Público
Público

Yolanda Díaz, a los críticos de la reforma laboral: "No se trata de un retoque, es un cambio de paradigma"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo defiende que este acuerdo cumple con el compromiso firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición y asegura que "primero hay que ser prudentes y leer los textos".

El Gobierno cierra filas con Yolanda Díaz, quien defiende la gestión del Ejecutivo desde el inicio de la pandemia
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha salido este viernes al paso de las críticas de aquellos que aseguran que la reforma laboral acordada por el Ejecutivo y los agentes sociales este jueves no deroga la del PP y no cumple con el acuerdo rubricado entre el PSOE y Unidas Podemos en 2020.

En una entrevista en la Cadena Ser la vicepresidenta ha defendido que esta modificación en el Estatuto de los Trabajadores "no se trata de un retoque, es un cambio de paradigma fundamental", y ha recomendado a los críticos de la reforma que "hay que ser prudentes y leer los textos".

Preguntada sobre si es "menos ambiciosa" de lo que le hubiera gustado, la titular ha respondido que "en absoluto": "Siempre dije que se trataría que fuera de la mano del diálogo social y que la reforma saliera con acuerdo. Cuando compruebe el texto y observen el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y el componente 23, verán que cumplimos el acuerdo".

También ha sido preguntada Díaz sobre la división con la que la patronal ha dado el visto bueno a la reforma laboral: "Me consta que han habido resistencias en la patronal, pero esto demuestra que los agentes sociales han estado a la altura de las circunstancias", ha respondido.

En este punto, Díaz ha relacionado estas resistencias del empresariado con las modificaciones que la reforma hace de los límites a la temporalidad y a los tipos de contrato: "Piensen que el contrato por obra y servicio, que desaparece, podría durar hasta cuatro años; ahora el contrato temporal solo puede durar hasta 90 días, y el temporal por razones productivas tiene una duración máxima de seis meses. Antes la sanción era por empresa, y ahora las sanciones por la vulneración de esta ley alcanzarán los 10.000 euros por cada trabajador en situación irregular".

En este sentido, la vicepresidenta también ha asegurado que le consta que "la actuación de Garamendi (el líder de la CEOE) ha sido determinante". La titular de Trabajo ha insistido en que este acuerdo cumple con el acuerdo de coalición rubricado entre el PSOE y Unidas Podemos, y ha vuelto a precisar que aunque "técnicamente es imposible derogar la reforma del PP, porque si no nos quedaríamos sin colchón jurídico, políticamente se deroga la parte que iba en el acuerdo de Gobierno".

"Nadie creía en este acuerdo, nadie creía que iba a ser a tres bandas. He dicho siempre que íbamos a cumplir con el plazo y que no íbamos a levantarnos de la mesa hasta que consiguiéramos el acuerdo", ha concluido la vicepresidenta.

Más noticias