Público
Público

Yolanda Díaz y María Jesús Montero cierran el acuerdo para un techo de gasto récord en los Presupuestos de 2023

El PSOE y Unidas Podemos acuerdan la mayor cifra de techo de gasto de la historia en unos Presupuestos. El Consejo de Ministros le dará luz verde este martes y se dará comienzo de manera formal al desarrollo de los PGE de 2023.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), asisten a la presentación de un número monográfico de la revista Temas sobre 'Socialismo participati
María Jesús Montero y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. Mariscal / EFE

Los equipos de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, en representación de Unidas Podemos, y del Ministerio de Hacienda, en representación del PSOE, han alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para elevar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 hasta una cifra de récord.

Se trata, según ha podido saber Público, de la mayor cifra de la historia, teniendo en cuenta que los dos presupuestos anteriores (los de 2021 y los de 2022) ya supusieron dos récords consecutivos. Tras alcanzar este pacto las dos formaciones del Ejecutivo, este martes el Consejo de Ministros le dará luz verde y se dará a conocer la cifra concreta.

El objetivo es  que "el Gobierno disponga de un mayor volumen de recursos para gestionar las políticas públicas en el 2023 y que los nuevos presupuestos den continuidad a las transformaciones económicas, a la creación de empleo, a combatir la inflación, proteger a las personas, mejorar los servicios públicos e impulsar la transición ecológica", explican fuentes del Ejecutivo.

La aprobación del techo de gasto supone el trámite que da inicio formal a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, y el PSOE y Unidas Podemos han mantenido en las últimas semanas conversaciones para cerrar una cifra.

En el 2021 el Gobierno fijó un récord con un límite de gasto no financiero (techo de gasto) de 196.097 millones, y en 2022 se superó esta cifra con 196.142 millones. Esto ha sido posible en un marco de suspensión de reglas fiscales por parte de la Unión Europea para hacer frente a las diferentes situaciones que se han producido.

Cuando irrumpió la pandemia del coronavirus, a mediados de 2020, la Unión Europea decidió que los Estados miembros podían dejar en "paréntesis temporal" sus sendas de consolidación fiscal, lo que permitía de facto elevar el gasto y que los Gobiernos pudieran afrontar las consecuencias económicas provocadas por las restricciones de la covid-19.

Esta suspensión de reglas fiscales se prolongó también durante el año 2021, y España se acogió a la misma en sus dos últimos presupuestos. El pasado mes de mayo, la Comisión Europea propuso a sus Estados miembros mantener las reglas fiscales en suspensión durante el 2023 y reactivarlas en 2024, debido a que considera que las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la subida histórica de los precios de la energía hacen imposible obligar a los países a mantener su deuda por debajo de unos límites concretos.

Con la prórroga de la suspensión de la "ortodoxia fiscal" europea, España volverá a tramitar unos Presupuestos sin una senda de déficit. La suspensión de las reglas fiscales es un escenario que se contempla tanto en la Constitución como en la Ley de Estabilidad, y que precisa de la aprobación en el Congreso.

En concreto, el artículo 135.4 de la Carta Magna recoge esta suspensión en caso de "catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias