Público
Público
moción de censura

Abascal le pide al PP "borrón y cuenta nueva" para votar "juntos hoy"
y entenderse "mañana"

El líder de Vox ha presentado a Ramón Tamames como candidato a la moción de censura. En su intervención ha desplegado una retahíla de ataques al Gobierno de coalición y ha mandado un mensaje claro al PP. 

Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal durante la moción de censura liderada por el profesor y economista Ramón Tamames  EFE/Chema Moya

Sin salirse del guion y conforme a lo previsible, Santiago Abascal ha usado el debate de la moción de censura para desplegar una retahíla de ataques al Gobierno de coalición pero, sobre todo, para dirigirse al Partido Popular. Primero criticó la ausencia de Alberto Núñez Feijóo y sus ofrecimientos de pactos al PSOE —"no es serio", dijo, acercarse "a la vez al PSOE y a Vox"— para terminar ofreciéndoles hacer "borrón y cuenta nueva". "Todo lo que les he dicho hasta ahora queda olvidado", anunció Abascal antes de pedirle al PP que cambiara su voto de la abstención al 'sí': "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana".

La intervención del líder de Vox ha abierto el debate en el Congreso. Abascal arrancó su discurso —con el que, sobre el papel, debería presentar al candidato a la presidencia del Gobierno de la moción, Ramón Tamames— cargando contra todos los grupos políticos y contra la prensa, a los que se refirió como "voceros" en varias ocasiones, por despreciar la seriedad de la moción. "¿Y qué hacen aquí todos ustedes?", preguntó irónico Abascal después de enumerar todo, o casi todo, lo que se había dicho hasta el momento de una moción liderada por un un exdirigente comunista de 89 años y con ningún viso de prosperar. "Un disparate, un circo, una chirigota, un juego excéntrico, una mala broma, una patochada, una comedia bufa, un teatrillo, un esperpento, un pasacalles…".

Y justo después de defenderse, Abascal pasó al ataque. "Si esta moción es un circo, un disparate y un esperpento, ¿cómo se llama lo suyo?", le espetó a la bancada al PP. El líder de la ultraderecha venía dispuesto a señalar todo lo que une a su partido y al de Feijóo y a reprocharle a los populares su aparente estrategia de mano tendida al PSOE. "Están en su derecho de ofrecer pactos al PSOE pero sus electores tienen derecho a saberlo", dijo Abascal, que advirtió a Feijóo que entiende que "quieran abarcar" más espacio electoral pero que "no es posible hacerlo acercándose a la vez al PSOE y a Vox". "No es serio", asegura.

Abascal también criticó personalmente a Feijóo, del que criticó su calculada ausencia en el Congreso: "Lamento no poder dirigirme hoy al autoproclamado líder de la oposición. El presidente del PP ha ocupado su agenda de este martes con un acto en la embajada de Suecia y el miércoles, cuando se vote la moción, viajará a Bruselas. 

Además, el líder de Vox le pidió a Feijóo "recuperar" los "principios" del partido. "Estaría bien saber" si el PP defiende ahora "los mismo principios que al inicio de la legislatura", dijo. Cree Abascal que el PP se ha salido de la "sensatez".

El discurso de siempre contra la izquierda

No fue hasta la segunda parte de su intervención cuando el líder de Vox se dirigió al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez. "Usted ha traído ruina, ha pisoteado derechos y libertades, pero sobre todo usted se ha regodeado en la destrucción sistemática de la reconciliación de millones de españoles", cargó Abascal. Entonó el discurso más tránsfobo de la extrema derecha y acusó a Sánchez de "el responsable de que ser mujer ya no signifique nada".  

Sedición, malversación, ley del solo sí es sí, ley de memoria histórica, la reforma laboral, 'caso Mediador' o la excepción ibérica; lo cierto es que las razones para censurar al Gobierno con las que se justificó Abascal fueron las que la derecha repite desde hace meses. El líder de Vox dibujó un escenario en el que solo caben dos opciones al final del debate, según su discurso: "consentir con Sánchez o apoyar esta moción".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias