Público
Público

Yolanda Díaz propone un cheque de 300 euros "para las personas más golpeadas por la crisis"

"Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", remarcó.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Joaquín Corchero / EUROPA PRESS

La nueva ampliación del plan anticrisis del Gobierno contemplará el descuento progresivo a las gasolinas, así como la introducción de un cheque de 300 euros destinado a las familias vulnerables, de forma que puedan garantizar una compra digna. 

"Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia", ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un mensaje publicado en Twitter. "Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", remarcó.

"La inflación está golpeando a las familias. Se nota al hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes. El Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente. Debemos reforzar la protección frente a una crisis internacional", subrayó.

Díaz recordó que el decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania "decae el próximo 30 de junio", por lo que debe ser renovado para los próximos tres meses "ante la situación de incertidumbre económica global".

A su juicio, "es imprescindible reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética". En esa línea, el Gobierno apostará por "reducir el precio del transporte público".

"Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas", explicó la ministra.

"Medidas excepcionales"

En esa línea, consideró que "toda esta inversión social y ecológica no puede pagarla la ciudadanía en este momento tan complicado". "Las grandes empresas energéticas deben hacer una contribución extra. Proponemos incrementar diez puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros", apuntó.

"Las medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a llegar a ser la sociedad que queremos –remarcó–. Un país que mire al futuro y recupere la esperanza avanzando en el día a día".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias