel Bad Arabs: How Hollywood vilifies a people."
Esa deshumanización, y la distancia que crea entre "nosotros" (humanos) y los "otros" (animales, serpientes, cucarachas), es requisito para la aceptación de la destrucción del otro, requisito para aceptar que se le puede exterminar, mutilar, matar de hambre, de que merece cualquier cosa que se le haga.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.