Público
Público

Volcán en La Palma El presidente del Cabildo de La Gomera propone bombardear el volcán con aviones militares para encauzar la lava

"Igual lo que yo digo es un disparate", reflexionó Casimiro Curbelo después de lanzar su planteamiento. "A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", añadió.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Agrupación Socialista Gomera

Bombardear el volcán de La Palma con aviones militares para poder así guiar las coladas de lava y evitar que arrasen más bienes materiales como edificaciones y cultivos. Es la última propuesta que ha hecho el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡boom! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", ha expresado Curbelo en una tertulia en Radio Faycan.

"Situémonos en una realidad de una balsa que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez", ejemplificó el presidente del Cabildo insular tras señalar que la lava que sale de diferentes conos volcánicos no siguen el mismo camino.

Curbelo: "Me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo"

Por ello planteó la utilización de "métodos para abrir bocas en la dirección que se quiera de un volcán que emergen o que aparecen", aunque descartó el uso de maquinaria pesada y señaló directamente la utilización de explosivos.

Poco después, Curbelo dijo que se habían tergiversado sus declaraciones ya que era una idea planteada por otra persona y que él entendía que se pudiera llegar a ese planteamiento porque se había intentando en otra ocasión. "A partir de ahí, ha corrido un riego de información tergiversada", ha afirmado. "Hay que tener poca vergüenza y distorsionar la realidad", ha añadido.

Curbelo es presidente de la Agrupación Socialista Gomera, que él mismo creó en 2015 tras ser expulsado del PSOE, del que fue secretario general de su agrupación en la isla entre 1982 y 2015 tras ser detenido junto a su hijo por un altercado con la Policía en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias