Público
Público

Yolanda Díaz, Ione Belarra y Alberto Garzón, anfitriones de la izquierda europea en un encuentro en Madrid

El grupo The Left del Parlamento Europeo celebra unas jornadas en Madrid, organizadas por Podemos e Izquierda Unida, con motivo del turno de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Garzón, Díaz, Belarra
Urtasun, Díaz, Belarra y Garzón en una imagen de archivo. Europa Press

El grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo, The Left, celebrará unas jornadas los días 10 y 11 de octubre en Madrid, y los líderes de las principales formaciones de la izquierda alternativa en España, Yolanda Díaz (Sumar), Ione Belarra (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) serán los anfitriones de esta reunión, a la que acudirán, según ha podido saber Público.

Las jornadas (que se celebran con frecuencia y se conocen como Study days) tienen lugar en Madrid en el marco de las actividades relacionadas con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se inició el 1 de julio y que finalizará el 31 de diciembre.

De hecho, este fin de semana el grupo europeo de Los Verdes también organiza una cumbre en Madrid, a la que asistirán, entre otros dirigentes, la propia Yolanda Díaz o la exalcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones clausurará ambas jornadas, tanto la de Los Verdes de este fin de semana como la de The Left en octubre.

Son Podemos e Izquierda Unida los organizadores de las jornadas de The Left, como partidos españoles que pertenecen a esta familia europea, mientras que Yolanda Díaz acudirá en calidad de invitada como dirigente del espacio de Sumar.

Las jornadas se celebran con el objetivo de hacer una reflexión acerca de las problemáticas y desafíos presentes y futuros para el mundo y para este espacio. En este sentido, tendrán la vista puesta en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo año y en elementos como la ola reaccionaria que asola el continente y cuyo último hito es un recorte de derechos laborales sin precedentes en Grecia. 

En la primera jornada, el martes 10 de octubre, los europarlamentarios visitarán el Congreso de los Diputados. El siguiente día, el miércoles 11, se celebrarán tres mesas temáticas o de trabajo en las que participarán algunos de los principales dirigentes de la izquierda española.

Feminismo, derechos laborales y crisis ecosocial

Habrá una mesa de feminismo en la que participará la ministra de Igualdad en funciones y número dos de Podemos, Irene Montero; otra sobre la crisis ecosocial, en la que participarán el ministro de Consumo en funciones y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego.

Por último, tendrá lugar una tercera mesa sobre trabajo y políticas laborales en la que participarán la ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz; el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; y la eurodiputada de Unidas Podemos cambiar Europa, vicepresidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad en el Parlamento Europeo y referente de Sumar en The Left, María Eugenia Rodríguez Palop.

Estas tres mesas de trabajo representan los ejes con los que el grupo parlamentario de la izquierda europea afrontará el próximo ciclo político: el feminismo, el blindaje y la profundización en los derechos laborales y la crisis ecosocial.

"Durante esos días, se abordarán los logros del feminismo, como la reciente adhesión de la UE al Convenio de Estambul, la Directiva europea contra la violencia machista o la reforma de la Directiva de Trata, expedientes de la comisión de Igualdad que hemos peleado para conseguir el mayor avance", explica Palop.

Respeto a la mesa de trabajo, añade, "en la comisión de Empleo hemos trabajado en la Directiva de Transparencia salarial o la de Trabajadores de Plataforma, con el trabajo del Ministerio de Trabajo como referente". 

La legislación del Gobierno de coalición en la UE

"Los avances legislativos que hemos defendido en la UE son también aquellos que se han impulsado desde el Gobierno de coalición de España. Sin duda, caminamos de la mano para conseguir una Europa más feminista, verde y justa, con la defensa de los derechos laborales y los DDHH como bandera", concluye la eurodiputada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias