Público
Público

Yolanda Díaz avanza que la contratación indefinida en abril será "un cambio de paradigma" en el empleo

Los datos se conocerán la próxima semana, y los sindicatos aseguran que "el mes de abril va a dar un vuelco importantísimo al proceso de reconversión de contratos temporales a indefinidos". "Cuanto más combata la ultraderecha a los sindicatos, más estamos en la obligación de defenderlos", dice la vicepresidenta en el acto conmemorativo del 1º de Mayo.

Yolanda Díaz Unai Sordo Pepe Álvarez
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz y los secretarios de CCOO y UGT Unai Sordo y Pepe Álvarez en una imagen de archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que los datos de contratación indefinida del mes de abril, que se darán a conocer la próxima semana, van a representar "un cambio de paradigma" en el empleo y serán el primer gran efecto de la reforma laboral.

Díaz ha anunciado la buena marcha de estas cifras durante el encuentro conmemorativo del 1º de Mayo celebrado este jueves, un debate organizado por el Partido Comunista de España (y en el que ha estado presente su secretario general y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago), y que ha contado con la participación de los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. La directora de Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Virginia Pérez Alonso, ha moderado el debate.

El acto se ha desarrollado este año bajo el título de 'El trabajo en el centro. España hacia el fin de la precariedad laboral'. La reforma laboral ha sido la gran protagonista de este debate y tanto la vicepresidenta como los líderes sindicales han destacado su importancia y su rol de "primer peldaño" para acabar con la precariedad.

Díaz ha defendido que "es la primera reforma que recupera derechos en todos y cada uno de sus preceptos. Esta reforma laboral manda un mensaje fuerte: cuando los agentes sociales y los gobiernos tiene claridad en sus ideas y valentía, se ganan las batallas".

La titular de Trabajo ha calificado de "extraordinarios" los datos de contratación indefinida que se han dado como resultado de uno de los pilares de la reforma: la simplificación contractual y la eliminación de fórmulas como la del contrato de obra y servicio determinado. "Vais a ver que los indicadores que haremos públicos la semana que viene hablan de un cambio de paradigma", ha añadido, en relación a los datos que el Gobierno hará públicos la próxima semana.

Álvarez ha coincidido en que "el mes de abril va a dar un vuelco importantísimo al proceso de reconversión de contratos temporales a indefinidos; esto es un peldaño muy sólido y muy firme", ha dicho el secretario general de la UGT.

Reunión para tratar la precariedad laboral, en el Círculo de Bellas Artes, a 28 de abril de 2022, en Madrid
(I-D) El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la directora de 'Público', Virginia Pérez Alonso, en el Círculo de Bellas Artes. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

Díaz pide "moderación" a las grandes empresas

Para Sordo, "queda todavía mucho por hacer, pero lo que se ha hecho nos pone en que el crecimiento de la economía se va a traducir en empleos de mayor calidad". Durante el acto también se ha hablado de los acuerdos del diálogo social en estos últimos dos años y medio y de los ataques de la ultraderecha a las organizaciones sindicales.

"Menos mal que nuestro país tiene unos sindicatos de clase dignos capaces de conquistar derechos. Por eso la derecha los desprecia y la ultraderecha se ha empeñado en acabar con ellos", ha asegurado Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, que ha defendido que "estamos viviendo el mayor avance en derechos de los trabajadores desde la II República, la ley de las 40 horas de trabajo de Largo Caballero".

La vicepresidenta segunda ha dicho en este sentido que "cuanto más combata la ultraderecha a los sindicatos, más estamos en la obligación de defenderlos". Durante el acto también se ha hablado del denominado pacto de rentas y de la inflación.

Díaz ha querido mandar un mensaje a las grandes empresas y les ha pedido que "abandonen la radicalidad" y se apliquen ellas "la moderación", en un contexto en el que la patronal está pidiendo "contención salarial" a los trabajadores en este pacto de rentas para paliar la inflación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias