Público
Público

Yolanda Díaz impugna el discurso sin mujeres de Tamames y reivindica al Gobierno con nombres y apellidos

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo replica al candidato en la moción de censura de Vox y critica que no haya defendido ningún programa. 

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Congreso. J.J Guillén / EFE

Datos, defensa de las mujeres y del feminismo, mención a los artículos sociales de la Constitución Española, puesta en valor del Gobierno de coalición con nombres y apellidos, y un recado a la "connivencia del PP" con la ultraderecha. Estos son los ejes sobre los que Yolanda Díaz ha asentado su discurso de réplica al candidato de Vox a la moción de censura, el economista Ramón Tamames, este martes en el Congreso de los Diputados.

La titular de Trabajo ha afeado que el candidato no haya desgranado un programa de gobierno o un proyecto político y que su único fin haya sido el de "desgastar y golpear" al Ejecutivo, una acción que, ha criticado, "envilece la democracia".

Díaz ha dedicado buena parte de su intervención a desgranar de manera pormenorizada datos de la gestión del Gobierno y de sus políticas, desde la reforma laboral hasta el crecimiento del PIB, la reducción de la deuda pública, los sistemas y mecanismos de cobertura social y de empresas, asi como la reducción de las brechas que rompen la igualdad en distintas materias.

Desde su militancia en el Partido Comunista, la vicepresidenta ha sido crítica con la lectura y reivindicación de la Transición que ha realizado Tamames: "Usted ha hablado de la democracia, de 1956, pero hay lecturas que quizá son infantiles de cómo hemos llegado a la misma. Hemos llegado a esta democracia a través de la lucha de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, del movimiento sindical, gracias al movimiento estudiantil del que usted formó parte; había un movimiento vecinal organizado que trajo la democracia a nuestro país, y el movimiento democrático de las mujeres".

"Llegamos hasta aquí gracias a la lucha del PCE", ha proseguido, y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Tamames sea el candidato de Vox teniendo en cuenta su "procedencia" y militancia comunistas. También ha reivindicado el carácter social del Estado que recoge la Constitución y todos los artículos que se desarrollan en base a ese precepto (los servicios públicos, la persecución de la igualdad...). 

"Usted representa en esta Cámara a los que empuñan la Constitución como un arma arrojadiza pero se niegan a cumplirla", ha insistido. La vicepresidenta ha dedicado una gran parte del tiempo de su intervención a recriminar la ausencia de las mujeres en el discurso de Tamames y a cerrar filas en el Gobierno de coalición reivindicando la acción de casi todos lo ministros (todos a excepción de Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop y José Manuel Albares).

"Una España sin mujeres es una España sin propuestas"

"La historia de España no se entendería hoy sin la contribución de ellas. Y le digo esto porque en España son bien conocidos los padres de la Constitución, pero es verdad que podríamos decir que tenemos una Constitución huérfana de madres a pesar de las miles de mujeres que lucharon por la democracia en nuestro país", ha defendido.

"Una España sin mujeres es una impugnación de la realidad, de la realidad social, laboral, económica, política y cultural de nuestro país; una España sin mujeres es una España sin propuestas, inviable", ha proseguido Díaz, que le ha recordado a Tamames que "usted, de manera muy sorprendente, solo se ha dirigido a las mujeres en su discurso para reprocharnos la baja fecundidad.
Parecemos no existir y sin embargo nos ha puesto deberes, señor Tamames".

Para reivindicar la acción del Ejecutivo, la vicepresidenta ha mencionado las principales políticas desplegadas por los distintos ministerios: "Sé que no es muy habitual en la política de hoy, pero me van a permitir agradecer su trabajo y reconocerle su valía a todos mis compañeros y compañeras de Consejo de Ministros independientemente de su filiación partidaria, así como a los grupos
parlamentarios que han hecho posibles estos avances".

"Creo que este Gobierno nunca ha echado de menos un destino más fácil. Hemos asumido un reto a la altura de nuestras responsabilidades, sin lamentos y sin excusas. Y hemos demostrado que se puede abordar una crisis de magnitud global sin practicar recortes, con protección social y subida de salarios", ha concluido Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias