Público
Público

Yolanda Díaz exhibe su sintonía con los principales líderes de la izquierda de América Latina en la investidura de Lula

La vicepresidenta ha conversado y se ha fotografiado con figuras como Gustavo Petro, Pepe Mujica, Gabriel Boric o Alberto Fernández.

Imágenes combinadas de Yolanda Díaz junto a Lula da Silva, Pepe Mujica y Gustavo Petro.
Imágenes combinadas de Yolanda Díaz junto a Lula da Silva, Pepe Mujica y Gustavo Petro. Twitter

Yolanda Díaz ha mostrado su complicidad con varios líderes de América Latina, como Gustavo Petro, Gabriel Boric, Alberto Fernández o Pepe Mujica. Durante la investidura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la vicepresidenta ha podido conversar y fotografiarse con cada uno de ellos. De hecho, Petro, el presidente colombiano, ha compartido una imagen junto a ella donde ha reivindicado "una España progresista".

La ministra de Trabajo ha definido la jornada de asunción del cargo del líder brasileño como "un día histórico" en el que "se abre paso, por fin, la esperanza". Junto al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, y el mandatario de Colombia —a los que ha calificado como "grandes compañeros"—, ha reconocido ver con "emoción la toma de posesión de Lula".

Además, se ha dejado ver con el presidente chileno, Gabriel Boric, y el argentino, Alberto Fernández. "En América Latina sigue avanzando la ilusión y el compromiso con la democracia", ha celebrado la miembro del Gobierno. La vicepresidenta ha publicado un vídeo en el que aparece felicitando al líder del Partido de los Trabajadores tras haber sido designado oficialmente para ocupar de nuevo la Presidencia de Brasil, después de haber sufrido una estrategia de lawfare (guerra judicial). "Su toma de posesión es un momento especial para todas las que creemos en la posibilidad de construir sociedades más justas e integradoras", ha expresado Díaz. 

La ministra ha acudido a la ceremonia junto al rey Felipe VI y el titular de Exteriores, José Manuel Albares. La delegación se ha reunido con Lula tras su toma de posesión. Mientras el monarca se ha limitado a puntualizar que espera que "Brasil tenga un papel internacional muy activo", Albares ha añadido que "Lula tiene una agenda muy compatible con la del Gobierno de España". El ministro ha señalado que la voluntad del Gobierno es reforzar la relación económica y la lucha contra el crisis climática de ambos países. Los tres también han visitado a algunos ciudadanos de la comunidad española residente en Brasilia (capital del país).

La agenda paralela de Yolanda Díaz

No obstante, aunque Díaz ha participado en la investidura junto al rey y Albares, la vicepresidenta ya se encontraba en el país y se había reunido con su homólogo, Luiz Marinho, que ostenta el Ministerio de Trabajo brasileño. Con él ha hablado sobre "nuestra" reforma laboral y la agenda de transformación para Brasil. Ha descrito a Marinho como "un defensor de las personas trabajadoras".

Posteriormente, ha mantenido un encuentro con Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial del Gobierno de Lula. "Estoy convencida de que vienen tiempos de transformación para dignificar la vida de la población negra e indígena, para construir un Brasil de todos y todas", ha remarcado. Y ha conversado, incluso, con el expresidente de Grecia Alexis Tsiprascon el que ha indicado que comparte "la necesidad de construir alianzas internacionales que pongan los derechos en el centro".

No es la primera vez que Yolanda Díaz asiste a una cita internacional de esta envergadura. Estuvo presente —en aquel caso, junto a Irene Montero— en la ceremonia de posesión de Gabriel Boric en marzo del pasado año. Entonces, ya reveló su simpatía por cómo líderes y formaciones de izquierdas en Latinoamérica están recuperando el poder en los diferentes países de la región, pese al repliegue reaccionario promovido por las fuerzas de ultraderecha. La vicepresidenta alegó la necesidad de "reforzar la colaboración y el diálogo" entre Chile y España "para demostrar que otra política es posible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias