Público
Público

Vox quiere convertir los símbolos de la dictadura en "bienes de interés cultural"

Busca "protegerlos" de la Ley de Memoria Democrática e impedir su retirada. Jorge Buxadé ha asegurado que "los vándalos que están en el Gobierno" quieren "destruir nuestra historia y nuestro patrimonio".

Buxadé
Eel vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en una entrevista con EFE. EFE/ Luis Millán

Vox pretende convertir los símbolos del franquismo en "bienes de interés cultural" para "protegerlos" de la Ley de Memoria Democrática. Jorge Buxadé, que antes de entrar en Vox militó y fue candidato de Falange, anunció este lunes que su partido, "al conjunto y en todas las instituciones" en las que tienen representación, presentaría iniciativas para "catalogar y proteger" como bienes de interés cultural todos los "edificios, construcciones, cruces placas, insignias y partes de edificios" que hacen apología de la dictadura franquista.

El líder ultraderechista ha dicho que "los vándalos que están en el Gobierno" quieren "destruir nuestra historia y nuestro patrimonio" a través de una ley, la Ley de Memoria Democrática, que ha definido como "la pretensión de cancelar una parte de la historia". También ha anunciado que recurrirán el texto, aprobado de forma definitiva en el Senado hace dos semanas, ante el Tribunal Constitucional. "Hay que combatir esta ley con todos los medios legales a nuestro alcance​", zanjó el vicepresidente de Vox.

Aunque Buxadé asegura que la ley "dice que hay que destruir" el patrimonio artístico y cultura, pero lo que establece en realidad es que se consideran contrarios a la memoria democrática, y por tanto obliga a retirarlos, "las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

También establece excepciones. Cuando los elementos "sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas o arquitectónicas protegidas por la ley", dice el texto. Se darán estos supuestos, y por tanto no se obligará a su retirada, cuando "formen parte integrante del Patrimonio Histórico Español" o el "elemento sea
fundamental para la estructura del inmueble". Para estos supuestos "habrá de incorporarse una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento
conforme a la memoria democrática", dice la ley.

Vox pretende blindar los símbolos que hacen apología del franquismo y reescribir la historia de España negando a las víctimas de la dictadura franquista. El portavoz de la ultraderecha dijo este lunes que "nuestros padres, abuelos y bisabuelos estuvieron en uno u otro bando, pero se reconciliaron nada más acabar la Guerra Civil". "La izquierda ha pretendido reabrir todas las heridas y ahora quiere cancelar nuestra historia y nuestra cultura", dijo.

La ley de Memoria Democrática fue aprobada de forma definitiva en el Senado el pasado 5 de octubre y entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias