Público
Público

Vox y PP Los obispos entran en campaña: piden el voto para los partidos que rechazan el aborto y la eutanasia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, pide a los ciudadanos y a los políticos que tengan en cuenta "la defensa de la vida humana desde el amanecer hasta el ocaso, desde la concepción hasta el fin natural", sin citar a Vox ni PP

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osorio. / EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha pedido este lunes a los ciudadanos y a los políticos que, de cara a las próximas elecciones, tengan en cuenta "la defensa de la vida humana desde el amanecer hasta el ocaso, desde la concepción hasta el fin natural".

En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, Ricardo Blázquez ha advertido de que "está en juego la dignidad de personas, el cuidado y promoción de la familia, auténtico pilar de la sociedad" y ha recordado que la papeleta que depositamos en las urnas "expresa nuestra responsabilidad".

Blázquez ha reclamado también respeto a los derechos humanos, "sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", como recoge la Constitución.

A su juicio, las próximas convocatorias electorales (generales, autonómicas y europeas) son "acontecimientos relevantes de la sociedad democrática", que "reclama la corresponsabilidad de los ciudadanos".

Además, ha apelado a la honradez de los políticos que "los ennoblece y acredita", frente a la corrupción, que "degrada y envilece". El presidente de la CEE no aludió a Vox ni al PP, partidos que no consideran el aborto un derecho, sino un drama. Sin embargo, subyace que ambas formaciones rechazan tanto la eutanasia como la interrupción del embarazo.

Suárez Illana, el aborto y los neandertales

El propio Adolfo Suárez Illana, número dos de la lista electoral del PP por Madrid, calificó la semana pasada el aborto de "salvajada" durante una entrevista en Onda Cero. El hijo del expresidente Adolfo Suárez comparó el aborto con las supuestas prácticas de los neandertales, quienes "esperaban a que [los bebés] nacieran y les cortaban la cabeza", una afirmación sin base alguna que ya ha escrito y repetido en más ocasiones.

Aunque esta vez se vio obligado a rectificar (vídeo) cuando aseguró que en Nueva York "ya se ha aprobado una ley que permite abortar después del nacimiento". Obviamente, era una falacia, por lo que el segundo de Pablo Casado por Madrid tuvo que pedir disculpas, pues en la ciudad estadounidense sólo se puede interrumpir el embarazo en el tercer trimestre si la madre corre peligro o la vida del feto es inviable.

Además del aborto, el Partido Popular también está en contra de la eutanasia, aunque todos los grupos en el Congreso en su día rechazaron su enmienda a la totalidad para regularla. Vox coincide con el PP en la eutanasia o el aborto, aunque el programa de Santiago Abascal va más allá en otros asuntos.

Blázquez advierte contra "la manipulación de la verdad"

El presidente de la CEE ha manifestado su deseo de que en esos comicios "brillen tanto la claridad en las propuestas como el respeto en las formas de comunicación" y ha rechazado los insultos, que "no son argumentos", sino "indicio de corazones débiles".

Blázquez, además, ha señalado que los ciudadanos tienen la obligación de conocer y sopesar los programas electorales, por lo que ha alertado contra "la manipulación de la verdad y la desinformación intencionada".

Unas prácticas, en su opinión, "particularmente dañinas en periodos electorales", ya que las consecuencias "pueden ser graves y de largo alcance". 

Más noticias en Política y Sociedad