Público
Público

Ramón Tamames se hace eco del discurso ultra para atacar la memoria democrática: "La Guerra Civil comenzó en 1934"

"En una guerra civil no hay un lado bueno y otro malo; en la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora a uno de ellos", ha señalado el exdirigente comunista en la moción de censura de Vox contra Sánchez.

21/03/2023.- El profesor Ramón Tamames durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya
Ramón Tamames durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Chema Moya / EFE

Ramón Tamames, el candidato de Vox para liderar su segunda moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a introducir algunos cambios en su discurso después de que se filtrara hace unos días. Cabe destacar que en su primera intervención desde el escaño del líder de Vox, Santiago Abascal, el exdirigente comunista, encarcelado por régimen franquista en 1956, ha cargado hasta en dos ocasiones contra la memoria democrática.

"La memoria histórica nos ha creado muchos problemas y nos los va a crear, una memoria democrática que está faltando a la veracidad y está por el partidismo. En una guerra civil no hay un lado bueno y otro malo; en la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora a uno de ellos, cuando en realidad la Segunda República fue una situación no tan angélica como pretenden demostrar actualmente", ha criticado el historiador y economista.

El candidato de la ultraderecha de 89 años ha citado al académico Alejandro Nieto, expresidente del CSIC, para arremeter contra este régimen democrático: "Vean lo que fue aquella república [...] el caos, la desorganización e indisciplina, verdaderas luchas contra la llamada legitimidad republicana", ha sostenido para hablar de la Revolución de octubre del 1934.

En este sentido, ha situado el inicio de la Guerra Civil en este acontecimiento histórico, citando al hispanista británico Raymond Carr, y no en el golpe militar de 1936. "En 1934 fue el comienzo de la guerra civil. Eso no se cuenta en esa nueva historia de la historia de España y muchos jóvenes ya piensan que ganó la guerra la propia república", ha afeado haciéndose eco del discurso ultra en torno a esta materia.

"La memoria histórica ha significado un paso atrás y la democrática, todavía más. Dejemos la historia a los historiadores", ha espetado más tarde en una intervención en la que las críticas a la dictadura, sin embargo, han brillado por su ausencia. De hecho, al referirse a su encarcelamiento por "desafectos subversivos al régimen" franquista, ha banalizado aquel suceso: "Tengo el recuerdo del lejano año 1956, y lo que se llamó la rebelión estudiantil cuando tuvimos que reflexionar en la cárcel sobre una reconciliación nacional y de una conquista de las libertades".

Otro tópicos

En otro orden de cosas, en uno de sus "últimos tributos en pro del futuro de este país", el profesor Tamames ha hecho uso de otros tópicos promulgados por la derecha y la ultraderecha para criticar al Gobierno al hablar de "Gobierno Frankenstein" o acusar a Sánchez de no respetar la división de poderes a través de un Ejecutivo en el que Montesquieu es un "invitado molesto".

"Está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía, la figura de Felipe VI y la unidad de España", ha comentado más tarde para atacar a los aliados parlamentarios del Gobierno, además de criticar la "sobrerrepresentación del separatismo" y las "concesiones" de este y otros gobiernos a los partidos independentistas.

En este apartado, ha criticado duramente la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación para "beneficiar a unos amigos de la casa", a pesar de que los líderes del procés no se han visto beneficiados por esta modificación del Código Penal. "Ahí es cuando se tenía que haber presentado la moción", ha apostillado.

Asimismo, se ha mostrado en contra de la subida del SMI hasta los 1.080 euros no cuente con el apoyo de los empresarios y ha lamentado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no considere a los fijos discontinuos como desempleados (se computa así desde 1985) porque a su juicio son "parados disfrazados". 

También, ha cargado contra la bonificación de los alimentos que propone Unidas Podemos y ha avalado la gestión de los grandes empresarios españoles, como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, frente a las críticas de los ministros morados. "Son ellos, en muchos aspectos, quienes más han cambiado los horizontes tecnológicos y comerciales del país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias