Público
Público

Así ha sido la moción de censura en la que los partidos han cargado contra Tamames por dar voz al discurso de Vox

El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames a su salida de un debate de la moción de censura, en el Congreso de los Diputados, a 21 de marzo de 2023.
El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, a su salida del debate en el Congreso de los Diputados, a 21 de marzo de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

El Congreso de los Diputados debate la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Se prevé que la votación, abocada al fracaso, se produzca el miércoles. Ramón Tamames, el candidato de la formación de ultraderecha, ha tenido que esperar más de dos horas y media para poder hablar tras el intercambio de réplicas y contrarréplicas entre el presidente del Gobierno y Santiago Abascal.

Así ha transcurrido la primera jornada de la moción de censura, toda la información sobre las intervenciones y la votación:

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez ensayan tándem en la moción de censura de Vox
 Ramón Tamames se hace eco del discurso ultra para atacar la memoria - democrática: "La Guerra Civil comenzó en 1934"
Yolanda Díaz impugna el discurso sin mujeres de Tamames y reivindica al Gobierno con nombres y apellidos

  1. Vox cierra la primera jornada de la moción de censura contra Sánchez marcada por el 'silencio' de Tamames

    Vox, el partido que ha impulsado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, ha sido el encargado de cerrar la primera jornada de este debate, quedando pendiente para este miércoles la intervención de los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, además de las posibles réplicas de los miembros del Gobierno. Se espera, además, que el candidato replique a todos los grupos que han intervenido este martes ante el silencio de hoy. Y es que, el profesor Ramón Tamames solo replicó esta mañana a Sánchez y, de forma muy breve, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, y el líder de VOX, Santiago Abascal, durante la moción de censura en el Congreso de los Diputados, a 21 de marzo de 2023.
    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, y el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la moción de censura en el Congreso de los Diputados, a 21 de marzo de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

    En la mayoría de las intervenciones de los grupos, los portavoces han reprochado a la ultraderecha el uso de este mecanismo, pues la moción nace muerta, y a Tamames su revisionismo histórico. Este exdirigente del PCE, encarcelado durante el franquismo, ha apoyado que "la Guerra Civil comenzó en 1934", con la Revolución de Octubre, y no con el golpe militar de 1936. Asimismo, ha criticado duramente la Segunda República, mientras que las críticas a la dictadura han brillado por su ausencia.

  2. José Luis Bueno (IU): "Frente a nosotros solo queda el esperpento"

    El diputado de IU José Luis Bueno ha ironizado en una breve intervención sobre una moción de censura de Vox que nace muerta. "Frente a nosotros solo queda el esperpento", ha culminado su discurso, en el que ha apelado a segur haciendo "trinchera" para combatir a la ultraderecha. En el caso de los partidos del Gobierno, el representante de Unidas Podemos ha invitado a "seguir profundizando en la agenda" social. "Lo contrario es ruido, bulos y esperpento", ha añadido.

  3. Yolanda Díaz y Pedro Sánchez ensayan tándem en la moción de censura de Vox

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escatimado esfuerzos ni tiempo en su discurso de la moción de censura de Vox. Tampoco lo ha hecho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Esta última, además, ha evidenciado su papel de presidenciable tras el anuncio de la fecha en la que presumiblemente confirmará su candidatura en las elecciones generales. 

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la intervención de la primera en la moción de censura.
    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la intervención de la primera en la moción de censura. Eduardo Parra / Europa Press

    Como ya se preveía, la coalición ha querido poner en valor el tándem Sánchez-Díaz durante esta jornada. Lee la información completa de Alexis Romero y Miguel Muñoz.

  4. Aina Vidal (En Comú Podem): "A Tamames no le gusta que esta España haya llegado a las instituciones"

    "Al no candidato no le gusta la España actual, de hecho, con todos mis respetos, yo creo que no la entiende y no le gusta, aún menos, que esta España haya llegado a las instituciones", ha aseverado desde la tribuna la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que ha compartido el tiempo de la intervención con los otros dos representantes de Unidas Podemos, Lucía Muñoz (Podemos) y José Luis Bueno (IU). En su discurso, Vidal ha abogado por hablar de los problemas de la juventud: "Los jóvenes y precarios se sienten incluso más solos que los mayores de 65 años. No son la generación de cristal, son una generación superviviente a múltiples crisis que exigen vivir con dignidad", informa Pilar Araque.

  5. Lucía Muñoz (Podemos) insta al PSOE a aprobar la ley de vivienda: "Ganamos si llenamos esta Cámara de leyes que importen a la España que existe"

    La diputada de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha dedicado parte de su intervención en la moción de censura a pedir a su socio de Gobierno "más valentía" en lugar de agitar el "fantasma del lobo", en relación a las advertencias del PSOE sobre la llegada de la ultraderecha. Por ello, para combatir a Vox, la parlamentaria de Podemos ha instado a los socialistas a aprobar "ya" una ley de vivienda que regule los alquileres para que bajen los precios, además de otras normas, como la ley de familias, así como "mantener el consentimiento" en el Código Penal o "abaratar la cesta de la compra". "A problemas reales, soluciones reales", ha añadido. Por ende, ha resumido: "Ganamos si llenamos esta Cámara de leyes que importen a la España que existe".

  6. Rufián: "Usted ha hablado de un tiempo que no fue, y lo ha hecho de la mano de los hijos y de los nietos de quienes le encarcelaron"

    Gabriel Rufián también ha echado por la borda el revisionismo histórico de Tamames. "Habla del pasado, pero no siempre el pasado fue mejor. Sacralizar el pasado es peligroso", ha señalado. Asimismo, ha remarcado que el candidato de Vox a la moción, Ramón Tamames, encarcelado durante el franquismo, "ha hablado de un tiempo que no fue, y lo ha hecho de la mano de los hijos y de los nietos de quienes le encarcelaron. Pero eso no es reconciliación, eso es rendición", señala en las declaraciones recogidas por Pilar Araque.

    El diputado de ERC Gabriel Rufián interviene durante el debate de la moción de censura de VOX.
    El diputado de ERC Gabriel Rufián interviene durante el debate de la moción de censura de VOX. Kiko Huesca / EFE

    Por otro lado, ha enumerado todas las veces en las que la ultraderecha ha rechazado en el Congreso todas y cada una de las medidas sociales impulsadas a lo largo de esta legislatura. "Vox votó en contra de todas las ayudas que salvaron la vida a millones de personas durante la pandemia. Vox nunca ha votado a favor de subir las pensiones... Estos son los patriotas preocupados", ha remachado el portavoz de ERC para ironizar sobre Vox.

  7. Arrimadas critica al Gobierno, pero advierte a Vox por la decisión de nombrar a Tamames

    La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que el Gobierno de coalición es el peor de la democracia y que Pedro Sánchez es "un problema" para España, pero ha advertido a Vox del "peligro" de haber propuesto como candidato de su moción de censura al economista Ramón Tamames, que "cuestiona que este país es una nación y que abraza las tesis de la nación de naciones".

    El profesor Ramón Tamames y la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas durante el debate de la moción de censura de Vox.
    Ramón Tamames y la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas durante el debate de la moción de censura de Vox. JuanJo Martín / EFE

    "No hay nada más grave para un país que no considerarse un país", ha proclamado Arrimadas durante su intervención en este debate de la moción de censura, haciendo alusión a las declaraciones de hace unos días de Tamames en las que aseguraba que España es una nación de naciones.

  8. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas acusa a Abascal de "menospreciar" la profesión

    La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha mostrado su "total rechazo" a la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, al que acusan de "menospreciar" la profesión periodística y los medios de comunicación durante su discurso en la moción de censura.

    "Es inadmisible que un representante público se dedique a desprestigiar la labor que realizan los periodistas en nuestro país sin aportar ninguna prueba de su supuesta mala praxis, con el único objetivo de socavar la credibilidad de los profesionales periodísticos y de los medios de comunicación", ha criticado la Red de Colegios Profesionales de Periodistas en un comunicado.

  9. Míriam Nogueras (Junts) aprovecha la moción de censura para atacar a Sánchez por el 'caso Pegasus'

    "El show de hoy, la cortina de humo, la ha patrocinado el PSOE. Hoy a ustedes les tocaba dar la cara ante las instituciones europeas", ha reprochado la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, para atacar a Pedro Sánchez por el caso Pegasus. Y es que, la representante independentista ha asociado la fecha escogida para la moción con la visita a Madrid de los eurodiputados que investigan el Catalangate en Bruselas. Informa Pilar Araque.

  10. Ferran Bel (PDeCAT): "Hoy han prostituido una institución constitucional"

    El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha dedicado menos minutos de los que disponía para realizar su intervención en la moción de censura para "no contribuir a la estrategia de Vox", que ha aprovechado este mecanismo constitucional para "prostituirlo". No obstante, no ha querido "contestar ni rebatir" ninguna de las afirmaciones realizadas por Tamames, ya que "argumentos ha habido pocos" mientras que "ha dicho muchas barbaridades". "Me quiero quedar con el recuerdo del profesor Tamames de hace 50 años no con lo que he visto hoy", ha señalado.

  11. Íñigo Errejón, a Tamames: "Se ha prestado a hacer de vocero de una formación política basada en el odio y el rencor a la España que somos"

    El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, se ha sumado a los portavoces que han cargado contra el candidato de la moción propuesto por Vox, Ramón Tamames. "Por muy larga, prolífica y polémica que haya sido su trayectoria, a usted se le va a recordar por esto", ha avanzado para advertir: "Hoy se van a hacer memes, pero esto no es gracioso. Usted se ha prestado a hacer de vocero de una formación política basada en el odio y el rencor a la España que somos y que queremos ser".

  12. Joan Baldoví, a Abascal: "La dignidad se lleva en el alma y en la conciencia, no en una chaqueta o una corbata"

    El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha arremetido contra el líder de Vox, Santiago Abascal, quien en su primera intervención afeó la vestimenta en el Congreso: "¿No creen que sería conveniente vestirse correctamente y no faltar al decoro? No digo que alquilen un esmoquin como a las fiestas del cine o para Ramsés, pero hagan el favor, observen a los policías o los camareros", cuestionó esta mañana el presidenta del partido ultra.

    En este sentido, Baldoví ha sido tajante: "La dignidad se lleva en el alma y en la conciencia, no en una chaqueta o una corbata. Prefiero ir en mangas de camisa y defender a los que más nos necesitan y recuperar derechos y libertades, que ir en traje y trabajar para todo lo contrario", ha remachado. Sus reproches también han ido dirigidos a Tamames: "¡Vaya papelón! Su discurso ha sido rotundamente decepcionante, tan incongruente y tan previsible como el del señor Abascal".

  13. Néstor Rego (BNG): "Con la abstención, hoy Feijóo acerca al PP a la ultraderecha"

    El diputado del BNG, Néstor Rego, ha reivindicado desde la tribuna: "Desde la izquierda y el soberanismo hay muchas razones para exigir a este Gobierno que rectifique, pero rechazamos que la alternativa sea la derecha ultra y ultraderecha porque además en Galiza conocemos bien las políticas del PP", y en concreto, las de su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien con la abstención en la moción de censura "acerca al PP a la ultraderecha", ha rematado.

  14. Aitor Esteban llama a Tamames "veleta partidista": "Viene con plumas de pavo real pensando que nos va a dar la lección magistral"

    Aitor Esteban ha aprovechado su discurso durante la moción de censura de Vox para cargar contra el candidato, Ramón Tamames. El portavoz del PNV se ha servido del paralelismo de la historia del buque butanero llamado Tamames, cuyo capitán aseguró ver ovnis cerca de Formentera en 1979, para decir que la cita parlamentaria de este martes no tiene una "explicación razonable", como los hechos acaecidos aquel día. "Ahora, el señor Tamames ha divisado exactamente 52 ovnis. 52 que, con sus firmas, le han permitido pisar hoy esta Cámara. 52 ovnis: Obvios, Ventajistas, Notoriamente e Interesados", ha rematado.

    "Viene con plumas de pavo real pensando que nos va a dar la lección magistral", ha resumido Esteban, además de echar por tierra sus declaraciones sobre el nacionalismo catalán, vasco y gallego. "Ustedes no los consideraran conciudadanos con derechos. Si no me gusta lo que piensan, les aparto, lo tapo y punto", ha criticado. "Estamos aquí porque nos apoya la gente, no por concesión magnánima del legislador", ha indicado sobre las quejas del profesor acerca de la supuesta "sobrerrepresentación electoral del separatismo".

    Por último, ha cuestionado el giro ideológico de Tamames, calificando al exdirigente del PCE de "veleta partidista", así como el revisionismo promulgado por el candidato desde el escaño de Abascal. "Se le escapa a usted algo más que un detalle: los franquistas se sublevaron contra el orden constitucional democrático establecido. Ese orden constitucional que tanto dice defender, aunque en realidad el detalle de su discurso lo desmiente por completo abogando sector a sector por la recentralización competencial. Pero más importante aún, señor Tamames: tengo que recordarle que tuvimos 40 año de dictadura en la que había un solo bando, el de los vencedores de esa Guerra Civil, que reprimía y sometía al resto".

  15. Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "Lo que hoy se suscribe aquí es la coalición electoral entre Vox y el PP"

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha mostrado su rechazo a la celebración del debate de la moción de censura de Tamames, una cita parlamentaria que "únicamente busca servir de altavoz, una vez más, a la ultraderecha y sus aliados de la derecha ultra", según las declaraciones recogidas por Pilar Araque. "Más que una moción de censura, lo que hoy se suscribe aquí es la coalición electoral entre Vox y el PP. El acuerdo de unidad de la ultraderecha. Un acuerdo sin parangón en Europa, donde nadie, ni siquiera las fuerzas más derechistas, se alían con el fascismo para gobernar. Una vez más, España es diferente", ha criticado. 

    Asimismo, ha lamentado que el viaje ideológico de Tamames "acabe así". "Usted ha tomado justo el camino contrario, el del recorte de derechos y libertades fundamentales, el del odio y la exclusión del diferente, el del autoritarismo y la imposición. Si le soy sincera, no sé si lo hace por simple vanidad, o si le han engañado. Pero en cualquier caso ha cometido usted el error histórico de convertirse en el defensor y portavoz de la ultraderecha", ha comentado en relación al candidato de Vox para la moción de censura, el exdirigente del PCE Ramón Tamames.

  16. Mireia Vehí (CUP) duda si Tamames estuvo implicado en el 23F

    Mireia Vehí, diputada de la CUP, cargó contra los artífices de una moción de censura que parece obra de quienes "se levantaron en armas en 1936", "ganaron [la guerra civil] en 1939" y "los mismos que en 1981 dieron el golpe de Estado". Vehí, que cargó contra "el gobierno de las togas", la "protección de una monarquía corrupta" y el espionaje al soberanismo catalán, ha llegado a decir que dudaba si Ramón Tamames estuvo involucrado en el 23F.

  17. Ana Oramas (CC): "El mayor susto que se podrían llevar es que todos votáramos a Tamames"

    "El verdadero voto de censura" se producirá en las elecciones generales, advirtió Ana Oramas, diputada de Coalición Canarias, que adelantó que votará no a una moción que "no sirve para nada".

    Tras elogiar al Tamames economista y al "referente político de primer orden",  lo calificó como "candidato inimaginable" a la Presidencia y añadió que Vox le está "tomando el pelo a todos los españoles" al debatir "una moción de censura que ya estaba muerta antes de nacer", porque en realidad "aquí lo que se está haciendo es campaña electoral".

    "El mayor susto que se podrían llevar ustedes es que todos los partidos nos pusiéramos de acuerdo y termináramos votando a don Ramón Tamames, porque el señor Tamames tiene que ver con el ideario de Vox lo mismo que un huevo con una castaña", concluyó irónicamente Ana Oramas.

  18. Foro y UPN aprovechan para criticar a Sánchez

    Isidro Manuel Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, ha aprovechado su turno para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por un sistema de financiación autonómico que "considera injusto", mientras que Carlos García Adanero, tránsfuga de Unión del Pueblo Navarro y candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, ha hecho lo propio al achacar el aumento de la inflación al PSOE, al agitar el fantasma de ETA y a autoproclamarse como tránsfugas "por no apoyar al sanchismo".

    Antes, José María Mazón, parlamentario del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), ha criticado que Ramón Tamames no citase ni una sola vez a su región y que se olvidase de "mucha España", por lo que adelantó que votarán en contra del economista.

  19. Teruel Existe critica el abandono de Vox

    El pleno se ha reanudado con el juramento de la diputada murciana Antonia López Moya, quien sustituye a Teodoro García Egea, secretario general del PP bajo el liderazgo de Pablo Casado.

    A continuación, Tomás Guitarte, parlamentario de Teruel Existe, aludió a la necesidad de una política de Estado para la España vaciada, algo que no figura en la agenda de Vox: "Ustedes solo quieren llevarse el agua [...], motivo suficiente para oponerse a esta moción".

  20. Díaz impugna el discurso sin mujeres de Tamames

    Datos, defensa de las mujeres y del feminismo, mención a los artículos sociales de la Constitución, puesta en valor del Gobierno de coalición con nombres y apellidos, y un recado a la "connivencia del PP" con la ultraderecha. Estos son los ejes sobre los que Yolanda Díaz ha asentado su discurso de réplica al candidato de Vox a la moción de censura, el economista Ramón Tamames. Lee la crónica de Alexis Romero.

  21. Tamames pide a Yolanda Díaz que "sintetice sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente"

    Ramón Tamames también ha fiscalizado el tiempo invertido por  Yolanda Díaz para intervenir desde la tribuna en la moción de censura, como lo ha hecho con Pedro Sánchez, informa Pilar Araque.

    De este modo, tras un discurso de "una hora y cinco minutos", en el que ha defendido la acción de su Gobierno y ha destacado las políticas de la mayoría de los ministerios, el profesor ha indicado que ha sido "un discurso interesante en muchos de sus pasajes", más digno de la "presentación de un proyecto político", en relación a Sumar, que de una moción de censura, en sus palabras.

    Por último, ha pedido a la vicepresidenta segunda que "sintetice sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente". "Agradecería mucho las lecciones que hemos recibido", ha afeado.

  22. Yolanda Díaz, al PP: "Normalizar el odio es incompatible con la defensa de la democracia y el silencio es participar en esa conjura"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno ha advertido al PP de que "el silencio y la connivencia" con los discursos y las políticas de Vox son incompatibles con "la defensa de la democracia y sus valores". Yolanda Díaz ha afeado a Ramón Tamames la ausencia de las mujeres en su discurso, y también ha criticado que no haya desgranado un programa político cuando es el candidato de la moción de censura, informa Alexis Romero.

    "Frente a esa fotografía en tonos sepia que ustedes representan, la de un país detenido en sus desigualdades e injusticias, hay una España con ambición transformadora, que quiere empleos dignos y vidas dignas. Que ya no se olvida de las mujeres en sus discursos porque no concibe ese olvido", ha defendido la ministra de Trabajo y Economía Social. "No queremos tutelas para nuestra esperanza ni interesados agoreros que, día a día, pregonen nuestra debacle sin más argumento que el miedo", ha dicho.

    Díaz ha agradecido a muchos de los ministros del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, su labor en cada una de las materias de sus departamentos: "La democracia es contraponer programas, ideas, venir aquí con un fin tan espurio como golpear al gobierno de España no es correcto".

  23. "¿A qué hora viene Tejero?": los memes más descacharrantes sobre Ramón Tamames y la moción de censura

    Un pequeño paréntesis humorístico mientras continúa el debate en el Congreso sobre la moción de censura presentada por Vox. Pincha aquí para ver los mejores memes sobre Tamames y la iniciativa del partido de ultraderecha.

    '¿A qué hora viene Tejero?': los memes más descacharrantes sobre Ramón Tamames y la moción de censura
    Los memes más descacharrantes sobre Ramón Tamames y la moción de censura.
  24. Los bulos de Abascal en la moción de censura

    Durante su intervención en el Congreso, Abascal ha responsabilizado a Sánchez del asesinato de un sacristán en Algeciras, ha acusado al Gobierno de ser el responsable del aumento de las violaciones, ha afirmado que el coronavirus fue creado en un laboratorio en China y que el Gobierno de EEUU también defiende esa teoría.

  25. Yolanda Díaz reprocha a Ramón Tamames que haya saltado del PCE a Vox

    La vicepresidenta segunda del Gobierno ha criticado a Ramón Tamames por el viaje ideológico que ha hecho desde el PCE hasta acabar representando al partido de Santiago Abascal. "Es confuso", ha subrayado. Díaz, que sigue militando en el Partido Comunista, ha señalado que fue también gracias a la labor de este partido por lo que España disfruta ahora de una democracia: "Llegamos hasta aquí gracias también a la lucha de un partido del que usted formaba parte y es confuso escucharle intervenir siendo candidato de Vox". Además, la ministra de Trabajo, que ha hablado en representación de los socios de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, ha puesto igualmente en valor la lucha "invisible" de las mujeres para recuperar la libertad, la de los trabajadores y la del movimiento sindical, informa Efe.

    Yolanda Díaz responde a Ramón Tamames en el Congreso durante el debate de la moción de censura de Vox.
    Yolanda Díaz responde a Ramón Tamames en el Congreso durante el debate de la moción de censura de Vox. J.J. Guillén / EFE
  26. Ramón Tamames se hace eco del discurso ultra para atacar la memoria democrática: "La Guerra Civil comenzó en 1934"

    Ramón Tamames se ha visto obligado a introducir algunos cambios en su discurso después de que se filtrara hace unos días. En su primera intervención desde el escaño del líder de Vox, Santiago Abascal, el exdirigente comunista, encarcelado por régimen franquista en 1956, ha cargado hasta en dos ocasiones contra la memoria democrática. "En una guerra civil no hay un lado bueno y otro malo; en la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora a uno de ellos", ha llegado a señalar. Lee aquí la noticia completa. Informa Pilar Araque Conde.

  27. Yolanda Díaz: "Usted representa en esta cámara a quienes empuñan la Constitución como arma arrojadiza"

    Yolanda Díaz afea a Ramón Tamames que acuda al Congreso en representación de Vox "Está deteriorando la democracia, esto es una moción destructiva. Hacer uso de la moción sin un programa no es correcto", ha señalado la ministra al inicio de su intervención. "Usted representa en esta cámara a quienes empuñan la Constitución como arma arrojadiza", ha enfatizado.

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso durante la moción de censura de Vox.
    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso durante la moción de censura de Vox. J.J. Guillén / EFE
  28. Turno para Yolanda Díaz

    La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno sube a la tribuna.

  29. Concluye la segunda intervención de Tamames

    El candidato de Vox termina su réplica al presidente del Gobierno.

  30. Tamames: "¿Por qué tenemos que hablar tanto?"

    El candidato de Vox afea a Pedro Sánchez la duración de su réplica. "¿Por qué tenemos que hablar tanto", se ha preguntado. "Al final repetimos siempre lo mismo". "No se puede estar una hora y cuarenta minutos oyendo a una persona todo el tiempo", ha asegurado el economista. Tanto el presidente del Gobierno como el candidato a la moción tienen tiempo ilimitado para sus intervenciones. Tamames, que ha reducido considerablemente su discurso -publicado la semana pasada por elDiario.es- ha pedido al Congreso que cambie el reglamento. "Hay que seleccionar los temas porque si no nos morimos en tres días de discursos", ha asegurado, informa Amanda García.

  31. Concluye la respuesta de Pedro Sánchez a Ramón Tamames

    El presidente del Gobierno vuelve a su escaño. Toma la palabra el candidato de Vox.

    Ramón Tamames y Santiago Abascal durante la moción de censura de Vox en el Congreso.
    Ramón Tamames y Santiago Abascal durante la moción de censura de Vox en el Congreso. J.J. Guillén / EFE
  32. Sánchez, a Tamames: “Vox aspira a acabar con la separación de poderes”

    La intervención de Sánchez sigue dedicada a desmontar el discurso de Tamames. En este sentido, ha destacado que las acusaciones que le ha hecho sobre que en España no existe la separación de poderes o que vivimos en una autocracia es precisamente a lo que aspira Vox. Ha defendido el presidente la Ley de Memoria Democrática o el papel del Gobierno en política exterior, entre otros asuntos. Además, ha defendido el diálogo parlamentario frente a quienes criminalizan a sus aliados. "Las derechas se obcecan en criminalizar la diversidad", ha señalado Sánchez, informa Miguel Muñoz.

  33. Sánchez: "Es una moción para impedir que España avance"

    "Esta moción lo único que propone es volver a la agenda antisocial felizmente superada. Lo único que ustedes proponen es la agenda de recortes y precariedad de la España de 2013. Es una moción para impedir que España avance, es una moción para que España retroceda".

  34. Sánchez: "Estamos en una democracia plena y usted debería saberlo"

    Sánchez ha criticado que Tamames haya aludido en su discurso a que España va camino de convertirse en una "autocracia" y que el Gobierno actual ataca la "separación de poderes". "Estamos en una democracia plena y usted debería saberlo", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

  35. Sánchez, a Tamames: "Defendemos otro camino al que ha expuesto. El paradigma económico ha cambiado"

    El presidente del Gobierno está realizando una larga intervención en respuesta a Tamames. Ha defendido la transición ecológica como un modelo para crear riqueza y prosperidad. Y ha defendido los sistemas públicos de sanidad y educación. Todo ello aderezado con una serie de datos respecto a la inversión sanitaria necesaria. "No puede decir que la solución a los problemas del Estado del bienestar son esas recetas neoliberales", ha dicho respecto al discurso del candidato presentado por Vox, al que ha asimilado también con lo implantado por Mariano Rajoy. "Defendemos otro camino al que ha expuesto. El paradigma económico ha cambiado", ha señalado, informa Miguel Muñoz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura en el Congreso.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura en el Congreso. J.J. Guillén / EFE
  36. Sánchez "Negar el cambio climático no hace que la realidad cambie, sino que la gente la sufra"

    El presidente del Gobierno afea a Tamames que no haya mencionado en ningún momento la crisis climática en su discurso y que se alinee con las posiciones negacionistas de Vox: "Negar el cambio climático no hace que la realidad cambie, sino que la gente la sufra"

  37. Tamames trata de interrumpir a Sánchez y Batet le niega la palabra

    El presidente del Gobierno continúa con su intervención. Tras la economía, toca el medio ambiente. "He tenido la ocasión de leerle y le reconozco su preocupación en la materia. El problema es que Vox niega el cambio climático y lo tilda como el consenso de la dictadura progre", ha destacado. Cuando ha comenzado a hablar sobre la falta de agua y la degradación de los bosques, temas que ha tratado Tamames en su discurso, este ha querido interrumpir al jefe del Ejecutivo. Meritxel Batet, presidenta del Congreso, le ha advertido que no puede hacerlo mientras Sánchez esté en la tribuna, informa Miguel Muñoz.

  38. El PP asegura que sale "afianzado" de la moción

    Cuatro horas más tarde de que empezase el debate, el Partido Popular ha reaccionado. "Como se intuía, la moción de censura nos ha ofrecido un debate de dos partidos, Vox y PSOE, contra el PP, que afianza cada día más su posición como la alternativa que necesitan los españoles", aseguran fuentes parlamentarias del partido. Según los populares, "las múltiples referencias de censurante y censurado al Partido Popular y a su presidente Alberto Núñez Feijóo lo único que reflejan es su gran debilidad y que carecen de proyectos serios y sensatos que ofrecer a los ciudadanos". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado esta mañana en un acto en la embajada de Suecia pero no ha querido hacer declaraciones en un calculado silencio, informa Amanda García.

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del partido, a 18 de marzo de 2023.
    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del partido, a 18 de marzo de 2023. Juan Carlos Caval / EFE
  39. Sánchez dedica su respuesta a Tamames a defender al Gobierno de coalición

    "No es una moción contra mí ni conta el Gobierno. Es una moción contra las políticas que pone en marcha el Gobierno de coalición progresista", ha insistido Sánchez en su contestación a Tamames. Por ello, el presidente está centrado en defender al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y contrarrestar sus propuestas con las medidas tomadas cabo durante esta legislatura. Lo hará en varios ejes. El primero, el económico. "Discrepamos en las soluciones, lo que ha venido usted aquí es defender que volvamos a defender el viejo modelo neoliberal de recortes. Competir en precariedad y recortes no funcionó, desgarró a España", ha afirmado el presidente, informa Miguel Muñoz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura de Vox.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura de Vox. J.J.Guillén / EFE
  40. Resumen de la intervención de Tamames: "¿Tienen los problemas de España solución? Sí los tienen"

    El candidato de Vox para liderar la moción de censura, Ramón Tamames, ha seguido en gran medida el discurso filtrado hace unos días. Durante casi 40 minutos, el exdirigente comunista ha criticado la memoria pública y democrática y ha acusado a Sánchez de no respetar la división de poderes, informa Pilar Araque Conde.

  41. Sánchez identifica al PP con la ultraderecha

    Aprovecha Sánchez para volver a identificar al PP con la ultraderecha de Vox. El líder del Ejecutivo ha lamentado que con su candidatura contribuya "a blanquear un partido que niega la evidencia del cambio climático y coqueteó con los antivacunas y terraplanistas, un partido que criminaliza a los inmigrantes y ha llegado a pedir la ilegalización de partido con ideas que no son las suyas". Sánchez también ha usado el pasado en la política de Tamames para decirle que no está interviniendo en el nombre del PCE, ni del partido de centro de Adolfo Suárez (en ambas fuerzas militó). Ni siquiera en nombre de los fundadores de Alianza Popular, germen del PP. 

  42. Sánchez, a Tamames: "Lamento que contribuya a blanquear un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres"

    Tras las primeras palabras hacia el candidato de Vox, Sánchez pasa a la acción: "Lamento que contribuya a blanquear un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres y contradice la evidencia científica", le ha dicho a Tamames. "No creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida. Vox no es un partido más, quienes impulsan su moción de censura son los sucesores de Blas Piñar", ha añadido el presidente del Gobierno.

  43. Pedro Sánchez regresa a la tribuna para responder a Tamames

    El presidente del Gobierno vuelve a tomar la palabra. "Tengo que reconocerle el tono del debate y su esfuerzo", ha comenzado Sánchez dirigiéndose a Tamames.

  44. Concluye el discurso de Tamames

    El candidato de Vox ha terminado de leer su discurso. "Tienen los problemas de España solución? Sí los tienen, pongamos los medios", ha culminado su intervención, además de dar las gracias a la presidenta del Congreso y resto de miembros de la mesa, así como al presidente del Gobierno.

  45. La FAPE, sobre el discurso de Abascal: sus proclamas son un atentado a la libertad de información

    El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Angel Noceda, ha calificado las "proclamas" que ha hecho el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre los medios de comunicación de "inaceptables" y "un atentado a la libertad de información que tienen todos los ciudadanos", informa Efe. "Los titulares de mañana -ha dicho Abascal- están escritos, los editoriales de los periódicos ya están dictados y los comentarios de los tertulianos decididos y previamente redactados en los equipos de comunicación de los partidos políticos y gobiernos que hoy financian, subvencionan y compran a una parte de la prensa española". Unas declaraciones que ha querido replicar el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que los medios de comunicación son "libres" e "independientes".

  46. ¿Quién es Ramón Tamames?

    Preso durante el franquismo en la cárcel de Carabanchel por su activismo, Ramón Tamames formó parte del Comité Ejecutivo del PCE desde 1976, obtuvo escaño en las elecciones de 1977 y lo revalidó en los comicios de 1979. También, fue concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid junto a Enrique Tierno Galván.

    El actual miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas abandonó en 1981 el Partido Comunista y tres años después fundó la Federación Progresista, que más tarde dio pie a la creación de Izquierda Unida. Aun siendo diputado por IU tras las elecciones de 1987, en su haber político además consta el apoyo a la moción de censura impulsada por la derecha contra el alcalde socialista madrileño Juan Barranco. Tras abandonar IU, Tamames dio sus últimos pasos en la política activa en el Centro Democrático y Social (CDS), informa Pilar Araque Conde.

    Ramón Tamames, durante la moción de censura de Vox, de la que es candidato, en el Congreso de los Diputados.
    Ramón Tamames, durante la moción de censura de Vox, de la que es candidato, en el Congreso de los Diputados. Chema Moya / EFE
  47. Tamames ataca la Ley de Memoria Democrática

    "En una Guerra Civil no hay un lado bueno y otro malo; en la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora a uno de ellos", ha criticado el candidato de la ultraderecha para liderar la moción de censura en su primera intervención. Tamames, quien fuera dirigente del PCE, encarcelado durante el franquismo, ha comenzado su discurso recordando el "lejano año 1956, y lo que se llamó la rebelión estudiantil", cuando "tuvimos que reflexionar en la cárcel sobre una reconciliación nacional", informa Pilar Araque Conde.

  48. Tamames defiende la "necesidad de una nación indivisible" y critica el gasto público de Sánchez

    El candidato de Vox ha defendido la "necesidad de una nación indivisible" y ha criticado el gasto público de Sánchez. Tamames, como se había anunciado y publicado, también ha cargado contra la subida del salario mínimo. 

  49. Ione Belarra advierte al PSOE: "Parecer de izquierdas frente a la ultraderecha es fácil, pero hay que ser de izquierdas con hechos"

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al PSOE: "Parecer de izquierdas es fácil, frente a una ultraderecha racista y machista", pero la clave es "ser de izquierdas con hechos". Belarra, que ha intervenido en Canal Red, ha afeado la contradicción que a su juicio supone "hacer discursos ambiciosos y volver al Código Penal de La Manada de la mano del Partido Popular, no aprobar la ley de vivienda o no derogar la ley mordaza". "El PSOE tiene en esta moción una oportunidad y yo espero que la aproveche para volver a mirar a la izquierda y reconstruir el bloque de la investidura", ha defendido la ministra de Derechos Sociales, informa Alexis Romero.

    Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, revisan sus teléfonos durante el debate de la moción de censura de Vox en el Congreso.
    Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, revisan sus teléfonos durante el debate de la moción de censura de Vox en el Congreso. Chema Moya / EFE
  50. El candidato de Vox lee su discurso desde los escaños de la formación de ultraderecha

    "Cuando se supo que iba a modificar el Código penal es cuando se tendría que haber hecho la moción de censura por parte de toda la oposición", ha declarado Tamames durante su discurso.
    "Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes", ha continuado el economista. ​

  51. Tamames criticará la subida del SMI o la memoria democrática y pedirá una ley electoral contra independentistas

    El candidato propuesto por Vox para la moción de censura, Ramón Tamames, criticará la subida del SMI o la memoria democrática y pedirá una ley electoral contra independentistas en su discurso, según el borrador de su intervención filtrado la semana pasada.

    Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción, conversa con el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal.
    Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción, conversa con el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal. Chema Moya / EFE
  52. Se reanuda la sesión y comienza la intervención de Ramón Tamames

    Dos horas y 40 minutos después, el candidato de la ultraderecha para liderar la moción de censura, Ramón Tamames, ha comenzado su intervención. Sentado en el escaño de Santiago Abascal, Tamames toma la palabra tras el cara a cara protagonizado por el líder del partido ultra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  53. Solo una de las mociones de censuras planteadas ha salido adelante en democracia

    Tan solo la moción de censura planteada por Pero Sánchez en 2018 consiguió salir adelante. La de hoy será la sexta que se plentea en el actual periodo democrático y la segunda que propone el partido de ultraderacha Vox. Gráfico de Porcentual:

  54. Batet anuncia un receso

    La presidente del Congreso ha anunciado un pequeño receso de unos diez minutos. A la vuelta, si no hay novedades, será, por fin, el turno de Ramón Tamames.

  55. Continúa el debate con una nueva contrarréplica de Sánchez a Abascal

    Tras la breve intervención del líder de Vox, el presidente del Gobierno vuelve a tomar la palabra, esta vez desde su escaño.

    Los miembros del Gobierno y la bancada socialista aplauden la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de la moción de censura de Vox.
    Los miembros del Gobierno y la bancada socialista aplauden la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de la moción de censura de Vox. J.J. Guillén / EFE
  56. Sánchez finaliza su segunda intervención

    El presidente del Gobierno regresa a su escaño. Abascal vuelve a pedir la palabra. Tamames tendrá que seguir esperando.

  57. Sánchez deja a Tamames, de momento, en un segundo plano

    El presidente del Gobierno puede intervenir en cualquier momento dentro del debate de la moción de censura. Y lo está aprovechando al máximo. Tras la nueva intervención de Abascal, Sánchez ha vuelto a subir a la tribuna para contestar al líder ultraderechista. De momento la línea seguida es confrontar directamente con Vox y no con Ramón Tamames, que todavía no ha hablado más de dos horas después de comenzar la sesión, informa Miguel Muñoz.

  58. Y mientras... Tamames sigue sin aplaudir a Abascal mientras espera a poder hablar

    En la segunda intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, el candidato de la ultraderecha para liderar la moción de censura, Ramón Tamames, tampoco le ha aplaudido, como sí han hecho en varias ocasiones los diputados de Vox. Cabe recordar que el nonagenario economista permanece sentado en el escaño de Abascal, desde donde aguarda con aspecto serio su turno de intervención, informa Pilar Araque Conde.

    Ramón Tamames, durante la moción de censura a Pedro Sánchez en el Congreso.
    Ramón Tamames, durante la moción de censura a Pedro Sánchez en el Congreso. EFE
  59. Resumen del primer discurso de Sánchez: el presidente responsabiliza también a Feijóo del "delirio" de la moción de censura de Vox

    El líder del Ejecutivo ha acusado a la ultraderecha de no tener modelo y de mentir. Ha calificado la abstención de los populares como "indecente" en comparación con lo que sucedió en 2020 con la primera moción de Vox. Lee aquí la noticia completa. Informa Miguel Muñoz.

  60. Concluye la segunda intervención de Abascal

    El líder de Vox vuelve a su asiento. Pedro Sánchez regresa a la tribuna.

  61. Tamames sigue esperando a poder intervenir

    De momento el debate en el Congreso está marcado por las réplicas y contrarréplicas de Pedro Sánchez y Santiago Abascal. Mientras, Ramón Tamames, candidato en esta moción de censura, espera para poder intervenir. El economista, de 89 años,  permanece sentado en el escaño de Abascal para evitar tener que subir a la tribuna dado sus problemas de movilidad e intervendrá tras las intervenciones del líder de Vox y el presidente del Gobierno.

  62. Sánchez, a Abascal: "Interrumpir el homenaje al dictador le pareció un derroche y esta moción, una inversión"

    Recordamos un momento de la intervención de Pedro sánchez:

  63. Abascal: "Ningún Gobierno decente habría aguantado tras la sentencia del Constitucional"

    El líder de Vox centra su segunda intervención en criticar exclusivamente a Pedro Sánchez y al Gobierno de coalición:  "Ningún Gobierno decente habría aguantado tras la sentencia del Constitucional". 

  64. Concluye Sánchez con un mensaje para el PP: "Más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar deudas"

    La intervención del presidente del Gobierno ha durando cerca de una hora. Sánchez ha cerrado su discurso criticando la abstención anunciada del PP a la moción, que ha calificado de "indecente". "Más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar las deudas". Vuelve Abascal a la tribuna.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados. Chema Moya / EFE
  65. Sánchez se dirige a Abascal: "Nadie le imagina como presidente del Gobierno"

    "Nadie le imagina como presidente del Gobierno, señor Abascal, por eso se esconde", ha declarado Sánchez sobre el líder de Vox. El presidente del Gobierno ha usado gran parte de su intervención para defender y vender la gestión de la coalición progresista. A la vez, ha asimilado al PP con la ultraderecha y ha querido definir a Vox. "Ustedes tienen una mala relación con el feminismo, con la diversidad sexual, con la inmigración y el pluralismo democrático. Pero tienen ustedes una relación aún peo con la verdad. Ustedes son incompatibles con la verdad", ha señalado. El jefe del Ejecutivo también se ha dirigido al presidente del PP: "El señor Feijóo ha decidido abstenerse de este delirio. Parece que esto le deja indiferente".​

  66. Sánchez hace repaso de los logros del Gobierno

    El presidente del Gobierno continúa su intervención sacando pecho de los logros y medidas aprobadas por el Gobierno de coalición: "Por decirlo brevemente, la España que hemos sido no hubiera sido posible con ustedes", defiende Sánchez sobre un posible Ejecutivo de derecha y ultraderecha de haber prosperado la primera moción de censura de Vox.

    Pedro Sánchez interviene en el debate de la moción de censura de Vox.
    Pedro Sánchez interviene en el debate de la moción de censura de Vox. Chema Moya / EFE
  67. Sánchez califica la moción de censura de Vox como "de tierra quemada"

    Para Sánchez, la iniciativa de Vox se trata de "una moción de censura de tierra quemada, que no se define por lo que quiere construir sino por lo que quiere destruir". El presidente se ha preguntado qué utilidad ha tenido la ultraderecha para la política española, en contraposición a todas las medidas impulsadas desde el Gobierno de coalición progresista. Además, ha afeado de nuevo el pasado laboral de Abascal e incluso lo ha relacionado con la corrupción. "Resulta grotesco que pongan el foco en un garbanzo negro cuando estuvieron años chapoteando en la olla de la corrupción. Usted mismo estuvo cerca, porque estuvo en ese chiringuito con Ignacio González", ha destacado Sánchez, informa Miguel Muñoz.

  68. Sánchez, sobre el legado de Vox en España: "En las calles agitación, en las tribunas insultos"

    Sánchez continúa su intervención. El presidente del Gobierno ha dicho sobre el legado de Vox en España: "En las calles agitación, en las tribunas insultos, en el parlamento mociones de censura estériles y en todas partes odio. Eso es lo que ustedes han aportado estos años".

  69. Sánchez: "Vox es a la política española como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea"

    Sánchez está realizando un discurso duro y directo frente a Vox y Abascal. "Vox es a la política española como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea", ha destacado. En este sentido les ha acusado de lanzar mensajes perjudiciales. "Vox es el glutamato de la derecha. Un simple potenciador del sabor extremo y radical", ha añadido. "Lo único que aportan a la política española a diferencia del PP es un plus de brutalidad frente a quienes no pueden defenderse. Solo saben señalar falsos culpables", ha destacado también Sánchez, informa Miguel Muñoz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox. J.J. Guillén / EFE
  70. Resumen de la intervención de Abascal: el líder de Vox pide al PP "borrón y cuenta nueva" para votar "juntos hoy" y entenderse "mañana"

    Sin salirse del guion y conforme a lo previsible, Santiago Abascal ha usado el debate de la moción de censura para desplegar una retahíla de ataques al Gobierno de coalición pero, sobre todo, para dirigirse al Partido Popular. Criticó la ausencia de Alberto Núñez Feijóo y sus ofrecimientos de pactos al PSOE para terminar ofreciéndoles hacer "borrón y cuenta nueva". "Todo lo que les he dicho hasta ahora queda olvidado", dijo Abascal antes de pedirle al PP que cambiara su voto de la abstención al 'sí': "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana", informa Amanda García. Lee aquí la noticia completa.

    Abascal
    El líder de Vox, Santiago Abascal durante la moción de censura liderada por el profesor y economista Ramón Tamames (no en la imagen) contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya
  71. Sánchez responde a Abascal: "Es normal que se esconda, porque exalta los valores militares pero se escaquea del servicio militar"

    El presidente del Gobierno, que ha decido responder primero a Abascal antes que a Tamames, ha calificado de "show parlamentario" la intervención del líder de Vox. "Es normal que se esconda, porque exalta los valores militares pero se escaquea del servicio militar", ha afirmado Sánchez, quien ha recordado a Abascal su papel de "telonero". El presidente ha criticado ademásel "chiringuito" para el que trabajaba en la Comunidad de Madrid y por el que recibía una "paguita".

  72. Sánchez, a Abascal: "Se ha conformado con ser el presentador o el telonero"

    Comienza la intervención del presidente del Gobierno: "Bienvenido de nuevo, señor Abascal, esta es su segunda moción de censura en esta legislatura. Ha habido algunos cambios desde la última vez. El primero es que usted no es el candidato, se ha conformado con ser el presentador o el telonero. A nadie le extraña que se esconda detrás de un candidato de circunstancias". ha comenzado Pedro Sánchez.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura de Vox.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura de Vox. Chema Moya / EFE
  73. Abascal carga contra Sánchez, se hace la víctima e interpela al PP en su discurso de telonero de Tamames

    Abascal concluye su intervención, en la que ha cargado contra Sánchez, se ha hecho la víctima y ha interpelado al PP, al que, mínima crítica aparte por la ausencia de Feijóo, le ha pedido "borrón y cuenta nueva" y que vote 'sí' en la moción. El discurso del líder de Vox ha durado 45 minutos. A continuación, intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  74. Abascal también carga contra la ley trans

    Abascal también ha arremetido contra la ley trans y ha dicho que hay "niños y niñas confundidas por organizaciones de degenerados subvencionados".

  75. Tamames no aplaude el discurso de Abascal

    El candidato propuesto por Vox para liderar la moción de censura, Ramón Tamames, no ha aplaudido el discurso del presidente del partido ultra, Santiago Abascal, cuando los diputados sí lo han hecho en varias ocasiones. El nonagenario exdirigente del PCE permanece sentado en el escaño de Abascal, desde donde intervendrá durante las dos jornadas de la moción de censura a petición propia, informa Pilar Araque Conde.

    Ramón Tamames, candidato de Vox para la moción de censura, asiste al debate en el Congreso de los Diputados.
    Ramón Tamames, candidato de Vox para la moción de censura, asiste al debate en el Congreso de los Diputados. Chema Moya / EFE
  76. Abascal utiliza la ley del 'solo sí es sí' para cargar contra el Gobierno

    Abascal se ha referido en su intervención a los perjuicios que asegura que ha provocado la ley del solo sí es sí al haber "beneficiado" a millares de violadores y agresores sexuales y ha prometido que si Vox gobierna derogará "todas las leyes" que han salido del Ministerio de Igualdad y que "denigran a la mujer y borran toda su naturaleza".

  77. Todos los integrantes del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, asisten a la moción de censura

    Todos los integrantes del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, asisten a la moción de censuraen el Congreso de los Diputados. La única excepción es la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se encuentra en Bruselas. El resto de ministros y ministras solo tienen un punto en su agenda que es la asistencia a esta sesión plenaria. Moncloa ha guardado con celo la estrategia que seguirá durante la jornada. Se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga tándem con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para hacer frente tanto a Santiago Abascal como a Ramón Tamames. El objetivo de la coalición es confrontar modelos. Por un lado, el de este Ejecutivo y, por otro, el de la ultraderecha y la derecha, cada vez más asimiladas según insisten en las filas socialistas y moradas, informa Miguel Muñoz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a varios de sus ministros en el Congreso de los Diputados durante la moción de censura de Vox.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a varios de sus ministros en el Congreso de los Diputados durante la moción de censura de Vox. J.J. Guillén / EFE
  78. Abascal compara a Sánchez con "un producto caducado, que ha aguantado demasiado en la nevera"

    Abascal ha comparado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un "un producto caducado, que ha aguantado demasiado en la nevera". "Y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno", ha añadido. Además, ha afirmado que Sánchez "siempre se equivoca" y por ello cree que ahora "lo único que importa es la manera que encontramos los españoles de ir arrojando al vertedero de la historia este legado de ruina, de división, de negligencia que ha traído esta legislatura y ha traído este Gobierno". "Legado terrible por el que usted, tal y como quiere, pasará a la historia", ha apuntado en referencia al presidente. Anteriormente había hablado de "legislatura suicida" para defender la presentación de la moción de censura y convocar y convocar elecciones anticipadas. "Hiciéramos lo que hiciéramos no podíamos degradar aún más esta legislatura de lo que ustedes lo han hecho", ha dicho tras criticar que la prensa ya haya escrito los titulares y sus crónicas incluso antes del debate.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la moción de censura contra Pedro Sánchez.
    El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la moción de censura contra Pedro Sánchez. J.J. Guillén / EFE
  79. Abascal carga contra Feijóo

    Abascal critica la ausencia de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso y le pide al PP que cambie su voto de la abstención al 'sí'. "Lamento no poder dirigirme hoy al autoproclamado líder de la oposición. Digo autoproclamado porque sería bueno estar aquí y ejercer oposición", ha dicho el líder del Vox. Aún así, le ha tendido la mano a los populares: "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana", informa Amanda García. Anteriormente, Abascal había cargado contra la vestimenta de algunos diputados presentes en la moción. "¿No creen ustedes que sería conveniente vestirse correctamente y no faltar al decoro de esta constitución?", ha asegurado desde la tribuna. "Discúlpenme que me ponga a hablar del código de vestimenta pero es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando hablan de decoro parlamentario", ha justificado, informa Amanda García.

  80. Abascal: "¿Y qué hacen aquí todos ustedes?"

    Santiago Abascal, líder de Vox, arranca así el debate de la moción de censura: "Un disparate, un circo, una chirigota, un juego excéntrico, una mala broma, una patochada, una comedia bufa, un teatrillo, un esperpento, un pasacalles… Esto han dicho ustedes y sus voceros durante estos días de la herramienta constitucional de la moción de censura, ¿y qué hacen aquí todos ustedes?".

  81. Tamames ha hecho "algunos cambios" en su discurso

    El candidato a la moción de censura promovida por Vox, Ramón Tamames, ha asegurado que afronta este debate "con toda la alegría del mundo" y ha admitido haber hecho "algunos cambios" en su discurso tras la filtración de la semana pasada, informa Europa Press.

    El profesor y economista Ramón Tamames, que lidera la segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este martes al Congreso de los Diputados.
    El profesor y economista Ramón Tamames, que lidera la segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este martes al Congreso de los Diputados. J.J.Guillén / EFE
  82. Arranca el debate en el Congreso sobre la moción de Vox

    Meritxell Batet, presidenta del Congreso, da inicio a la moción de censura con el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal.

  83. Todo listo en el Congreso de los Diputados para la moción de censura

    El hemiciclo del Congreso está ya listo para que en pocos minutos se inicie el debate de la sexta moción de censura de la democracia. El Gobierno en pleno, salvo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tiene agenda en Bruselas, cerrará filas este martes con el jefe del Ejecutivo. El rechazo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presenciar este debate desde el hemiciclo y la anunciada abstención de su partido ante la votación de mañana -frente al voto en contra que mostraron los populares durante la primer moción de censura de Vox-, también ha elevado la tensión política en las últimas horas. El Ejecutivo interpreta esta posición del PP como una prueba de que Núñez Feijóo está "atando su futuro político" a la "extrema derecha" mientras que los populares insisten en que esta moción solo "debilita" la calidad de la democracia.

    Fotografía de archivo del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
    Fotografía de archivo del hemiciclo del Congreso de los Diputados. E. Parra / EUROPA PRESS
  84. Ramón Tamames, Julio Anguita y Felipe González: así se viste Vox de partido transversal

    La moción de censura de Ramón Tamames genera más dudas que certezas sobre la estrategia de Vox. Repasamos las intenciones de la formación ultraderechista al presentar a un candidato que fue dirigente del Partido Comunista de España (PCE).

  85. Cómo funciona la moción de censura

    La moción comenzará con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, sin límite de tiempo, para presentar al candidato. A continuación, podrá intervenir Tamames, que tampoco tendrá límite de tiempo, para exponer su programa político. La previsión es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervenga después de Tamames. Tanto el jefe del Ejecutivo como cualquier integrante del Gobierno podrá intervenir, sin límite de tiempo y en cualquier momento, para replicar a los grupos o hacer las consideraciones que crea oportunas. Consulta aquí los datos y claves de la moción.

    El presidente de VOX, Santiago Abascal (i), y el candidato de la moción de censura, el profesor Ramón Tamames (d), a su llegada a una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, a 16 de marzo de 2023, en Madrid (España).
    El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato de la moción de censura, el profesor Ramón Tamames , a su llegada a una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, a 16 de marzo de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press
  86. Tamames vuelve al Congreso para liderar una moción que se puede volver contra Vox

    La sexta moción de censura de la democracia reciente, la segunda en esta legislatura (ambas impulsadas por la ultraderecha), llega al Congreso con pocas incógnitas sin resolver. Para que la moción prospere se necesita mayoría absoluta, esto es, 176 síes de diputados, pero el partido de Santiago Abascal solo tiene atados los apoyos de sus 52 representantes en el hemiciclo. Por conocer ya se sabe hasta el propio discurso de Tamames, que se filtró el pasado miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias