Público
Público

Los vocales críticos del CGPJ se abren a renovar el Tribunal Constitucional pero sin respetar la fecha límite del Gobierno

El órgano requiere 12 de los 19 votos favorables para designar sus candidatos, por lo que hará falta el apoyo de algunos magistrados del bloque conservador.

16/1/20 El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ, a 16 de enero de 2020.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ, a 16 de enero de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press

El bloque conservador del Consejo General del Poder General (CGPJ) ha consensuado facilitar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), pero sin respetar la fecha límite que marcó el Gobierno, el martes 13 de septiembre. Estos vocales son los más críticos con la reforma de la ley que devuelve al CGPJ la capacidad de nombrar a dos de los cuatro magistrados del TC que terminaron su mandato en junio.

El bloque tuvo una reunión el martes por la noche para fijar la postura que llevarán al Pleno de este jueves que se celebrará para designar a los dos candidatos del CGPJ para ocupar el Tribunal Constitucional. Los vocales requerirán acuerdos debidamente consensuados, lo cual puede alargar el proceso.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aunque también crítico con la reforma, mantiene la línea del Gobierno y para renovar los cargos antes de la fecha límite, pero ve difícil llegar a un acuerdo en los próximos días. La renovación del TC necesita 12 de los 19 votos favorables, de modo que deberá contar con el apoyo del bloque conservador.

Alargar la designación que le compete al CGPJ puede ralentizar la totalidad de la renovación. El Gobierno nombrará a otros dos magistrados para el Tribunal Constitucional, pero el reemplazo de los cargos se realiza por tercios. Existen dudas sobre si podrán ocupar el cargo o si deberán esperar a las otras dos asignaciones del Poder Judicial, avisan fuentes jurídicas.

El bloque conservador espera acordar este jueves las "reglas del juego", es decir, el procedimiento interno para nombrar a los candidatos al TC. Los vocales críticos con la reforma del Gobierno consideran fundamental respetar los tiempos de decisión del CGPJ, según recoge Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias