Público
Público

Yolanda Díaz: "Feijóo está preparando una dinámica destituyente del próximo Gobierno de coalición"

La líder de Sumar pide a su grupo parlamentario "dialogar, dar certezas y seguridad" a la ciudadanía para combatir la "desestabilización social" que a su juicio perpetra el PP.

Yolanda Díaz Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. Javier Lizón / EFE

Un diagnóstico de la situación política y una tarea a realizar: estos son los dos elementos que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha desplegado durante el discurso que ha pronunciado este miércoles ante su grupo parlamentario en el Congreso.

El diagnóstico de la vicepresidenta se basa en que el Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, prepara ya una "dinámica destituyente" del próximo Gobierno de coalición progresista para "ahondar" en el discurso de deslegitimación de este Ejecutivo que verá la luz si Pedro Sánchez y la propia Díaz son capaces de cerrar los apoyos necesarios para una investidura.

La tarea que la ministra de Trabajo ha encomendado a su grupo es la de combatir esta dinámica con "diálogo, sosiego y tranquilidad": "Tenemos que dirigirnos a las gentes que están preocupadas y que tienen dudas; resolvamos todas las dudas que existan, hablemos con todo el mundo, escribamos mucho", ha pedido Díaz a los diputados y diputadas del denominado Grupo Plurinacional.

La dirigente gallega ha acusado al presidente del PP de cometer "un fraude constitucional" ya que "no está trabajando para su investidura, sino para afrontar la enésima crisis interna del PP. No está preparando su investidura, sino preparando una dinámica destituyente, y es muy grave".

"En esa alternativa destituyente el objetivo primario es tumbar al Gobierno de coalición no nato, ahondar en la deslegitmación de ese Gobierno. Todavía Sánchez no ha ido a la investidura y ya trabajan en la ilegitimidad del Gobierno que viene", ha alertado la vicepresidenta a los diputados de su grupo.

"Feijóo es un aprendiz de Trump"

Díaz ha puesto los ejemplos de las últimas declaraciones y expresiones de exdirigentes del PP como Esperanza Aguirre y José María Aznar: "Aguirre ha escrito un artículo en el que hace un llamamiento a los gobierno autonómicos para que sean un contrapoder al Gobierno que no ha nacido. Aznar ha llamado ayer a la rebelión nacional. Este país no se merece una derecha que se rebela permanentemente", ha insistido.

También ha asegurado que Feijóo es "un aprendiz de Trump" que desplegó la estrategia de las fake news en Galicia contra el Gobierno de Pérez Touriño "cuando a este país todavía no habían llegado". 

"Dada la complejidad del momento y los llamamientos a la rebelión del PP os pido que Sumar de sosiego y tranquilidad; nuestra tarea desde Sumar es dirigirnos a las personas que tienen dudas", ha pedido a los diputados del Grupo Plurinacional.

Díaz ha realizado varias reflexiones que tienen que ver con la hoja de ruta que la vicepresidenta dibuja para la próxima legislatura. La primera es la de enunciar el mandato que, a su juicio, emana del resultado del 23J: "La gente votó bien, como vota siempre independientemente de cuál sea el resultado, y lo que votamos fue ganar más derechos, y esto hay que respetarlo".

En este sentido ha hablado de subir todos los salarios, no solo el SMI, intervenir los precios de los alimentos, aprobar una ley de listas de espera en la sanidad, reducir la jornada laboral o blindar las empresas de sectores estratégicos de capitales extranjeros "ajenos al interés general de nuestro país", en referencia a la entrada de capital saudí en Telefónica.

"Resolver Catalunya, pero también dar salida a Andalucía"

La segunda reflexión que ha realizado es la necesidad de resolver el conflicto político en Catalunya, pero también alcanzar un "nuevo acuerdo territorial": "Tenemos que reducir las brechas entre las ciudades y el rural, no confrontemos entre el mundo de lo rural y el mundo urbano. Ese nuevo acuerdo tiene que resolver Catalunya pero dar salida a Andalucía; y tiene que tener un sistema de financiación justo".

"Hablemos con la gente que tiene una tendencia natural a replicar los momentos de la historia, que esto es fracasar como país. Nuestra herramienta frente a los intentos de desestabilización del PP es actuar con absoluta serenidad", ha concluido la vicepresidenta.

Tras la intervención en abierto de Díaz, los diputados han mantenido un debate a puerta cerrada para abordar el momento político; también está previsto que se pueda abordar el reparto de portavocías en el seno del grupo, que ha causado malestar entre organizaciones como Podemos e Izquierda Unida tras ser excluidas del mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias