Público
Público

La Xunta regaló entradas VIP a Moreno Bonilla, Feijóo y su pareja para el concierto de C. Tangana en Vigo

La líder del BNG, Ana Pontón, exige explicaciones por el reparto localidades gratis para el recital, al que acudieron  el líder del PP y su pareja, Eva Cárdenas, los presidentes gallego y andaluz y la secretaria local del partido, Marta Fernández Tapias

14/9/22 De izquierda a derecha, los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la secretaria del PP de VIgo, Marta Fernández Tapias, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la noche del concierto de C. Tangana
De izquierda a derecha, los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la secretaria del PP de VIgo, Marta Fernández Tapias, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la noche del concierto de C. Tangana en Vigo. Javier Vázquez / Europa Press

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón afeó este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en plena crisis energética y de inflación su Gobierno destinara dinero público para proporcionar entradas gratis en zona VIP a personalidades del Partido Popular y sus familias, para que acudieran este verano a eventos subvencionados con el presupuesto autonómico.

Durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento de Galicia, Pontón se refirió al concierto del rapero madrileño C. Tangana celebrado en la noche del 23 al 24 de agosto en Vigo, organizado por la empresa pública que gestiona el Xacobeo 2021-2022 y para el que se repartieron 500 invitaciones gratis para la zona noble del recinto.

Entre los beneficiados estaban el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Moreno Bonilla; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria del partido en la ciudad, Marta Fernández Tapias. En el recinto también se pudo ver a Marta Ortega, presidenta del grupo Inditex.

14/9/22 La pareja de Feijóo, Eva Cárdenas, entre éste y Moreno Bonilla, con la acreditación VIP en la mano en el concierto de C. Tangana en Vigo.
La pareja de Feijóo, Eva Cárdenas, entre éste y Moreno Bonilla, con la acreditación VIP en la mano en el concierto de C. Tangana en Vigo. Javier Vázquez / Europa Press

En las fotos de esa noche, en las que los altos cargos populares visten con vaqueros y zapatillas deportivas, también aparece con su acreditación VIP en la mano la pareja de Feijóo, Eva Cárdenas, y su exconselleiro de Sanidade y hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña.

"Apenas cien días en el coche oficial pero ya está desconectado de la realidad de los gallegos y de las gallegas, muy diferente de la suya, de entradas gratis en palco VIP para asistir al concierto de C. Tangana", le dijo la líder nacionalista al presidente de la Xunta.

"Es una tomadura de pelo que con la que está cayendo usen las subvenciones del Xacobeo para repartir entradas gratis entre cargos del PP, como el presidente de Andalucía o su jefe de filas, el señor Feijóo", añadió.

14/9/22 La portavoz del BNG, Ana Pontón, este miércoles en el Parlamento de Galicia.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, junto a la diputada nacionalista Olalla Rodil este miércoles en el Parlamento de Galicia. BNG

Rueda no respondió a la acusación, y se limitó a decir que las críticas responden a que al BNG "le molesta el Xacobeo, porque creen que es un éxito que se puede asociar al Gobierno" gallego. "Cada vez que pueden, aunque intentan contenerlo, lo exteriorizan", añadió.

Público ha pedido a la Xunta la lista de invitados VIP al concierto, así como el coste que supusieron esas invitaciones para la sociedad que gestiona el dinero que la Xunta destina al Xacobeo, y  también el presupuesto total del recital. El departamento de Comunicación de Rueda se limitó a contestar que "en todos los conciertos es habitual que el promotor y los patrocinadores dispongan de una serie de invitaciones".

Este diario ha insistido ante la Presidencia de la Xunta en que, al margen de ese hábito, quería conocer quiénes fueron invitados, qué precios habrían pagado por sus localidades si hubieran tenido que abonarlas y cuánto costó el evento. Al cierre de este artículo, el Gobierno de Rueda no había respondido.

14/9/22 Eva Cárdenas, entre Moreno Bonilla y Alfonso Rueda.
Eva Cárdenas, entre Moreno Bonilla y Alfonso Rueda. Javier Vázquez / Europa press

El precio inicial de las entradas oscilaba entre 39 y 49 euros, y lo reducido del aforo del recinto donde se celebró -el muelle de trasatlánticos del puerto de Vigo, con capacidad para 6.500 personas- provocó que se agotaran literalmente en minutos cuando salieron a la venta.

Si, como dice el BNG, se repartieron 500 invitaciones gratis del área con mejor visibilidad y acústica, y por tanto presumiblemente las más cara, eso significaría que, al precio de las localidades en taquilla, la promotora del concierto habría dejado de ingresar al menos 24.000 euros por las de la zona VIP. Los fans vigueses de C. Tangana que se quedaron sin entrada tuvieron que pagar por ellas precios que en la reventa alcanzaron los 499 euros.

Feijóo gana como senador 70.121 euros al año, aunque como también ingresa nómina como presidente del PP, y teniendo en cuenta lo que declaraba su antecesor, Pablo Casado, su salario anual podría superar los 103.000 euros brutos.

14/9/22 De izquierda a derecha, Moreno Bonilla, Feijóo, Marta Fernández Tapias y Jesús Vázquez Almuíña
De izquierda a derecha, Moreno Bonilla, Feijóo, Marta Fernández Tapias y Jesús Vázquez Almuíña. Javier Vázquez / Europa Press

En su declaración de bienes en el Senado informa de que tiene más de 938.000 euros en acciones, cuentas y depósitos bancarios y fondos de inversión. Su pareja, Eva Cárdenas, fue directiva de Inditex y más tarde y hasta el pasado may,  asesora del presidente de la compañía de cerámicas Sargadelos.

Por su parte, Alfonso Rueda tiene un sueldo de 84.700 euros anuales, y Juan Ramón Moreno Bonilla, de más de 69.000 euros. La secretaria xeral del PP de Vigo, Marta Fernández Tapias, ingresa más de 60.000 euros brutos al año como delegada de la Xunta en la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias