Público
Público

VOX IU y Podemos se querellan contra Hermann Tertsch por instigar un golpe de Estado

Ambas formaciones entienden que los mensajes publicados en Twitter los días 2 y 22 de enero llaman a las Fuerzas Armadas a "violentar el orden constitucional vigente" tras la formación de un nuevo Gobierno de coalición.

Los eurodiputados electos de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS/Eduardo Parra
Los eurodiputados electos de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS/Eduardo Parra

PÚBLICO

IU y Podemos interponen este viernes ante el Tribunal Supremo una querella contra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch por instigar un golpe de Estado. Ambas formaciones entienden que los mensajes publicados en Twitter los días 2 y 22 de enero llaman a las Fuerzas Armadas a "violentar el orden constitucional vigente", según recoge la querella a la que ha tenido acceso El País.

El eurodiputado del partido de extrema derecha animó al Ejército a impedir la investidura de Pedro Sánchez como presidente, que dio lugar a un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Cabe recordar que en este Ejecutivo, los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, respectivamente, lideran las carteras de Consumo y de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

"En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero, desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón, se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación", escribió Tertsch en un apunte de Twitter el pasado 2 de enero, 48 horas antes de la primera sesión del debate de investidura.

En la querella, IU y Podemos argumental que el eurodiputado de la formación de ultraderecha "viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido", además de destacar que la cuenta de la red social de Tertsch "ha sido cancelada en alguna ocasión por los exabruptos que desde la misma realiza".

El texto también recoge otro tuit, publicado el pasado miércoles, en el que comparte una foto del Artículo 8 de la Contitución –las funciones del Ejército– al hilo de unas declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern. 

Las formaciones señalan que el contenido de los tuits suponen "una indudable carga de provocación para que por parte de las Fuerzas Armadas se realicen, aun cuando sea solo de forma preparatoria, los elementos del tipo de rebelión en el sentido de alzarse pública y violentamente, aunque este alzamiento consista simplemente en la mera ostentación disuasoria o amenazante de las armas que detentan las Fuerzas Armadas". Y, entienden que las "soflamas" realizadas pueden generar "un clima de temor o amedrentamiento entre algunos individuos o parte de la población civil que da sustento o apoyo al actual" Ejecutivo, siempre según la querella a la que ha tenido acceso El País.

Más noticias de Política y Sociedad