Cargando...

Yolanda Díaz, Iceta, Bolaños e Isabel Rodríguez representarán al Gobierno en la Mesa de Diálogo con Catalunya

Moncloa destaca que habrá acuerdos concretos en la reunión prevista para este miércoles a partir de las 10.00. El Ejecutivo de Pedro Sánchez rebaja las expectativas para reformar el Código Penal y el delito de sedición por las dificultades para lograr una mayoría cualificada suficiente en el Congreso. 

Publicidad

madrid, Actualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha fijado la delegación que participará en la Mesa de Diálogo con Catalunya. Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, desde Moncloa. Asistirán ella misma junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El encuentro será este miércoles a partir de las 10.00 en el Ministerio de la Presidencia, situado en el Complejo de La Moncloa. 

Publicidad

Las dos delegaciones están ultimando los detalles del orden del día. "Habrá acuerdos", destacan en Moncloa. Rodríguez no ha querido aventurar públicamente ninguna concreción a falta de la convocatoria y documentos oficiales. 

Click to enlarge
A fallback.

La ministra portavoz ha sido preguntada sobre la reforma del Código Penal para excluir del mismo el delito de sedición, una de las principales peticiones concretas que piden los independentistas desde Catalunya. Moncloa mantiene la misma posición al respecto desde hace meses. "Valoramos que nos podamos acercar a lo que establecen otros países europeos pero somos conscientes de las dificultades con las mayorías parlamentarias actuales", ha destacado Rodríguez. Reformar el Código Penal requiere de una mayoría cualificada, es decir, contar con la participación del PP. 

El pasado día 15 de julio, tanto Sánchez como el president de la Generalitat, Pere Aragonès, fueron los encargados de dar luz verde a esta Mesa de Diálogo. Será la tercera ocasión. La última fue en septiembre y las relaciones entre ambas administraciones, también entre el PSOE y ERC, se vieron enturbiadas por el estallido del 'caso Pegasus'. Poco queda ya de aquella desconfianza y el deshielo parece evidente, al menos hasta los resultados que se obtengan de esta Mesa. 

Publicidad