Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023
ELECCIONES 28M

Ximo Puig podría mantener el gobierno a pesar de la caída de Podemos y Compromís

PP y Vox suman 49 diputados, uno menos de los necesarios para hacerse con la gobernabilidad en la Comunitat Valenciana.

Key Data País Valencía
Estimación de escaños en el País Valenciá según el último estudio de Key Data para 'Púbilco'. KEY DATA

Más allá del ecuador de la campaña electoral, el futuro gobierno del País Valencià sigue en el aire y los bloques de izquierda y derecha muy igualados. Según el último estudio de Key Data para Público, el Partido Popular sería el claro ganador de las elecciones el próximo 28 de mayo, pero el socialista Ximo Puig podría reeditar el pacto del Botànic. PSOE, Compromís y Podemos-EUPV sumarían un escaño más que PP y Vox.

El barómetro muestra una victoria contundente del popular Carlos Mazón, que llevaría al PP a los 35 escaños (31,8%), 16 más que en las elecciones de 2019. Los populares ganarían en las tres provincias: València, Castelló y Alacant. Aún así, se queda muy lejos de los 50 que le darían la mayoría absoluta. Con Ciudadanos fuera de las Cortes Valencianas —según el estudio de Key Data perdería los 18 asientos que tiene ahora—, al PP solo le queda mirar a Vox como posible apoyo.

La extrema derecha subiría en el País Valencià el próximo 28 de mayo y pasaría de 10 a 14 escaños (15,5%). Juntos, PP y Vox sumarían 49 diputados, uno menos de los necesarios para hacerse con la gobernabilidad en el País Valencià.

En el bloque de la izquierda, el PSOE subiría en votos y escaños, pero la debilidad de sus socios de gobierno le coloca en el límite de poder gobernar. La candidatura de Ximo Puig obtendría 29 escaños (26%), dos más que en 2019; Compromís, cuyo candidato en estas elecciones es el diputado nacional Joan Baldoví, perdería un asiento, pasando de 17 a 16 (15,9%); y Podemos-EUPV, con Héctor Illueca como cabeza de lista, sacaría cinco (5,6%), tres menos de los que ha tenido esta legislatura.

Key Data País Valencía
Estimación de votos y escaños en el País Valencià según el último estudio de 'Key Data' para 'Público'. KEY DATA

Juntos llegarían a los 50 diputados y podrían reeditar el pacto del Botànic que mantiene a Ximo Puig en la presidencia de la Generalitat valenciana desde 2015. Entonces, el PSV (Partido Socialista Valenciano) y Compromís alcanzaron un pacto de gobierno con el apoyo de Podemos desde fuera.

Con todo, a una semana del 28M el equilibrio de fuerzas entre bloques está muy ajustado y los últimos días de campaña serán decisivos. "Desde después del verano ya veíamos que estaban súper igualados, aunque ahora sí parece que Ximo puede volver a gobernar a pesar de la importante bajada de Podemos", apunta Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

Key Data País Valencía
Estimación de escaños por provincias en el País Valencià según el último estudio de Key Data para 'Público'. KEY DATA

El País Valencià se ha convertido en la gran plaza a conquistar en estas elecciones autónomicas y municipales. Los deberes de Alberto Núñez Feijóo si quiere llegar a la Moncloa incluyen arrebatarle al PSOE algún territorio importante y desde el inicio pusieron el objetivo en la Comunitat Valenciana, un feudo histórico de la derecha que perdieron hace ocho años. Tanto Pedro Sánchez como Núñez Feijóo han pisado València este fin de semana. El presidente del Gobierno lo hizo el sábado y el líder de la oposición lo hace este domingo para su acto central de campaña.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias