Público
Público

Vox logra el apoyo del PP para reducir los diputados de la Asamblea de Madrid

La ultraderecha presentará una proposición de ley destinada a reducir a 91 los parlamentarios en la cámara autonómica, pero necesita una mayoría cualificada de dos tercios y el voto de un grupo de la izquierda para su aprobación.

22/03/22. La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras una reunión en Madrid, a 24 de enero de 2022.
La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras una reunión en Madrid, a 24 de enero de 2022. Ricardo Rubio / Europa Press

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha logrado el apoyo del Partido Popular para la presentación de una proposición de ley que reduzca la cantidad de parlamentarios en la cámara autonómica de los 136 actuales a 91. Aunque para que salga adelante necesitarán de una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados y, para ello, el foto favorable de al menos un grupo de la izquierda madrileña.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha invitado a la izquierda a "ser responsable" y a "posicionarse del lado de los madrileños" en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por EFE.

La proposición de ley ha sido presentada esta mañana por Alfonso Serrano, portavoz del PP, junto con Monasterio y otros 50 parlamentarios firmantes. Entre ellos se encuentran Ana Camíns, secretaria general del PP en Madrid, Marimar Blanco y otros diputados del PP.

Esta propuesta estaba pactada por Monasterio y Ayuso desde junio de 2021, para iniciar una reforma del Estatuto de Autonomía para obtener la reducción de parlamentarios autonómicos. Después de que Vox lo volviera a poner encima de la mesa en enero de este año, la proposición de ley ha salido adelante, pero requiere de una mayoría cualificada en la Asamblea y en las Cortes Generales.

¿Qué consecuencias tendría?

Se suele asociar la reducción de diputados como una buena solución para reducir costes y alimentar la percepción de que "hay demasiados políticos". La realidad es que para los presupuestos que se manejan el ahorro no compensa la pérdida de representación ciudadana que supone.

Según el portal de transparencia de la Asamblea de Madrid, el salario base de un parlamentario es de 3.573,53 euros brutos mensuales y luego están dotados de una serie de ayudas al transporte y dietas. Tomando como referencia su salario, con la reducción de 45 diputados, el ahorro sería de alrededor de dos millones euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto de la Comunidad de Madrid es de 23.033 millones de euros, el ahorro sería de un 0,0083% del presupuesto total. En números totales y teniendo en cuenta todos los gastos las cifras serían algo mayores, pero seguiría siendo un porcentaje muy bajo dentro del presupuesto.

En la democracia representativa el objetivo es que los diputados sean los representantes del pueblo. En una representación exacta y matemática tendría que haber un diputado por habitante, o lo que es lo mismo, que cada persona votase por sí misma cada decisión. Con el sistema actual, en la Comunidad de Madrid hay un diputado por cada 50.000 habitantes. Reduciendo el número de diputados a 91, habría un representante por cada 74.000 habitantes.

Esta medida, además de reducir la representación, provoca que a los partidos más pequeños les cueste más obtener diputados en la Asamblea. Utilizando un simulador electoral del método D'Hondt de la Comunidad de Madrid y tomando como referencia los resultados de las elecciones autonómicas de 2021, el partido con menor representación dentro de la Asamblea, Unidas Podemos, perdería tres representantes y se quedaría con siete. El PP caería a 44, Más Madrid y el PSOE a 16 y Vox a ocho. La entrada a la Asamblea a partidos como Ciudadanos, que fue el partido con más votantes pero sin diputados en 2021, se haría más cuesta arriba, ya que necesitarían aún más votos para obtener representación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias