Público
Público

El Tribunal Constitucional da la razón a Más Madrid sobre su exclusión de la Mesa de la Asamblea

Más Madrid había denunciado una vulneración del derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos en el reparto de la Mesa de la Asamblea de 2019.

errejon y monica garcia
La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, acompañada por el diputado de Más País, Íñigo Errejón, durante el acto de cierre de campaña a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2021. Víctor Lerena. / EFE

El Tribunal Constitucional establece que hubo una vulneración de los derechos parlamentarios de Más Madrid en la configuración de la Mesa de la Asamblea de Madrid de 2019. El recurso, estimado por los magistrados de forma unánime, señalaba que el partido de Íñigo Errejón no había obtenido ningún puesto en la Cámara habiendo obtenido el 15% de los votos, mientras que Vox, con un 8%, sí tuvo un puesto.

La decisión del TC corresponde a la composición parlamentaria de la Mesa de la legislatura anterior, no teniendo efectos en la legislatura actual, por lo que el pronunciamiento reprocha que el órgano rector de la Cámara autonómica no respetara la proporción de los resultados electorales de mayo de 2019.

Más Madrid no había obtenido ningún puesto en la Cámara con el 15% de los votos, pero Vox, con un 8%, sí lo obtuvo

El grupo de la formación liderada por el diputado Íñigo Errejón presentó ese recurso por vulneración del derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Más Madrid señalaba el reparto de representantes de la Mesa de la Asamblea como consecuencia del acuerdo de "las tres derechas", que tildaba de "acuerdo de la vergüenza", para incluir a Vox en el máximo órgano de representación de la Asamblea de Madrid.

La Mesa de la Asambea se formó el 11 de junio de 2019, eligiendo a Juan Trinidad Martos como su presidente. La vicepresidencia primera la ocupaba Paloma Adrados (PP); el diputado del PSOE Diego Cruz era vicepresidente segundo y el vicepresidente tercero es el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno. La diputada del PP María Eugenia Carballedo tenía la Secretaría Primera, la socialista Encarnación Moya la segunda y la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz la tercera. Más Madrid y Unidas Podemos no tuvieron representante.

La decisión del Tribunal Constitucional ya ha generado reacciones entre los políticos del partido. El fundador de Más Madrid, Íñigo Errejón, lo ha celebrado en sus redes sociales: "Denunciamos que el PP estaba vulnerando lo que la ciudadanía votó en las urnas. Hoy el Tribunal Constitucional nos da la razón por unanimidad".

Mónica García, por otra parte, ha declarado en un tuit: "El PP siempre del lado del fraude democrático: dieron a Vox lo que no le dio la ciudadanía. Recurrimos y hoy el TC nos da la razón".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias