Público
Público

Comisión Kitchen Villarejo defiende la 'guerra sucia' contra ETA: "Me hubiera gustado participar"

El comisario encausado afirma, sobre las desapariciones de etarras que "hubo dos o tres que se perdieron por ahí en esos mundos de Dios", y asegura que sigue existiendo una "brigada de agentes encubiertos".

Villarejo este miércoles 20 de octubre de 2021 en su comparecencia en la comisión Kitchen en el Congreso.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en la sesión de este miércoles en el Congreso para declarar sobre la operación 'Kitchen'. Congreso de los Diputados

El comisario jubilado José Manuel Villarejo no sólo corroboró las exclusivas que ha publicado este diario sobre sus reuniones con María Dolores de Cospedal y con Mariano Rajoy. También aseguró este miércoles en el Congreso que, en contra de lo que dice la cúpula de la Policía, sigue existiendo actualmente una "brigada de agentes encubiertos" que actúa de forma parecida a la suya. Además, ha defendido la 'guerra sucia' contra ETA: "Había que acabar con los terroristas y creo que lo hicieron muy bien mis compañeros".

En su segunda comparecencia ante la comisión Kitchen del Congreso, Villarejo contestó a preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que se ha interesado por la muerte de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, un dirigente de ETA político-militar que desapareció en Francia en 1976. 

"Fue una decisión de ETA", señaló Villarejo sobre Pertur, asegurando que él mismo participó en indagaciones sobre este asunto. "No parece precisamente", le replicó el diputado de EH Bildu, a lo que el comisario jubilado terció: "Me temo que sí".

También fue preguntado por la desaparición José Miguel Etxeberria, Naparra, Villarejo llegó a contestar: "Hubo dos o tres que se perdieron por ahí en esos mundos de Dios".

Villarejo ha recordado con cierto orgullo su entrada en la Policía desde la "secreta" del franquismo y haber jurado "los principios del Movimiento". "Yo lamentablemente no participé, igualmente me hubiera gustado. Sé que es políticamente incorrecto, pero estoy convencido de que con la madre y con la patria, con razón y sin ella. Había que acabar con los terroristas y creo que lo hicieron muy bien mis compañeros", ha argumentado el expolicía procesado por la Audiencia Nacional.

"No creo que el tema GAL fuera un error"

A preguntas del diputado de ERC, Gabriel Rufián, Villarejo responsabilizó a Felipe González de la creación de los GAL: "No creo que el tema GAL fuera un error porque Francia usaba a ETA para chantajear a España. Francia acabó con las OAS de la misma manera, en España, Felipe González fue el único que se atrevió".

Iñarritu le preguntó también por lo declarado en la misma comisión Kitchen por mandos de la Policía como Eugenio Pereiro, comisario al frente de los Servicios de Información, que dijo que ahora existe "lealtad" y no hay agentes actuando sin conocimiento de sus superiores.

"Qué gracioso", dijo Villarejo, que ha apuntado que fue este comisario --"gran policía"-- el que le facilitó los micrófonos para detener por narcotráfico a Laureano Oubiña. "Existe hasta una brigada de agentes encubiertos, como en todos los países de Europa", ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias